MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Queremos abrirnos a la participación ciudadana. Queremos abrir la información de nuestro trabajo. Creemos firmemente que la democracia no se limita a votar cada cuatro años y solo quejarse el resto del tiempo. La ciudadanía debe participar de esta nueva forma de ejercer la administración pública.

Comisión Nacional de Gobierno Abierto

Creación de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto bajo Decreto Ejecutivo y presentación de la Estrategia. Además Costa Rica asume la copresidencia de la Red Latinoamericana de Gobierno Abierto de la OCDE.

Atención integral de desalojos

Decreto que crea la Comisión de Atención Integral de Desalojos y el procedimiento especial para su atención con enfoque interinstitucional y de Derechos Humanos.

Mecanismo de Consulta Indígena

La construcción del Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas es el proceso iniciado por el Gobierno para contar con un instrumento general que sirva a las instituciones cuando deban consultar política pública que tengan relación con estas poblaciones. Su construcción se hará en conjunto con los ocho pueblos indígenas en los 24 territorios.

Atención a población afectada por el nemagón

Coordinación entre el Ministerio de Trabajo, INS, CCSS e IMAS, instituciones que permitieron brindar ayudas económicas a los afectados que están bajo la línea de pobreza, la agilización de los procesos indemnizatorios y la emisión del reglamento que otorga beneficios a los afectados indirectos, lo que beneficiaría a unas mil personas.