MINISTERIO DE SALUD – MS

Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción de la salud y participación social inteligente, bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad

Implementación del control del sistema de cuentas de salud

 

  • Se logró implementar una metodología de medición consistente: la Guía del Productor de Cuentas de Salud HAPT (software diseñado para este propósito en colaboración con OPS/OMS). Su objetivo es establecer un sólido sistema de cuentas de salud,  que permita cuantificar los costos en salud e implementar estrategias para lograr la sostenibilidad financiera del sistema de salud del país.
  • Se conformó el Consejo Nacional de Economía de la Salud, creado mediante el Decreto N°39169-S “Consejo Nacional de Cuentas en Salud (CONACUSA”).

Ambiente

  • Mejor manejo de los residuos: Para el 2013 se manejaba integralmente el 75% de los residuos producidos en el país (3000 Ton/día), prácticamente esa cantidad de residuos se depositaban finalmente en rellenos sanitarios. Para el 2016 se manejan integralmente el 84,5% de los residuos, debido al cierre de vertederos y a un aumento en la cantidad de los gestores, para un aumento de 212 Ton /día con respecto al 2015, y un total de 3212 Ton/día. Para ambos años la producción promedio de residuos fue de aproximadamente 4.000 Ton/día.
  • Se lleva un control de quienes producen e importan llantas en Costa Rica y tienen la obligación de cumplir las metas de recuperación propuestas,  con el fin de que no sean depositadas en vertederos y ríos, de forma tal que se evite la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades
  • Durante el 2016 se registraron 17 nuevos gestores, correspondientes a pequeños gestores. Del 2013 a la fecha se tienen registraros 220 gestores de residuos.
  • Se creó un Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016-2021, que orienta las acciones gubernamentales y privadas durante los próximos 5 años mediante un plan consensuado y actualizado que guía el trabajo intersectorial en la gestión integral de los residuos en el país, acorde con las condiciones existentes y permitiendo implementarlo paulatinamente.
  • Se implementó una Estrategia Nacional para la Separación, Recolección y Valorización de residuos. Permite a la población criterios básicos de separación sencillos y viables para los procesos logísticos de separación, recolección y acopio de residuos. Dicha Estrategia incluye: la armonización del sistema de separación de residuos desde la fuente de generación (asocia tipo de residuos con colores), la armonización del sistema de recuperación de residuos desde la fuente de generación y el fortalecimiento del sector de recuperadores de residuos.
  • El Convenio “Alianza para el Reciclaje” se extenderá hasta el 2018. Está constituida por el Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) del sector público, y las empresas privadas Coca-Cola FEMSA, Empaques Santa Ana, Florida Bebidas, Grupo Vical y Kimberly Clark bajo la coordinación de la Fundación ALIARSE, lo que permitirá la recuperación de material valorizable. Inició en noviembre 2015.

Programa de control del tabaco

  • Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos: Se realizará con el propósito de medir el impacto de la Ley 9028 “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, que entró en vigencia en marzo del 2012. Es la primera encuesta que sigue los parámetros que establece la OMS y el CDC para determinar cuál es la real prevalencia de fumado en mayores de 15 años en el país. El 8,9% de la población mayor de 15 años fuma, ubicándonos como uno de los dos países de América Latina donde la prevalencia es menor a 10.
  • Convenio de cooperación con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José: Se promociona la Ley 9820 en el proyecto Domingos Familiares sin Humo, el cual se desarrolló durante siete domingos consecutivos a partir del 26 de abril de 2015.

Programa “PONELE A LA VIDA”

  • La iniciativa llegó a estudiantes de los 92 colegios más grandes del país, donde se benefician unos 135.000 estudiantes para el periodo 2015-2018. El propósito es contribuir al desarrollo de una cultura de salud en los adolescentes costarricenses, posicionando la práctica de la actividad física y la alimentación saludable como valores fundamentales para la vida.

