TEJIENDO DESARROLLO

Impulsar procesos de desarrollo endógeno en territorios específicos a través de la articulación y coordinación de la institucionalidad pública, el sector privado y la sociedad civil organizada.

Nuevo mapa de gobernanza
  • Creación y actual consolidación de una red de más de 50 espacios de articulación pública-privada. A nivel regional, el MIDEPLAN ha instaurado los Consejos Regionales de Desarrollo, el Inder acompañó la creación de los 28 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, los gobiernos locales lideran los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional, y a nivel comunal, DINADECO impulsa los Diálogos Comunales. Se pasa así de gobernar no por medio de decisiones muchas veces unilaterales y antojadizas, sino por la construcción colectiva de políticas y proyectos de bienestar general. El Programa involucra a un mayor número de instituciones y actores en los procesos de desarrollo, para que ejerzan funciones de control y vigilancia del quehacer de las organizaciones y las acciones públicas. Todo esto se traduce directamente en una mayor presencia del Estado a nivel local a lo largo y ancho de todo país, y en una mayor transparencia en la gestión pública.
  Ejecución de proyectos
  • Durante el 2016, en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo, se ejecutaron proyectos por más de ¢23.000 millones, financiados en su mayoría por el INDER y DINADECO en conjunto con otras instituciones aliadas, beneficiando directamente a alrededor de 22.000 familias. Estos proyectos están enfocados en la disminución de la pobreza, la creación de empleos dignos y la infraestructura pública. Algunos proyectos son:
  • La planta procesadora de Coopelácteos del Norte y el proyecto turístico China Verde en Upala.
  • La finca integral turística de El Guaco en Carrillo.
  • El mercado de artesanías en Hojancha.
  • La planta agroindustrial de frutas tropicales en Turrubares.
  • El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita.
  • Apoyo a las asociaciones de mujeres emprededoras como ASIPROFE en Aserrí, Empresacoop en Osa, AMEP en Puriscal, Coopechilamente en Sarapiquí y AMEPMPC en Corredores.
  • Empoderamiento de la mujer a través de la Iniciativa Teach(HER).
 
