RECONSTRUCCIÓN HURACÁN OTTO

VOLUNTAD y COMPROMISO DE EFICIENCIA, TRABAJO Y TRANSPARENCIA La terrible noche del 24 de noviembre de 2016 no logró doblegar la voluntad de un pueblo trabajador y generoso Las acciones coordinadas durante la fase de respuesta, bajo responsabilidad de la CNE, y encabezadas por el propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fueron acometidas por todo el aparato estatal. Para atender de la mejor manera el trabajo de Reconstrucción el Presidente, tomó la decisión de designar equipos de trabajo encabezados por jerarcas de este Gobierno quienes fueran los responsables directos de encauzar la ayuda de manera pronta, eficiente, transparente y eficaz a las comunidades afectadas, liderados por el director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres, quien fue nombrado Comisionado Presidencial para la Reconstrucción..

Atención primer impacto y Plan General de Emergencia
  • Se destinaron ¢5.670 millones para atender las tareas de primer impacto, solo la CNE invirtió ¢1.722 millones en labores como, distribución de asistencia humanitaria, limpieza y canalización de ríos, rehabilitación de caminos, extracción de materiales para relastreo de caminos, limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaron comunidades, estabilización de taludes e inspecciones en los caminos y puentes.
 
  • Tres meses después fue presentado y aprobado el Plan General de la Emergencia, donde se estimó que para recuperar las zonas afectadas se requerían cerca de ¢130 mil millones. Los daños reportados rondaban los ¢106 mil millones; solo en Upala la afectación representaba ¢38 mil millones y en Bagaces ¢19 mil millones. Para recuperar la red vial cantonal y nacional (carreteras, puentes, alcantarillas y vados) y realizar las obras fluviales correspondientes, se requerían de ¢97 mil millones.
 
  • El Plan contempla 945 intervenciones. De estas, cerca de 100 proyectos se impulsaron en coordinación de la CNE, las Municipalidades y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, y representan una inversión superior a los 20 mil millones.
 
  • Ya fueron aprobados por la Junta Directiva de la CNE más de 20 proyectos en Upala. Sobre todo relacionados con reparación de calles, reconstrucción de puentes y la limpieza y canalización del río Zapote. En Bagaces fueron aprobados 12 proyectos, en La Cruz, Guanacaste, 10 proyectos, en la Zona Sur del país, seis obras de  limpieza y canalización del Río Coto Colorado. A estos trabajos se suma la construcción de 1.800 metros de aceras en Colorado, en el cantón de Pococí.  Estas intervenciones representan una inversión total de ¢18 millones y ya iniciaron. El primer proyecto en ejecución fue el tramo 1 para limpieza y canalización del río Zapote con un costo de ¢253 millones.
  Decretos y directrices
  • El 22 de diciembre del 2016, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, firmaron un decreto que permitía utilizar la madera de los árboles caídos debido al impacto del huracán Otto. El documento establece las regulaciones para que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evalúe y tramite en forma expedita las solicitudes para el aprovechamiento, de los árboles caídos o partes de éstos con secciones aprovechables ocasionados por el Huracán Otto, en terrenos de bosque, de uso agropecuario, de plantaciones forestales, de Sistemas Agroforestales o plantados individualmente.
 
  • El 31 de enero el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó una directriz para que la Banca Estatal mejore las condiciones crediticias para los afectados por el huracán Otto y el terremoto en el cantón de Alvarado en Cartago. En el documento se instruye a los bancos comerciales del Estado para que de conformidad con sus políticas y disposiciones internas valoren la posibilidad de ofrecer, tras un análisis individualizado, mejores condiciones para créditos existentes y futuros, que sean dados en las zonas afectadas. La directriz N°064-P estaba dirigida a los bancos públicos estatales y buscaba mejorar la eficiencia y diversificar el crédito.
 
  • El 16 de febrero del 2017 se publicó un decreto firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que permitió utilizar parte del dinero de las donaciones de los costarricenses, para comprar uniformes a más de 4 mil estudiantes que viven en las zonas afectadas por el huracán Otto. El decreto N° 40187-MP-MEP viene a reglamentar las donaciones de dinero en efectivo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realice a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, además autoriza a estas para que conforme a las potestades otorgadas mediante la Ley Fundamental de Educación, N°2160, reciban las donaciones de dinero en efectivo procedentes del Fondo Nacional de Emergencias para dicha compra.
  Dinero de donaciones
  • Se establecieron los proyectos en los que se invertirá el dinero donado por las costarricenses en las diferentes campañas. Teletón depositó en las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias ₡052.271. Se acordó que se utilizarán ¢400 millones en la compra de uniformes para escolares y colegiales de las zonas afectadas y los 204 millones restantes se invertirá en 8 proyectos más de reparaciones en centros educativos que están dentro del Plan General de la Emergencia.
 
  • El dinero de la campaña “yo nací en este país" se utilizará para construir casas, mejorar escuelas y salones comunales. En total fueron depositados en las cuentas de la CNE, ¢1.557 millones.
  Fuentes de fiscalización
  • Contraloría General de la República.
  • Auditoría CNE.
  • Convenio Presidencia de la República con la Firma Deloitte, para verificación y validación de saldos. (recursos financieros recolectados durante campañas en la cuenta de la CNE).