Disminuye mortalidad materno infantil

  • Se logró disminuir la tasa histórica de mortalidad materno infantil nacional del 2015 de 7,86 a 7,66. cuyas principales causas de muerte son las afecciones propias del periodo perinatal  y malformaciones congénitas. Se redujo el número de casos de mortalidad materno infantil del Cantón de Coto Brus de 14% a 4% en el 2016. También se elaboró el Plan Regional  Reducción de Mortalidad Materno Infantil, el cual cuenta con 12 planes locales alineados con el regional.
  • Se está implementando el reglamento de autopsias hospitalarias a nivel nacional, para todos los óbitos y muertes infantiles, con el fin de determinar las causas, oportunidades de mejora del sistema y la probable prevención.
  • En diciembre del 2016, se actualizaron los lineamientos nacionales para el abordaje de la mujer embarazada y el recién nacido, relacionado con la infección del zika. Para los indígenas y migrantes, desde el 2014, se implementaron los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil: Casas de la alegría. Con el propósito de atender la problemática del cantón de Coto Brus, actualmente se cuenta con 17 centros donde los niños reciben cuido, alimentación, estimulación temprana y desarrollo infantil.

Simplificación de trámites

Reducción de los tiempos de registro de productos de interés sanitario:

  • Alimentos regulares: de 3 meses a 22 días, y los alimentos de bajo riesgo pasaron de 22 días a 5 días.
  • Cosméticos: se redujo el tiempo de registro de 4 meses a 22 días y los de bajo riesgo de 44 días a 5 días.
  • Medicamentos: pasaron de 15 meses a 5 meses.
  • Equipo y material biomédico: se limitó el tiempo de registro de 7 meses hasta 2 meses.
  • Los suplementos a la dieta tendrán reconocimiento de los registros de países con normas iguales o más estrictas que las de Costa Rica, y actualmente el registro de estos productos  está en 45 días.
  • Los productos de interés sanitario actualmente pueden registrarse las 24 horas al día, los 365 días del año.
  • Se redujo a la mitad el plazo para el reconocimiento de estudios clínicos y no clínicos en el registro de medicamentos.

Reconocimiento de registros de otros países

  • Se reconocen los medicamentos fabricados en Europa que tienen normativa armonizada en Centroamérica, en virtud del Convenio de Asociaciones con la Unión Europea, siempre que esté registrado en un país centroamericano. Así se agiliza la comercialización y competitividad de productos de calidad, seguridad y eficacia.
  • Aplicación del RTCA y Convenio de Asociación con la Unión Europea.
  • Se ayudó a formalizar a las micropymes mediante la simplificación de trámite y mejora regulatoria, otorgándoles permiso de funcionamiento sanitario.

Lucha contra el dengue, chicungunya y zika

  • Estrategia Nacional de Reciclaje. Propuesta de solución ambiental, a la transmisión de arbovirosis (dengue, chicungunya y zika), mediante una alianza público privada, con participación de más de 400 actores sociales en su construcción. Esta estrategia se apoya en un sistema nacional de registro de residuos sólidos, elaborada por el Ministerio de Salud, que permite cuantificar la recuperación de residuos valorizables de todos los sectores.  La meta al 2018 es alcanzar el 30% de recuperación de estos residuos.
  • Estrategia en centros educativos. Campaña en centros de primaria y secundaria para eliminar posibles focos de contaminación.

Salud mental y consumo de drogas

  • Se desarrolló la Estrategia Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, como una respuesta complementaria al esfuerzo que realiza el Ministerio de Seguridad Pública y el Poder Judicial, en el control de la oferta y el tráfico de drogas psicoactivas. Esta iniciativa se enmarca dentro del pilar de reducción de la desigualdad y eliminación de la pobreza extrema.

Aumento de tasa de donación de órganos

  • Se cuenta con una Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, que ha venido a poner en orden, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la actividad de donación de trasplantes. La tasa de donación pasó de 3,7% por cada millón de habitantes en el 2014, a 7,5% en el 2015.

