MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Queremos abrirnos a la participación ciudadana. Queremos abrir la información de nuestro trabajo. Creemos firmemente que la democracia no se limita a votar cada cuatro años y solo quejarse el resto del tiempo. La ciudadanía debe participar de esta nueva forma de ejercer la administración pública.

Diálogo con sectores y poblaciones rinde frutos

  • El Poder Ejecutivo ha desarrollado más de 149 procesos de diálogo social con sectores y poblaciones, que ha permitido encontrar soluciones por medio del trabajo institucional integral y coordinado para la atención temprana de conflictos de toda índole. Según el último Informe Estado Nación 2016, “desde mayo de 2014 (...) se registra una disminución importante de la conflictividad” gracias a “un acercamiento sistemático entre sectores sociales y Gobierno, que propicia mayores y mejores acuerdos mediante el uso de los mecanismos institucionales para atender las demandas de la población”.

Saldamos deuda histórica con Pueblos Indígenas

  • Los Pueblos Indígenas costarricenses celebrarán el Encuentro Nacional de Consulta Indígena durante el 12 y 13 de mayo de 2017. Esta es la última etapa de un proceso en el que se han realizado más 90 actividades en los 24 territorios indígenas del país, con el objetivo de construir de manera participativa un avance sin precedentes: un Mecanismo General de Consulta que indique al Gobierno cómo cumplir con el mandato del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo. Esta administración llegó a comunidades indígenas a las que ninguna otra administración lo hizo con el objetivo de cumplir una obligación olvidada por 23 años.

Somos líderes mundiales en Estado Abierto

  • El 21 de marzo, el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones firmaron un Convenio de Estado Abierto, marcando un hito a nivel mundial. Con su ratificación, Costa Rica se convierte en líder internacional de los esfuerzos coordinados a nivel país para promover un Estado transparente, participativo, eficiente y en lucha frontal contra la corrupción. No solo se da un ejemplo al mundo sobre transparencia y participación ciudadana, sino que se logra que todos los poderes del Estado trabajen con un mismo rumbo en beneficio de la ciudadanía.

 

Información pública al alcance de la mano

  • Gobierno garantiza derecho de acceso a la información: En cumplimiento con los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto, el 27 de abril, el Presidente de la República firmó los Decretos Ejecutivos “Transparencia y acceso a la información pública en el Estado y sus dependencias” y “Apertura de Datos Públicos”. Ambos documentos y sus directrices tienen el propósito de promover la transparencia proactiva en los entes estatales, así como el derecho de acceso a la información público. Esto, sumado a la rendición de cuentas y la transparencia en las acciones de Gobierno, permite inhibir la discrecionalidad y la ilegalidad, fomentar la participación social y la contraloría ciudadana, así como promover la normalidad democrática.

  • País alinea normativa a estándares internacionales: En abril 2017, el Poder Ejecutivo presentó los proyectos de ley de “Ley de Libertad de Expresión y Prensa” y “Ley de Acceso a la Información Pública” para su discusión en la Asamblea Legislativa. Los proyectos son un esfuerzo concreto para facilitar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información y brindar garantías para el ejercicio libre de la comunicación.

  • Transparencia en el sector construcción: La Presidencia de la República firmó en marzo de 2017 su adhesión oficial a la Iniciativa internacional de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). Con esta acción, Costa Rica lleva sus proyectos de infraestructura a un nuevo nivel, al aplicar los más altos estándares internacionales y hacer la información sobre estos proyectos accesible a toda la ciudadanía. Así, todas y todos podrán estar atentos a los avances en infraestructura que desarrolla el Gobierno.

  • Servicio Civil abre información de concursos al público: La primera herramienta informática de su tipo disponible en la página web de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) permite a la ciudadanía consultar la información actualizada de puestos de trabajo que se encuentran en concurso e informa sobre los procesos abiertos de todas las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil.

Ciudadanía activa para fortalecer la democracia

  • Talleres brindan herramientas a ciudadanía: El Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en conjunto con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia y el Viceministerio de Juventud, capacitaron alrededor de 360 personas en sus derechos ciudadanos. Además, 150 funcionarias y funcionarios públicos han participado en el proceso de formación en atención ciudadana como una forma de generar una cultura institucional de Gobierno Abierto.