PUENTE AL DESARROLLO

El objetivo de esta propuesta es atender la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, vivienda digna y desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano y la inclusión social.

La Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza

Puente al Desarrollo alcanzó su primera meta y atiende a 27.388 familias en pobreza extrema. En menos de un año de implementación, esta innovadora estrategia vincula articulación institucional y herramientas que priorizan el apoyo de beneficios. Las familias acceden —acuerdo a sus necesidades— a diferentes programas, becas, pensiones, subsidios económicos para alimentación, entre otros. Gracias a los mapas sociales se logró llegar a familias que nunca habían sido beneficiadas.

Atención a más de cien mil personas

107.221 personas son atendidas en los 75 cantones prioritarios. Se rompe con el enfoque asistencialista y se busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

Presentación del Índice de Pobreza Multidimensional

En octubre 2015 se presentó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que permitió, por primera vez, desarrollar políticas públicas integrales y focalizadas con base en información técnica. Se logró transformar la medición de la pobreza asociada a ingresos y darle una perspectiva integral, midiéndola e interviniéndola desde dimensiones como salud, vivienda, educación, empleo, protección social; en consecuencia interviniéndola desde esas dimensiones. El IPM permite conocer con mayor profundidad y transparencia los desafíos nacionales para atender a la población y hogares que viven en condiciones de pobreza.

Apoyo de Avancemos

16.587 jóvenes están en el programa Avancemos. Esta es una ayuda económica otorgada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la cual es entregada al padre/madre o encargado/a legal del estudiante que se encuentre en condiciones de pobreza extrema.
El objetivo es promover la permanencia y reinserción en el sistema educativo, con el fin de reducir la pobreza, prevenir el trabajo infantil y revertir los procesos de rezago, abandono y deserción educativa en el sistema de educación secundaria costarricense.

Permanencia en centros educativos

2.459 niños y niñas reciben beca del Fondo Nacional de Becas (FONABE) con la intención de garantizar su permanencia en el sistema educativo y evitar la exclusión escolar.

Formación para obtener trabajo

252 personas en Empléate. Estos jóvenes reciben formación para mejorar su perfil laboral y potenciar su ingreso a un puesto de trabajo de calidad.

Atención en Cen Cinai

1.185 beneficios aprobados por CEN CINAI. Mediante este recurso los niños y niñas reciben la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria de calidad. El CEN CINAI además contribuye a mejorar el mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social.

Adultos Mayores con pensión

54 adultos mayores con pensión no contributiva, quienes reciben el pago de 78 mil colones. Para el 2016 el Poder Ejecutivo reforzó con ¢4.500 millones la partida respectiva para garantizar el pago de los 78 mil colones.

Capacitación técnica

5.378 personas participaron en procesos de capacitación técnica para aumentar sus oportunidades de empleo y asistieron a procesos de formación humana.

Asegurados por el Estado

5.133 familias están cubiertas por el Seguro del Estado. Este seguro se adquiere ante la imposibilidad de cubrir las cotizaciones del Seguro de Salud, según la ley 5349 de 1973 y Decreto Ejecutivo 17898-S. Las cotizaciones de estos asegurados son cubiertas por el Estado, mediante un mecanismo especial de financiamiento, basado en núcleos familiares.

Mujeres en programa de Formación Humana

2.646 mujeres han participado en programas de Formación Humana del INAMU.
Mujeres en todo el país reciben formación. Estas acciones son producto de la coordinación interinstitucional entre el IMAS y el INAMU, ya que se da en el marco del cumplimiento de la Ley 7769, que establece la “Atención a Mujeres en Condiciones de Pobreza” y la Estrategia de Reducción de la Pobreza de la Administración.
Con estas capacitaciones se busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, mediante un proceso de formación integral que comprende la capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral y productiva, inserción laboral, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación.

INA con más espacios de formación

El INA dispuso de 12.564 espacios en los diferentes servicios de capacitación y formación para atender personas en pobreza y pobreza extrema. Los avances de este proyecto se perciben a nivel nacional, toda vez que los cogestores trabajan de manera articulada en las diferentes Unidades Regionales del INA para ubicar a las personas referidas como parte de este Plan.

Atención a residentes en distritos prioritarios

Durante 2015, el INA redobló esfuerzos para brindar servicios a la población que habita en los 75 distritos prioritarios establecidos como población objetivo de atender, según el Plan Nacional de Desarrollo. En este sentido, la cantidad de personas atendidas en los servicios del INA a través de sus nueve Unidad Regionales corresponde a 48.973.