SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO – SENARA

Institución enfocada al manejo y protección de las aguas y el desarrollo de proyectos hidroproductivos para riego, drenaje agrícola, control de inundaciones, gestión e investigación de acuíferos subterráneos.

Infraestructura de riego

‎₡1.281 millones invertidos en infraestructura de riego, con una cobertura de 305 hectáreas, en manos de 314 agricultores de Puntarenas, Cartago y Guanacaste, quienes cultivan caña, pastos, hortalizas, granos básicos, flores, fresas, papa y cebolla, haciendo uso eficiente del agua.

Proyecto Arenal Tempisque

El Distrito de Riego Arenal Tempisque cubre 25 mil hectáreas de cultivos como caña de azúcar, arroz, pastos, papaya, sandía, semilla de algodón y tilapia. Con una inversión de ‎₡8.179 millones y un avance de 95% en las obras, la ampliación del canal del Sur Tramo II, del Distrito de Riego Arenal Tempisque, permitirá la una expansión de 8.800 hectáreas más de superficie regable.

Mejores drenajes en Osa

‎₡73.9 millones invertidos en obras de drenaje en el cantón de Osa, Puntarenas. El proyecto Jalaca intervino 194 hectáreas, rehabilitó 37.2 kilómetros de canales de drenajes y cursos de agua, para disminuir el exceso de agua y ampliar áreas para el cultivo de palma aceitera, en beneficio de 16 familias productoras.

Investigación de acuífeos

‎₡340 millones invirtió el SENARA para la investigación de acuíferos del Pacífico Central, río Arío, Tempisque y río Grande, generando información para los estudios hidrogeológicos y para la formulación de los Planes de Aprovechamiento Sostenible.