MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL – MTSS

Institución rectora y ejecutora de la política laboral y de seguridad social de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras, empleadoras, pensionadas y de otros sectores sociales vulnerables según corresponda por ley para propiciar el trabajo digno y contribuir al desarrollo y la justicia social

  • Implementación de Reforma Procesal Laboral: Dentro del presupuesto del 2017, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contempló un monto de ₡2.400 millones y la apertura de 108 nuevas plazas, principalmente para la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección de Asuntos Laborales, aunado a las modificaciones de mobiliario e inmobiliario necesarios para implementar la Reforma Procesal Laboral. Se ha avanzado en la capacitación a los diferentes sectores en cuanto al alcance de esta nueva legislación.
 
  • Renegociación a la baja de las Convenciones Colectivas: La Administración Solís Rivera se comprometió a revisar todas las convenciones colectivas del sector público y a eliminar los privilegios abusivos, pero respetando los derechos laborales. Por primera vez en la historia costarricense, las convenciones colectivas de JAPDEVA, RECOPE y el BCR se renegociaron a la baja logrando un ahorro anual aproximado de ₡17.000 millones de colones. Esto mediante procesos que respetan los derechos laborales de los trabajadores.
 
  • Programa de Trabajo Decente: Un cambio en la metodología de trabajo de la Dirección Nacional de Inspección permite que desde agosto 2016, las personas trabajadoras cubiertas por las visitas inspectivas a nivel nacional, haya pasado de un promedio mensual de alrededor de 11 mil personas casi 26 mil personas trabajadoras con derechos laborales tutelados (25.818).

 

  • Programa Mi Primer Empleo: La puesta en marcha de este programa logró contratar a más de 950 personas en su primera etapa. De ellas, un 42% corresponde a mujeres y un 58% a hombres; además 186 se encontraban en condición de pobreza, mientras que 40 tienen algún tipo de discapacidad. Como parte del Programa y en atención a las contrataciones realizadas se canceló, a diciembre del 2016, un monto de ₡331,6 millones.

 

  • Inspección centros de trabajo: Durante el año 2016 la DNI realizó 19.480 visitas de inspección a centros de trabajo, se realizaron 12.141 visitas iniciales y 7.339 visitas de revisión. En dichas visitas se identificaron 7.339 patronos infractores a las leyes laborales, a quienes se les previno y posteriormente se les hizo la visita de revisión, con el resultado de que 5.030 patronos cumplieron dicha prevención, lo que representa un 69% de cumplimiento patronal. Este cumplimiento evitó tener que llevar estos casos a la vía judicial y emprender un proceso más engorroso en los tribunales. Mediante estas visitas se logró fiscalizar los derechos laborales a 200.645 personas trabajadoras, cifra nunca antes alcanzada por la Inspección de Trabajo. También, se realizaron 2.768 inspecciones focalizadas en Salario Mínimo, en las cuales se detectaron 12.927 trabajadores afectados por ésta infracción. Luego de la prevención que se le hace al patrono, a 8.652 trabajadores se les restituyó el derecho al pago del Salario Mínimo, lo que equivale a un 67% de trabajadores con restitución del Salario Mínimo.
  • Nueva fórmula salarial: El Consejo Nacional de Salarios aprobó en el 2016 los ajustes en la metodología para la fijación de los salarios mínimos del Sector Privado, ajustándose a las características actuales de la economía nacional. Es decir, se acordó establecer una metodología de fijación de salarios mínimos para el sector privado que, además de tener el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios mínimos, agrega un porcentaje del crecimiento de la producción per cápita.
  • Aumento en el financiamiento del combate a la pobreza: Mediante FODESAF se incrementa 16% el traslado de recursos al IMAS dedicados al combate a la pobreza, lo cual permitirá fortalecer los esfuerzos desarrollados por el Gobierno, mediante la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo.
 
