MINISTERIO DE SALUD – MS

Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción de la salud y participación social inteligente, bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad

Simplificación de trámites de permisos sanitarios

Facilitación e incentivo al sector empresarial para fomentar la producción con menos trámites. Los permisos sanitarios de funcionamiento para actividades de bajo riesgo, tendrán renovación automática por cinco años, siempre y cuando las empresas posean una inspección favorable, que no tengan denuncias ni órdenes sanitarias y cumplan con el pago respectivo.

Agilidad para comercializaciones

Con la aprobación del Reglamente de Registro Simplificado de Alimentos y Cosméticos de Bajo Riesgo se redujo el proceso de evaluación de alimentos de 22 días hábiles a solo cinco, y en cosméticos de 44 días hábiles a solo cinco. Esto permitirá agilizar la comercialización de alimentos y cosméticos en el mercado nacional para dinamizar la economía.

Sistema Digital Regístrelo

Funciona 24 horas los 365 días del año para el registro de todos los productos de interés sanitario: medicamentos, equipo y material biomédico de todo tipo, alimentos, cosméticos, suplementos nutricionales, productos naturales, productos químicos e higiénicos, entre otros.

Agilización de trámites para registro de nuevos medicamentos

Se redujo a la mitad el plazo de reconocimiento de estudios clínicos y no clínicos en el registro de medicamentos innovadores. El tiempo se redujo de ocho a cuatro meses, lo que favorece la oferta de nuevos fármacos en el mercado.

Incentivo a micropymes

Se redujo al 20% el costo de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento a las Micropymes, en establecimientos tipo A. Esto incentiva la formación de las microempresas de toda naturaleza, también incentiva a los emprendedores en el país.