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas para la mejor gestión del desarrollo territorial. El IFAM ha invertido más de ¢150 millones en capacitar a más de 1.150 funcionarios públicos a nivel de gobierno central y gobiernos locales.
  • Se realizó una alianza con el Hospital Nacional de Niños y la Caja Costarricense del Seguro Social en el “Programa Cardiovascular Pediátrico”, por medio del cual se han reducido las listas de espera del servicio de cardiología pediátrica, asimismo se impulsa a la capacitación de pediatras nacionales en la especialidad de cardiopatías y se amplía el área de hospitalización de cuidados básicos de los pacientes cardiovasculares del Hospital.
  • Intensa labor de la Oficina de Atención Ciudadana, la cual pertenece al Despacho de la Primera Dama, que ha tramitado 535 solicitudes de ciudadanos, ciudadanas y habitantes de Costa Rica, que responden a diversas peticiones. Como resultados de algunas de las solicitudes tramitadas, se gestionaron:
  • 141 valoraciones de casos por parte del IMAS
  • 97 apoyos socio-económicos aprobados por parte del IMAS
  • 26 valoraciones de casos por parte del CONAPAM
  • 12 apoyos socio-económicos aprobados por parte del CONAPAM
  • 39 valoraciones de casos por parte del CONAPDIS
  • 7 apoyos socio-económicos aprobados por parte del CONAPDIS
  • 19 resoluciones sobre pensiones, que estaban pendientes en la CCSS
  • 280 asesoramientos a personas que necesitan información sobre diversos trámites institucionales, tales como; el procedimiento de solicitud para obtener un Bono de Vivienda y el procedimiento de solicitud para Becas de Fonabe
  Economía social solidaria
  • En conjunto con la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo, se han impulsado proyectos asociativos en varias cadenas productivas como la del cacao, cítricos, ganado y hortalizas. Por casi ¢3.000 millones, a través del fideicomiso de Pronamype, durante el 2016, se brindaron préstamos con condiciones favorables a 1.054 micro y pequeños productores en situación de vulnerabilidad económica de distintas organizaciones de la economía social solidaria.
  • Participación de Costa Rica en el Grupo Piloto Internacional de la Economía Social Solidaria, en aras de permear sobre la formulación de políticas públicas en el ámbito nacional e internacional, así como elaborar soluciones asociativas para el cambio climático y para promover métodos de financiamiento, asistencia técnica e intercambio de experiencias novedosas en esta materia.
  Proyectos ejecutados en 2015  
  • Proyecto aprobación de la ley para atender la red vial cantonal: Como producto de un esfuerzo que se articuló entre el Despacho de la Primera Dama y los ministerios de Hacienda, MIDEPLAN y MOPT, con la participación de IFAM, se elaboró la iniciativa legislativa, que luego se trabajó en conjunto con las asociaciones municipalistas (Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Unión Nacional de Gobiernos Locales) y la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa para la aprobación de la Ley 9.329 Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal. La transferencia no solo es para atender las calles, sino también aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, demarcación, áreas verdes y ornato, con lo que se mejorará la producción, el turismo y el acceso a las comunidades, impactando positivamente a la calidad de vida de las comunidades.
  • Proyecto nuevo acceso al Parque Braulio Carrillo: Con una inversión de ₡755 millones, en el marco de Tejiendo Desarrollo y liderado por el INDER, la comunidad de San Ramón de Sarapiquí en conjunto con la Universidad Nacional, el Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y COOPROTURS R.L., lograron concluir la reconstrucción de seis puentes que estaban en tucas y 19 kilómetros de calle en lastre, para habilitar un nuevo ingreso al Parque Braulio Carrillo por la zona de Sarapiquí. Esta obra se logró luego de 30 años de retraso.
  • Proyecto de Turismo comunitario, Finca El Huaco: Con una inversión de ₡512 millones este proyecto reactivará el desarrollo socioeconómico de Sardinal, que promoverá la cultura guanacasteca, por medio de la gastronomía, la cultura taurina, temas agropecuarios y artesanales.
  • Proyecto Procesadora de Lácteos Upala y Guatuso: Con una inversión de ₡430 millones, el liderazgo del INDER y el MAG, el apoyo de la Dirección de la Economía Social y Solidaria del Ministerio de Trabajo, y un préstamo de ₡100 millones del Banco Popular, se logró traspasar la Procesadora de Italolácteos a la cooperativa Coopelácteos del Norte-Norte R.L. El proyecto impulsará la producción de lácteos en el territorio, traerá nuevas fuentes de empleo y beneficiará a 95 familias asociadas a la cooperativa de manera directa e indirectamente a unas 200 familias.
  • Proyecto Centro artesanal CEMPRODECA, Hojancha, Nicoya y Nandayure: Con una inversión de ₡299 millones se construyó el centro artesanal CEMPRODECA, el cual consta de catorce locales que beneficiarán aproximadamente a 100 familias de escasos recursos, seleccionadas por el IMAS; esta institución lidera el proyecto, con el aporte de ₡124 millones, unido a ₡175 millones aportados por el Centro de Promoción y Desarrollo Campesino.
  • Proyecto Capacitación para desarrollo de proyectos: Con una inversión de ₡150 millones, el IFAM, en el marco de Tejiendo Desarrollo, capacitará a más de 1.150 funcionarios a nivel de gobierno central y gobiernos locales, además de líderes comunales, en gestión territorial colaborativa y en formulación de proyectos.
  • Proyecto Fortalecimiento de la Unidad Cardiaca del Hospital Nacional de Niños: En coordinación estrecha con el Hospital Nacional de Niños y la CCSS se está apoyando en la mejora de la Unidad Cardiaca de dicho centro médico. Se concretaron las visitas de misiones internacionales de organizaciones como la Fundación Mending Kids Internacional o la Fundación Surgeons of Hope, con dos objetivos: primero, reducir la lista de espera, dentro de lo que se realizaron en total 22 procedimientos durante este año (diez cirugías con cardiopatías complejas y doce cirugías a corazón abierto); y, segundo, fortalecer la capacitación y especialización del recurso humano nacional por medio del intercambio de conocimientos y técnicas entre especialistas.
  • Cooperación internacional: El Programa Tejiendo Desarrollo gestionó $2,2 millones con el Proyecto Alcanzando Escala: Integrando Pilotos de Desarrollo Económico Territorial a Políticas Públicas, financiado por el BID-FOMIN y CRUSA; y $180 mil con el Proyecto Fortaleciendo la Gobernanza y Procesos de Desarrollo Territorial Sostenible de la Agencia Española de Cooperación (AECID).