  • Pensiones: La Dirección Nacional de Pensiones tuvo una participación directa en la aprobación de las Leyes N° 9380, 9381, 9383 y 9388, las cuales permitieron establecer topes a las llamadas “pensiones de lujo”, lo que deriva en la protección del erario público.
  • Reducción de trámites: Los trámites para pensión bajo el Régimen del Magisterio Nacional pasaron de una duración de 7 meses a 30 días. También se redujo la fila de expedientes por resolver, pasando de 2.800 expedientes a 419 expedientes al mes de diciembre 2016.
  • Parejas del mismo sexo: En concordancia con la política de inclusión e igualdad de derechos, la DNP emitió criterio jurídico en torno a la posibilidad legal de otorgar traspasos de pensión a las parejas del mismo sexo en el Régimen del Magisterio Nacional.
  • Trabajo Infantil y Adolescente: El MTSS y el IMAS firmaron un convenio para que las transferencias se orienten a contribuir con la satisfacción de las necesidades básicas de la familia y para la atención de gastos de estudio. Durante el 2016 se atendió a 437 personas menores de edad trabajadoras (136 mujeres y 301 hombres), de las cuales 100 no poseían la edad permitida para laborar, por cuanto son menores de 15 años de edad. Además se identificaron 337 adolescentes entre 15 y 17 años, que realizaban actividades peligrosas e insalubres por su naturaleza y por sus condiciones. Esta población se atiende y se restituyen sus derechos, que implica el retiro del trabajo, reinserción en sistema educativo sea académico o técnico y apoyo económico mediante una beca de estudio a 157 beneficiarios (108 hombres y 49 mujeres), además de atención médica en aquellos casos que lo requieran.
  • PRONAE: La inversión total del Programa Nacional de Empleo, PRONAE, para el año 2016 es de ₡5.283.631.250 en los programas de Obra Comunal, Ideas Productivas, Capacitación, Obra Indígena y Empléate. Esta inversión benefició a 4.742 personas.
  • Personas con discapacidad: Gracias al trabajo conjunto entre Empléate Inclusivo y el Departamento de Intermediación Laboral, se logró un cumplimiento de un 97,5%, de colocación de personas con discapacidad. Unido a esto, 148 personas jóvenes con discapacidad entre 17 y 35 años de edad, fueron egresados de programas de capacitación según demandas del mercado laboral.
  • Ferias vocacionales: Se realizaron las ferias vocacionales conocidas como Reto EMPLEATE con los siguientes resultados:
  • Reto EMPLEATE Inclusivo. Participaron 330 personas con discapacidad.
  • Reto EMPLEATE GAM. Participaron 1500 jóvenes.
  • Reto EMPLEATE Chorotega. Participaron 800 jóvenes. Alianza con la Cámara de Turismo de Guanacaste y Fundación Horizonte Positivo para estudio de prospección de la región y atención de la población Puente al Desarrollo. Además, se coordinó con CENCINAI para servicios de cuido durante el Reto.
  • Teletrabajo: Bajo el entendido de que el teletrabajo representa una modalidad laboral que contribuye a una mejor calidad de vida para las personas trabajadoras, así como una mayor productividad, a la vez de ser solución para mitigar los efectos de un acelerado crecimiento de la flota vehicular en el país, se han buscado opciones para aplicar el teletrabajo en las instituciones públicas y en el sector privado.
  • Incentivando la Economía Social Solidaria: Se promocionaron seis procesos de construcción de Redes Territoriales de OESS, en nueve cantones de menor índice de desarrollo, a saber: Monteverde, Montes de Oro, Puntarenas, Upala, Esparza, San Mateo, Limón, Matina, Osa, Golfito y Corredores, llegando a una población asociativa de 40.263 personas. Dentro de proceso se atienden 236 proyectos productivos, de los cuales un 79% (188) de los proyectos atendidos están en cantones de bajo índice desarrollo. La oferta de PRONAMYPE, contribuyó de manera relevante en el desarrollo de los territorios, con la colocación de 1.054 créditos y un monto por ₡967 millones. Esto permitió superar las metas del periodo y continuar con su línea ascendente de colocaciones en créditos a microempresarios y microempresarias en condición de pobreza.

Alianza por el empleo y el desarrollo productivo

En el marco de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, durante el 2016 se han definido y desarrollado prioridades y acciones en las siguientes áreas:

  • Proyecto de capacitación para el aprendizaje del inglés, el cual pretende graduar 35.000 estudiantes en dos programas que serán impartidos por el INA en 4 años.
  • Estrategia de Clústeres. Programa piloto en productos a base de cacao y chocolate, por medio del cual se busca incrementar la demanda de empleos de calidad.
  • Construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones.
  • Adopción de un nuevo Registro de Agroquímicos para mejorar la competitividad y la activación de inversiones del sector agrícola.
  • Comercio e Industria. Impulso a acciones de formalización y simplificación de trámites.
  • Mesa de TICS. La promoción de teletrabajo y la firma de un Convenio entre el MICITT y el INA para fomentar la alfabetización digital de la población.