MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA – MSP

Servir y proteger a todo ser humano para el goce de sus derechos y libertades en el territorio nacional en alianza con la comunidad

Prevención del delito

  • 49.000 personas capacitadas en la prevención de la violencia intrafamiliar y todas sus manifestaciones (población infantil y adolescente).
  • 71.900 personas capacitadas en la prevención de la violencia y el consumo de drogas (población infantil y adolescente)
  • Se logró implementar 205 comités nuevos duplicando la meta establecida.
  • 1.352 funcionarios policiales capacitados en temas de violencia de género
  • Se logró autorizar a las 12 Direcciones Regionales de la Fuerza Pública para tomar denuncias de Hostigamiento Sexual.

Disminución de incidencias delictivas

  • La incidencia delictiva disminuyó en 153 distritos, logrando superar la meta programada de 80 distritos para el 2016. Para efectos de determinar la disminución de la incidencia, se realizó un análisis comparativo de la incidencia delictiva del año 2015 con respecto al año 2016. El distrito que presenta la mayor disminución es Santa Cruz con 207 casos; en la zona norte, se pueden mencionar a los distritos de Ciudad Quesada y Upala, donde estos tienen una disminución de 124 y 110 respectivamente. Por otro lado, en la provincia de Limón destacan los distritos de Guápiles con 159 casos disminuidos y Puerto Viejo de Sarapiquí con 101. Además, es importante mencionar que dentro de los primeros diez lugares en disminución de  incidencia delictiva se destacan varios que pertenecen al Gran Área Metropolitana, como son: Pavas, Alajuela y Heredia; donde la diferencia con respecto al 2015 es de 149, 107 y  91 respectivamente.

 

Desarticulación de organizaciones criminales

  • Durante el año 2016 la Policía de Control de Drogas logró desarticular 118 organizaciones locales, siendo 33 de ellas organizaciones familiares. Los agentes de la PCD le quitaron al narcotráfico 19.03 toneladas de cocaína, 5.54 toneladas de marihuana y 2 millones de plantas de esa misma droga.

 

Labor preventiva de la Fuerza Pública

  • En 2016 se contabilizaron más de 132 mil acciones operativas ejecutadas por este cuerpo policial. Este trabajo permitió el decomiso de 1.650 armas de diferentes tipos, entre ellas, pistolas, revolver, escopeta, rifle, carabina, de fabricación hechiza y sub ametralladora. Se logró el decomisado de1.223 vehículos, se hallaron 93 y se recuperaron 50 reportados como robados.
  • En materia de aprehensiones durante el año 2016, por parte de la Dirección General de la Fuerza Pública, se realizaron un total de 106.814 aprehensiones, las principales infracciones fueron: Violación a la Ley de Psicotrópicos, faltas a las leyes migratorias, infracción a la Ley de Violencia Doméstica, y delitos contra la propiedad.

 

$23 millones en nuevas delegaciones policiales

  • Las comunidades de Liberia, Alajuela, Carrandí de Limón, Guararí en Heredia, Santa Cruz de Guanacaste, Sarapiquí, Perez Zeledón, Palmares, Esparza, Puntarenas y Parrita, se están viendo beneficiadas con la construcción de nuevas delegaciones policiales. Este proyecto es financiado con el empréstito suscrito entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) forma parte del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Seguridad en Aeropuertos Internacionales y Control del Espacio Aéreo

  • Los oficiales que conforman el Servicio de Vigilancia Aérea realizaron en el 2016, un total de 3.523 horas de vuelo en operaciones humanitarias y policiales y desarrollaron 5.320 acciones operativas.
  • Se ha realizado una gestión enfocada al equipamiento individualizado por unidad policial. Se Logró equipar a las oficinas que se encuentran  en el denominado “Base 2”, contiguo al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se dotó al personal policial con el equipo necesario para el desempeño de sus funciones, incluyendo el cambio de 122 fundas de chalecos antibalas y 10 fusiles para el personal policial, además se equipó una unidad policial con una impresora de alto tránsito. Con estas adquisiciones se logró alcanzar el 100 % de la meta programada.