CEN-CINAI

  • En 2016, 20 oficinas de CEN-CINAI se benefician de nueva flotilla vehicular en Guadalupe, Aserrí, Ciudad Colón, Ciudad Quesada, Naranjo, San Ramón, Puntarenas, Jicaral, Santa Cruz, Nicoya, El Guarco, Siquirres, Talamanca, Guácimo, Coto Brus, Buenos Aires, Ciudad Neilly y Grecia.
  • La inversión asciende a $526 mil provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares.
  • Fortalece la atención extramuros para familias de escasos recursos y en vulnerabilidad social.
  • Se certificaron 2.440 puestos para el Programa 632 del CEN-CINAI.
  • Se implementó el Sistema Informático Integrado de Manejo Administrativo Financiero.
  • Se conformaron 590 Comités de las comunidades.
  • Dos nuevos CEN en Limoncito y El Cairo de Siquirres. Inversión de ₡400 millones en infraestructura y los ₡16 millones en equipo y mobiliario. Beneficia a 964 niños y niñas de Limón y sus familias.
  • CEN LIMONCITO donde 40 familias recibirán el servicio diario de comidas servidas, y, mensualmente, 75 recibirán el servicio de distribución de leche de 0.8 kg y 600 el de distribución de leche de 1.6 kg.
  • CEN El Cairo de Siquirres. Beneficiará a 62 niños y niñas con el servicio API, a 60 clientes con el servicio de comidas servidas, 102 familias con el servicio de distribución de leche 0.8 kg, 157 familias con el servicio de distribución de leche de 1.6 kg y 36 familias recibirán los paquetes de alimentos a las familias. financiado por la Junta de Protección Social (₡165,33 millones) y con apoyo de la Asociación de Desarrollo Específico del CEN y la comunidad. DINADECO donó ₡8,87 millones en equipo mayor y mobiliario.
  • CEN de Cipreses. En Oreamuno de Cartago. Inversión de ₡50 millones en infraestructura y ₡8 millones en equipo y mobiliario. Se benefician 40 clientes en el servicio de API, 109 clientes en el servicio de comidas servidas, de 164 clientes con el servicio de entrega de leche en polvo por mes y 15 familias a las que se les hace entrega de paquetes de alimentos, fuente de energía y proteína.

Nutrición

  • Inició la Plataforma tecnológica denominada “Sistema de Vigilancia Nutricional” con el fin de fortalecer la vigilancia nutricional integral a nivel nacional.
  • Se implementó el Modelo de Escuelas y CEN CINAI sostenibles en 58 centros educativos y 10 CEN CINAI en Desamparados, Pérez Zeledón de San José, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores de Puntarenas.
  • 800 niños y niñas recibieron educación alimentaria y nutricional en Desamparados y Región Brunca, así como 1.200 padres y madres de familia, para fomentar un cambio en sus hábitos alimentarios e introducirlos a un estilo de vida saludable.
  • Huertas estudiantiles e implementaron en más del 50% delas escuelas y CEN CINAI sostenibles.
  • Se realizó el Censo peso/talla, para determinar el estado nutricional de la población escolar, en forma conjunta con el Ministerio de Educación. Se hicieron protocolos para evidenciar y prevenir la obesidad Salud-CCSS-MEP.
  • Se sensibilizó a 120 integrantes de las Juntas de Educación de las escuelas y Comités de Desarrollo Específica de CEN CINAI sobre la importancia de adquirir alimentos agrícolas familiares, estimulando a la economía local y ofrecer a los estudiantes productos frescos y cosechados en su misma comunidad.
  • Se capacitaron 300 agricultores familiares para fortalecer sus sistemas productivos, con énfasis en buenas prácticas agrícolas y mecanismos de comercialización, para garantizar la calidad e inocuidad que exige la alimentación de preescolar y escolar.
  • Se hizo alianza público privada entre el Ministerio de Salud y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria para la reducción de sal/ sodio de los alimentos procesados.

Encuestas nacionales

  • Se realizó la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2015 (noviembre 2015). La información recopilada aporta importantes insumos para políticas públicas en beneficio de la población. Se abordaron temas como fecundidad, prácticas de sexualidad, métodos anticonceptivos, usos servicios de salud, preferencia en fecundidad, infecciones de transmisión sexual, VIH y sida, educación sexual, actitudes ante la diversidad sexual, primera relación y prácticas sexuales, opiniones sobre derechos reproductivos y violencia sexual.
  • Se firmó en marzo de 2016 un convenio para la "Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados" (MICS, por sus siglas en inglés), para medir los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es importante para definir estrategias para abordar los distintos problemas en concreto de la niñez. Firmado en marzo 2016.