TEJIENDO DESARROLLO

Impulsar procesos de desarrollo endógeno en territorios específicos a través de la articulación y coordinación de la institucionalidad pública, el sector privado y la sociedad civil organizada.

Nuevo mapa de gobernanza


El Programa Tejiendo Desarrollo fortalece en los territorios espacios de coordinación entre el gobierno central, los gobiernos locales, la ciudadanía, el sector productivo, la empresa privada y la academia. El trabajo se realiza desde distintos niveles: el primero es cantonal, se crearon 29 Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI); el segundo territorial, con 24 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR); y el tercero es a nivel de asociaciones comunales por medio de once Diálogos Comunales.

Recientemente a nivel regional, con el liderazgo del MIDEPLAN, se aprobó el decreto Ejecutivo Nº 39453-MP-PLAN para reglamentar la organización y el funcionamiento de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES), espacios donde se planificará la administración e inversión pública de manera articulada con los actores que promueven el desarrollo.

Desde estos 64 espacios de participación ciudadana y articulación interinstitucional se logró priorizar 32 proyectos detonadores de desarrollo, para los catorce territorios en los que trabaja el Programa Tejiendo Desarrollo; de estos se han concretado los siguientes:

1. Proyecto aprobación de la ley para atender la red vial cantonal

Como producto de un esfuerzo que se articuló entre el Despacho de la Primera Dama y los ministerios de Hacienda, MIDEPLAN y MOPT, con la participación de IFAM, se elaboró la iniciativa legislativa, que luego se trabajó en conjunto con las asociaciones municipalistas (Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Unión Nacional de Gobiernos Locales) y la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa para la aprobación de la Ley 9.329 Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.

La transferencia no solo es para atender las calles, sino también aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, demarcación, áreas verdes y ornato, con lo que se mejorará la producción, el turismo y el acceso a las comunidades, impactando positivamente a la calidad de vida de las comunidades.

2. Proyecto nuevo acceso al Parque Braulio Carrillo. Inversión: ₡755 millones

En el marco de Tejiendo Desarrollo y liderado por el INDER, la comunidad de San Ramón de Sarapiquí en conjunto con la Universidad Nacional, el Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y COOPROTURS R.L., lograron concluir la reconstrucción de seis puentes que estaban en tucas y 19 kilómetros de calle en lastre, para habilitar un nuevo ingreso al Parque Braulio Carrillo por la zona de Sarapiquí. Esta obra se logró luego de 30 años de retraso.

3. Proyecto: Turismo comunitario, Finca El Huaco. Inversión: ₡512 millones

Este proyecto reactivará el desarrollo socioeconómico de Sardinal, que promoverá la cultura guanacasteca, por medio de la gastronomía, la cultura taurina, temas agropecuarios y artesanales. Con el liderazgo de INDER, DINADECO y MAG se invertirá ₡512 millones que administrarán las organizaciones comunales.

4. Proyecto: Procesadora de Lácteos Upala y Guatuso. Inversión: ₡430 millones

En el marco de Tejiendo Desarrollo, con el liderazgo del INDER, el MAG, el apoyo de la Dirección de la Economía Social y Solidaria del Ministerio de Trabajo, y un préstamo de ₡100 millones del Banco Popular, se logró traspasar la Procesadora de Italolácteos a la cooperativa Coopelácteos del Norte-Norte R.L.

El proyecto impulsará la producción de lácteos en el territorio, traerá nuevas fuentes de empleo y beneficiará a 95 familias asociadas a la cooperativa de manera directa e indirectamente a unas 200 familias.

5. Proyecto: Centro artesanal CEMPRODECA, Hojancha, Nicoya y Nandayure. Inversión: ₡299 millones.

En el marco de Tejiendo Desarrollo se construyó el centro artesanal CEMPRODECA, el cual consta de catorce locales que beneficiarán aproximadamente a 100 familias de escasos recursos, seleccionadas por el IMAS; esta institución lidera el proyecto, con el aporte de ₡124 millones, unido a ₡175 millones aportados por el Centro de Promoción y Desarrollo Campesino.

6. Proyecto: Capacitación para desarrollo de proyectos. Inversión: ₡150 millones

El IFAM en el marco de Tejiendo Desarrollo invertirá ₡150 millones en capacitar a más de 1.150 funcionarios públicos a nivel de gobierno central y gobiernos locales, además de líderes comunales, en gestión territorial colaborativa y en formulación de proyectos.

7. Proyecto: Fortalecimiento de la Unidad Cardiaca del Hospital Nacional de Niños

En coordinación estrecha con el Hospital Nacional de Niños y la CCSS se está apoyando en la mejora de la Unidad Cardiaca de dicho centro médico. Se concretaron las visitas de misiones internacionales de organizaciones como la Fundación Mending Kids Internacional o la Fundación Surgeons of Hope, con dos objetivos: primero, reducir la lista de espera: se realizaron en total 22 procedimientos durante este año (diez cirugías con cardiopatías complejas y doce cirugías a corazón abierto); y segundo, fortalecer la capacitación y especialización del recurso humano nacional por medio del intercambio de conocimientos y técnicas entre especialistas.

8. Cooperación internacional

El Programa Tejiendo Desarrollo gestionó $2.2 millones con el Proyecto Alcanzando Escala: Integrando Pilotos de Desarrollo Económico Territorial a Políticas Públicas, financiado por el BID-FOMIN y CRUSA; y $180 mil con el Proyecto Fortaleciendo la Gobernanza y Procesos de Desarrollo Territorial Sostenible de la Agencia Española de Cooperación (AECID).