 

Patrullaje costero y protección de flora y fauna marinas

  • El Servicio Nacional de Guardacostas recorrió en total 3.125 kilómetros cuadrados de las zonas de cobertura establecidas. Se incautó 12,738 kilos de clorhidrato de cocaína (3361 kilos por SNG; 9377 kilos en conjunto con Estados Unidos) y 9,782 kilos de marihuana (5395 kilos por SNG; 4387 kilos en conjunto con Estados Unidos). Se incautó 33 Eduardoños, 10 botes de pesca, 57 motores fuera de borda, 15,940 litros de gasolina, 28 estañones, 113 pichingas; y detuvieron a 120 personas (58 costarricenses, 23 colombianos, 19 nicaragüenses, 17 ecuatorianos, 1 jamaiquino, y 2 Hondureños).
  • En materia de protección a los recursos naturales, se decomisaron 351 tablas de madera, 34 atarrayas, 27 trasmallos, y se hallaron 397 trasmallos, 9 líneas taiwanesas, 32 atarraya 528 huevos de tortuga. Además se realizaron 24 abordajes a camaroneros, de las cuales, a 11 se le realizaron inspección completa del DET (Dispositivo Excluidor de Tortugas).
  • El Servicio Nacional de Guardacostas logró dotar a las once Estaciones de equipo tecnológico, comunicación y transporte. Se invirtió en la compra de repuestos para embarcaciones de 82 pies de largo y motores fuera de borda que salieron de funcionamiento para brindarles mantenimiento preventivo y correctivo. La inversión realizada durante este período ascendió a los ¢807 millones. Además se logró nombrar a 13 nuevos funcionarios y se inició el proceso de nombramiento de personal en 110 plazas, aplicando un concurso interno, cuya última fase se culminará en el año 2017.

Policía de Fronteras

  • La Policía de Fronteras desarrolló durante el 2016, 1.915 acciones operativas que permitieron el decomiso de 33 armas de fuego, 17 vehículos, 98.213 comprimidos de medicamentos, ¢18.228.000 y $24.301 de dinero en efectivo, 7.905 cajetillas de cigarros no autorizadas, 3.285 perfumes por evasión fiscal y 2.333 kilos de productos perecederos sin medidas sanitarias.
  • En materia de atención al fenómeno del tráfico de medicamentos: se realizó la operación “Pandemia”, logrando decomisar 105.009 unidades de medicamentos de diversos tipos comercializados de una manera ilícita en el país.
  • Se logró una mejora en la planificación de los recursos para responder a las necesidades de las Unidades Móviles. Se dio mantenimiento al equipamiento de la Dirección General y a las Unidades móviles de: Delta Costa Rica, Peñas Blancas, Agua Dulce, Santa Teresa, Kilómetro 35.

Escuela Nacional de Policía

  • En La Rita de Pococí se levanta la nueva Escuela Nacional de Policía, con una inversión aproximada a los $50 millones en la construcción de 27 edificaciones distribuidos en 33 mil metros cuadrados, que tendrá una capacidad para 800 alumnos de los diferentes cuerpos de policía. El porcentaje de avance en infraestructura es del 86.3% y en equipamiento del 25%. La nueva sede iniciará operación este mismo año.
  • La Escuela Nacional de Policía ha realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de la Sede de San José y el Centro de Formación Policial Murciélago, generando con ello ambientes apropiados para recibir la formación, capacitación y especialización que los funcionarios policiales requieren para fortalecer sus destrezas y habilidades policiales en procura de un mejor servicio a la ciudadanía

 

Dirección General de Armamento

  • Se realizaron cuarenta y ocho (48) inventarios a Direcciones Policiales, para mantener el control y registro de los inventarios de armas, municiones y cargadores del Ministerio de Seguridad Pública. Con respecto a las inspecciones que se han realizado se tiene:
  • 23 Inspecciones Especiales solicitadas por la Dirección General de la Fuerza Pública
  • 178 Inspecciones realizadas a Empresas de Seguridad Privada, en conjunto con la Dirección de Servicios de Seguridad Privada y 31 re-inspecciones.
  • 78 Operativos para la Localización de Empresas de Seguridad a Nivel Nacional.
  • 95 Valoraciones, lo cual indica que han incrementado las Inspecciones a empresas de Seguridad Privada

 

Dirección de Servicios de Seguridad Privados:

  • Con el fin de mejorar el control sobre las empresas y garantizar que las mismas estén bajo el cumplimiento de lo establecido en la Ley 8395, en el 2016 se revocó las licencias a empresas que presentaban alguna irregularidad mediante distintas resoluciones publicadas en La Gaceta. Dado lo anterior, la cantidad de empresas registradas disminuyó de 846 del primer semestre a 628. En el 2016 se logró realizar 446 inspecciones a empresas y 7.373 inspecciones a agentes que brindan servicios de seguridad privados. Además, se procesaron 888 empresas de seguridad privada que incumplían con lo establecido en la Ley 8395.