MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL – MTSS

Institución rectora y ejecutora de la política laboral y de seguridad social de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras, empleadoras, pensionadas y de otros sectores sociales vulnerables según corresponda por ley para propiciar el trabajo digno y contribuir al desarrollo y la justicia social

Impulso laboral con Mi Primer Empleo

896 empresas inscritas en Mi Primer Empleo ya han contratado 275 mujeres y 293 hombres, durante 2015. Entre ellos, nueve mujeres y dos hombres con discapacidad.

Reforma Procesal Laboral: un gran acuerdo nacional

La Reforma Procesal Laboral, la más importante desde la aprobación del Código de Trabajo en 1943, entrará a regir en julio de 2017. En su elaboración participó el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el movimiento sindical, el sector empresarial. La RPL traerá grandes beneficios para los trabajadores y la consolidación de sus derechos.

Denuncia de convenciones colectivas

Arrancó proceso de denuncia y revisión de las convenciones colectivas para eliminar abusos. Durante el 2016 y el 2017 corresponde este proceso de doce convenciones colectivas. A 2015 se logró un ahorro de ‎₡10 mil millones con la renegociación con la del Banco de Costa Rica; uno de ‎₡8 mil millones en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, gracias al Pacto Social entre los empleados y la administración; y en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se evitó el aumento de privilegios.

Reducción del desempleo

Encuesta Continua de Empleo del tercer trimestre del 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre setiembre de 2014 y setiembre de 2015, evidencia que el desempleo se redujo de un 10% a un 9.2%.

Prevención y protección a estrés térmico

Firma del decreto para la prevención y protección de personas expuestas a estrés térmico, que provoca daños a la salud. El reglamento procura mejores condiciones de trabajo y un protocolo de hidratación, sombra, descanso y protección para los trabajadores y trabajadoras del campo.