PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA – PANI

Institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia. Fue creado en 1930 para cumplir con el artículo 55 de la Constitución Política de 1949 que señala: "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada".

Mejora en la atención

  • Recursos para Red de Cuido:En el 2016 se subsidió la atención de 3.120 niños y niñas para su desarrollo integral con sus padres y madres, y la prevención de situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
  • Nueva infraestructura: Se inaugurarán en 2017 las Oficinas Locales de Garabito, San Pablo de Heredia, Barranca y Cariarí. En el 2016, se abrieron las sucursales de Pavas, La Uruca, Paraíso de Cartago, San Miguel de Desamparados y Alajuela Oeste.
  • Nuevas plazas: Se crearon 248 plazas para los nuevos servicios para la niñez y la adolescencia. El presupuesto para el 2015 fue de ¢40.006.209 y para el 2016 fue de ¢49.229.101, es decir, más de ¢9.000 millones y se tuvo una ejecución presupuestaria del 81%. Esto en cumplimiento de la Ley de asignar el 7% del Impuesto sobre la Renta.

Atención infantil

  • Prevención: Se atendieron 1.156 niños y niñas en Centros de Intervención Temprana  en la Uruca, Torremolinos, Guararí, Limón y Golfito. Parque la Libertad, Pococí, Santa Cruz, Barranca y Los Cuadros se inaugurarán en mayo y junio de 2017. Además, 5.162 atendidos en proyectos de organismos no gubernamentales y 172 en proyectos preventivos en oficinas locales
  • Protección a personas menores de edad: se brindó protección durante el 2016 a 1.205 en albergues. En esta alternativa se logró una disminución significativa de un 25% de la población. La mayoría de niños, niñas y adolescentes se mantuvieron con familias ampliadas: hogares solidarios sin subvención 2.024 y con subvención 2.620. Esto en concordancia con el derecho a permanecer con la familia. También, en cumplimiento de este derecho se ubicaron 139 personas menores de edad en adopción. Para el trabajo de acompañamiento a las familias se dictaron 3.490 medidas de protección y 6.501 resoluciones.
  • Atención al usuario: Se recibieron 44.760 llamadas en el enlace con el 911 (124 diarias). En las denuncias se identifican 45.436 niños, niñas y adolescentes víctimas de diferentes situaciones violatorias de derechos y con los que se trabaja para fortalecer su familia y mitigar la situación de riesgo.
  • Unidades móviles de información: Funcionan 8 Unidades móviles que atienden a 23.741 niños y niñas en la Frontera Norte, Frontera Sur, Chorotega Norte y Región Atlántica, así como en Sarapiquí-Guácimo, Pacífico Central, Región Brunca Norte y Zona de los Santos. Las unidades móviles brindan información en materia de desarrollo, derechos y responsabilidades en las comunidades y ofrecen servicios directos a niños, niñas y adolescentes, familias, funcionarios y líderes de las comunidades.

 

Educación

  • Becas: Se otorgaron 1.720 becas de 100 mil colones (antes 75 mil colones) a adolescentes madres para que se mantengan en el sistema educativo. Este servicio se complementa con talleres socio-formativos y con una línea gratuita (800-2262626) para el acompañamiento psico-social y legal.
  • Academias de crianza: Funcionan 61, se han atendido 3.050 familias (cerca de 12 mil personas adultas y menores de edad), mediante diferentes modalidades. La Academia de Crianza es un servicio de acompañamiento de padres y madres para que aprendan sobre el desarrollo integral de sus hijos y la crianza respetuosa. Un tipo de Academia de Crianza es Familias en Acción, que tiene certificadas a 1.178 personas que capacitan a padres y madres, esta modalidad se desarrolla con el apoyo de UNICEF.

Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia

  • La Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser promovidos, garantizados y asegurados durante todo el desarrollo y cada institución u organización deben monitorear que las metas, acciones, programas o proyectos que se realicen desde su ámbito laboral, vayan a contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas menores de edad. Establece metas y compromisos para el periodo prenatal, desde el nacimiento hasta los 6 años, de los 7 a los 12 años y de los 13 a los 17 años. Se firmó esta agenda para que entre 2015 y 2021 se alcance, entre otras metas, mantener la tasa de mortalidad infantil en un dígito por mil, mantener en menos del 8% la prevalencia de prematuridad y un 100% de atención integral a adolescentes madres.

Reforma Procesal Laboral

  • PANI ya está preparado para cumplir con lo establecido en la Reforma Procesal Laboral que entra en vigor en julio del 2017, para asesorar a jóvenes mayores de 15 años en procesos laborales.