REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO – RECOPE

Abastecer los combustibles requeridos por el país, mediante la administración del monopolio del Estado de la importación, refinación y distribución al mayoreo de combustibles, asfaltos y naftas.

$289 millones en infraestructura

Inversión de $289 millones en infraestructura para asegurar el abastecimiento. Se amplía infraestructura de importación, sistemas de carga y venta, y la capacidad de almacenamiento para elevar los días inventario de los productos para fortalecer el Sistema Nacional de Combustibles.

Terminal Portuaria Petrolera del Caribe

Ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Caribe, con capacidad para recibir buques de 80 mil toneladas de peso muerto. Su costo es de $98.6 millones y se espera que entre a operar a mediados de 2016.

Construcción de reservorios

Construcción de dos tanques para búnker y asfalto, y tres mega tanques para diésel, así como cinco nuevas esferas del Sistema de Almacenamiento para Gas Licuado de Petróleo en Moín y de ocho tanques que amplían la capacidad de almacenamiento de los productos de mayor consumo, en los planteles de Barranca, La Garita y El Alto.

Certificación de hidrocarburos

Certificación de la calidad de las gasolinas regular y superior, el diésel, el Jet A1 y el Av-Gas por parte del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica, como parte del Programa de Verificación de la Calidad de los Hidrocarburos que efectúa ARESEP.

Ahorro en mantenimientos

Reducción de mil millones de colones en el programa de mantenimiento y ahorro de energía del Plantel Moín, con acciones de monitoreo y reparación de fugas de vapor, colocación y reparación de aislamiento en tuberías, así como monitoreo del consumo de búnker.

Compromiso de funcionalidad

Compromiso de garantizar que todos los procesos críticos del negocio operen adecuadamente bajo los principios de universalidad, continuidad, oportunidad, calidad y confiabilidad, para asegurar el abastecimiento nacional de combustibles, mediante la implementación de un plan de continuidad de negocio.

₡279 millones para mejora de caminos

Entrega de ₡279 millones de colones en asfalto y emulsión asfáltica a diecisiete municipalidades para la mejora de caminos. Lo entregado suma los 2.4 millones de litros para cubrir con sello asfáltico, una longitud mayor a los 81 kilómetros de camino. Las municipalidades beneficiadas son: La Cruz, Cañas, Santa Cruz, Alajuela, Bagaces, Desamparados, Acosta, Pérez Zeledón, Orotina, Alvarado, Montes de Oro, Naranjo, Puntarenas, Guatuso, Belén, Poás, Esparza y Zarcero.