MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO – RREE

Ente rector de las relaciones exteriores del país, al cual le corresponde representar al Estado y defender sus intereses políticos, económicos y sociales, así como los de sus nacionales en el exterior, mediante el ejercicio del derecho diplomático y consular.

Soberanía nacional

Triunfo de litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.

Apertura geopolítica

Costa Rica sede del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), Eurasia, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Kazajistán. Y celebración de la reunión de cancilleres, realizada en San José durante agosto de 2015, con la participación de 513 personas de distintos países y representantes de entidades financieras.

Elección de jueza costarricense en la CIDH

El Gobierno impulsó y logró la elección de Elizabeth Odio Benito como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La única mujer actualemten en dicho organismo, lo que demuestra el compromiso del país con la paridad de género.

Costa Rica nombra representante ante CARICOM

Por primera vez, congruente con una prioridad de la Administración Solís Rivera, se nombró un representante ante la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Impulso a paridad de género en la ONU

Costa Rica cuestionó el sistema de elección del Secretario General de Naciones Unidas; e impulsa la nominación de una mujer para ocupar el cargo, por primera vez en la historia.

Atención humanitaria de migrantes cubanos

Respetando los Derechos Humanos, Costa Rica atendió favorablemente la crisis causada por casi ocho mil migrantes cubanos, varados en el país ante el cierre de la frontera con Nicaragua, logrando abrir un corredor humanitario que les permitió seguir su camino hacia Estados Unidos de forma segura y cumpliendo las normativas nacionales e internacionales.

Nuevos socios

Identificación de nuevos socios y espacios geopolíticos, y consolidación de la presencia en regiones geográficas: establecimiento de relaciones diplomáticas con Laos, Arabia Saudita, nuevos espacios geopolíticos como Emiratos Árabes, Azerbaiyán, Kazajistán.

Promoción comercial en el exterior

La estrategia lanzada por la Cancillería y Procomer para la utilización de 62 embajadas y consulados en la promoción comercial, en el marco de una iniciativa diplomacia que impulsa a nivel internacional las condiciones de competitividad para la atracción de inversiones, la atracción de inversión extranjera y la colocación de los sectores productivos de Costa Rica.

Participación en la COP 21

Participación exitosa en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada en París a finales de 2015, donde se aprobó el histórico acuerdo para la lucha contra el cambio climático.

Reunión de Derechos Humanos

El país albergó la 27ª Reunión Anual de los Presidentes de los Órganos de Tratados, durante junio de 2015, siendo el primer país en América Latina en acoger este tipo de reunión, lo que significa un reconocimiento a la trayectoria costarricense en Derechos Humanos.

Convención de Municiones de Racimo

Costa Rica ejerció durante un año la Presidencia de la Convención de Municiones de Racimo y tuvo como objetivo promover la universalidad de este instrumento internacional. Desde que inició la Presidencia de Costa Rica en la Quinta Reunión de Estados Partes que se celebró en nuestro país, en setiembre de 2014, se logró la ratificación o accesión a la Convención por parte de once Estados.

Políticas de Cooperación

Cancillería y Ministerio de Planificación presentaron la Política de Cooperación Internacional de Costa Rica 2014-2022, marco estratégico país que guiará el accionar de este ministerio, de nuestras sedes diplomáticas en el exterior y socios internacionales en una agenda de cooperación integrada e inclusiva.

Donación de equipo policial

El Gobierno de la República Popular China donó un millón de dólares en equipamiento policial al Ministerio de Seguridad Pública, producto del acuerdo de cooperación. Además, realizó la donación de dos aviones y la visita de la Misión Técnica de Evaluación e Investigación Integral, con el objetivo de realizar un estudio in situ, así como establecer un contacto directo con las instituciones responsables de cada uno de los proyectos que se han presentado a la consideración del Gobierno de Costa Rica. La realización de los proyectos se otorgaría en el marco de la cooperación no reembolsable por USD 24 millones (producto de la alianza estratégica, y la visita presidencial).