MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA – MSP

Servir y proteger a todo ser humano para el goce de sus derechos y libertades en el territorio nacional en alianza con la comunidad

Desarticulación de organizaciones criminales

En 2015 se desarticulación de 136 organizaciones del crimen organizado, de las cuales 102 se dedicaban a actividades de narcotráfico en distintas comunidades del país y 34 eran organizaciones delictivas de tráfico internacional de drogas. Se decomisaron 15,1 toneladas de cocaína, 4,9 toneladas de marihuana y 1,7 millones de plantas de esa droga, así como el decomiso en efectivo de ‎₡167 millones, $3,7 millones y €152 mil.

₡13 mil millones para reforzar seguridad ciudadana

Más de ₡11 mil millones en la compra de vehículos y botes patrulleros, mil millones de colones en equipamiento de seguridad y comunicación, e inversión de ₡882 millones en construcciones y mejoras de las unidades policiales.

Prevención del delito

Más de 120 mil niños y jóvenes fueron capacitados para aprender a tomar decisiones y cuidarse a sí mismos, a fin de ser víctimas de las drogas, robos, asaltos, secuestros, agresiones y otros riesgos como accidentes.

Disminución de asaltos

Reducción en un 2,3% en denuncias de asalto a personas y de un 13% en asaltos a viviendas con respecto a 2014, los robos a viviendas bajaron un 2%, así como una caída del 35.6% en los casos de asaltos en los autobuses, lo que significa 48 casos menos que en 2014.

$23 millones en nuevas delegaciones

Las comunidades de Liberia, Alajuela, Carrandí de Limón, Guararí en Heredia, Santa Cruz de Guanacaste, Sarapiquí, Perez Zeledón, Palmares, Esparza, Puntarenas y Parrita, se verán beneficiadas con la construcción de nuevas delegaciones policiales. Este proyecto es financiado con el empréstito suscrito entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) forma ´parte del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Seguridad en Aeropuertos Internacionales y Control del Espacio Aéreo

Detección de 6.472 artículos prohibidos en los puntos de inspección de pasajeros en los aeropuertos, 2.140 aeronaves privadas inspeccionadas, 4.508 horas de vuelo en operaciones humanitarias y policiales con la detección de 35 pistas de uso irregular.

Patrullaje costero y protección de flora y fauna marinas

Se decomisaron 57 motores fuera de borda y 155 litros de combustible gasolina, usados para el narcotráfico. Se realizaron más de 6.500 patrullajes de control de pesca ilegal, narcotráfico y protección del ambiente (marino-costero), control y persecución de pesca del tiburón para aleteo, protección de las tortugas marinas, control de humedales, protección de zonas de manglares, control de seguridad y transporte marítimo, protección de bañistas en periodos altos de turismo y vacaciones, entre otras de acciones de control y de auxilio humanitario.

Nueva sede la Escuela Nacional de Policía

En La Rita de Pococí se levanta la nueva Escuela Nacional de Policía, con una inversión aproximada a los $50 millones en la construcción de 27 edificaciones distribuidos en 33 mil metros cuadrados, que tendrá una capacidad para 800 alumnos de los diferentes cuerpos de policía.

Control y decomiso de armas y explosivos

Se decomisaron 1.712 armas de fuego así como 947.546 artículos pirotécnicos en año 2015, 544.016 más que en 2014. Se destruyeron 3.529 armas de fuego y 106.619 municiones.

Fiscalización de empresas de seguridad privada

Se realizaron 666 inspecciones en empresas de seguridad privada que dieron como resultado la amonestación de 234 empresas por no contar con el registro respectivo y se detectaron 269 expedientes con inconsistencias.