MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES – MOPT

Dotamos a Costa Rica de la infraestructura del transporte requerida y velamos por la adecuada operativización del Sistema del Transporte

SECTOR OBRA

Programas de infraestructura vial orientados a la intervención de corredores logísticos

Programa de Infraestructura Vial I (PIV I) (financiado con recursos del BID -$300 millones-):

  • Rehabilitación y ampliación Cañas – Liberia: Se concluyó la rehabilitación y ampliación a 4 carriles de 50,6 km comprendidos entre Cañas-Liberia, incluida la construcción de 3 modernos pasos de desnivel a la altura de las comunidades de Cañas, Bagaces, Liberia, así como en el Cruce a Upala, Barrio La Cruz y Liceo Laboratorio, aunado a ello la intervención de 36 puentes entre nuevos y rehabilitados. La obra es considerada modelo al incorporar todos los componentes de seguridad vial para un corredor de este tipo, donde convergen el trasiego de carga internacional y usuarios locales.
  • Carretera de Circunvalación: Se completaron en la zona urbana de la ciudad capital dos obras que facilitan las condiciones de movilización sobre la Carretera de Circunvalación y hacia las provincias de Alajuela y Heredia. En el caso del paso a desnivel de Paso Ancho se construyó con características similares al paso a desnivel ubicado en San Sebastián, cuenta con cuatro rampas de acceso al nivel superior , donde funciona una rotonda para quienes se desplazan con sentido norte-sur y viceversa (San José-San Sebastián-Paso Ancho-Alajuelita), mientras en el nivel inferior se construyó un viaducto de 410 metros de longitud a seis carriles (tres por sentido de circulación)  que permite el paso directo sobre la Circunvalación.
  • Pozuelo-Jardines del Recuerdo: Ampliación a 4 carriles, dos por sentido circulación en una longitud de 1.7 km, incluidos 2 puentes gemelos de 126 metros de largo cada uno y que contribuyen a mitigar los problemas de congestión en ese sector de la ciudad.
  • Nueva carretera a San Carlos: Se logró avanzar con el diseño y construcción de la Punta Norte (Abundancia-Florencia-Radial Ciudad Quesada) de la nueva Carretera a San Carlos, y con el pre-diseño de la Punta Sur (Bernardo Soto-Sifón). En el caso de la Punta Norte, con un 40% de avance en obra, en abril pasado el MOPT obtuvo la no objeción del BID a la addenda, por el orden de los ₡13.253 millones, que permitirá continuar las obras de construcción a cuatro carriles en esa sección de la vía que comunica La Abundancia, Florencia y la radial a Ciudad Quesada. Según lo programado, Abundancia-Florencia está prevista para concluir en mayo de 2018 y dos meses después, en julio próximo, Abundancia-Ciudad Quesada. Para la “Punta Sur”, Bernardo Soto-Sifón, de aproximadamente 8 km de extensión, se completaron los pre-diseños que hoy permiten disponer de un anteproyecto necesario, no sólo para la estimación de costos, sino además para la contratación del diseño y construcción.  El MOPT-CONAVI disponen del trazado que tendrá la Punta Sur y que permitirá conectar Sifón de San Ramón con Naranjo. De igual forma se cuenta con un mosaico de expropiaciones y se valoran distintas alternativas de financiamiento que permitan iniciar la obra.
  • Para el corredor principal, Sifón-La Abundancia (no forma parte del PIV I), en procura de una efectiva supervisión (seguimiento físico y financiero) que permita concluir la obra, se estableció una alianza estratégica con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La nueva ruta de 29,7 km se construye a 4 carriles y presentaba en febrero pasado un avance del 87%, con 20 km ya asfaltados. La previsión de la administración es completar la construcción del corredor principal en el primer trimestre del 2019. MOPT-CONAVI tramitan 2 adendas (8 y 9 respectivamente) para dar contenido económico, implementar las soluciones y concluir la obra.

Programa de Infraestructura Estratégica (financiado con recursos del BCIE):

  • Puente Alfredo González Flores: Se amplía a 6 carriles el Puente Alfredo González Flores sobre el río Virilla en la General Cañas, prevista para concluirse en mayo del presente año. Las obras actualizan la capacidad sísmica de la estructura, adecuándola a las necesidades de carga que actualmente transitan por esa vía. El refuerzo y ampliación representó una inversión de ₡7.345 millones e incluyó aceras peatonales con barandas de seguridad para separar a los peatones de los vehículos.
  • Acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM): obras iniciadas en agosto de 2016, con un 25% de avance y previstas para concluirse en julio del presente año (los dos primeros carriles). El compromiso de la administración es completar y poner en servicio los dos restantes a diciembre de 2017. En la ruta de acceso definitivo se invierten $72 millones. Será una carretera de aproximadamente 2,1 km de longitud; la primera sección es una vía a nivel de 1,1 km y en la segunda sección se construirá un viaducto de 1 km de longitud que pasará a seis metros de altura sobre la línea férrea y el río Moín, para entroncar con la terminal de contenedores y la ruta cantonal.
  • Duplicación de puentes sobre el Río Virilla: Se inició la duplicación de puentes sobre el río Virilla en la Radial Santa Ana-Belén, en tanto la duplicación del Virilla en la ruta 32 se adjudica en el mes de mayo del 2016. Ambas estructuras suponen una inversión de $ 8.8 millones. En el caso la Radial Santa Ana-Belén (ruta 147), las obras iniciadas consisten en la construcción de un nuevo puente de 133 metros de longitud tipo pórtico de canto variable, con capacidad para dos carriles de 3.60 metros cada uno. Incluye aceras para peatones. Para la ruta 32, (límite Tibás - Santo Domingo), se adjudicó la construcción de un puente de tres carriles, que sumados a los dos de la estructura existente permitirán paso a 5 carriles. El nuevo puente tendrá una longitud de 285 metros y consta de 3 tramos.
  • Arco Norte de Circunvalación (Ruta Nacional 39): Se avanza en la gestión de las expropiaciones necesarias para iniciar, a mediados del presente año, la fase constructiva del Arco Norte de Circunvalación (Ruta Nacional 39) para lo cual la Administración tiene 66 propiedades a nombre del Estado, 27 están en el Juzgado y 7 en la Notaría del Estado, para un total de 100. En total se invierten (diseño y construcción) $147,3 millones. En paralelo, se completaron los diseños de las secciones funcionales I Intersección La Uruca y II puente Quebrada Rivera y tramo a nivel.  A finales de abril se completaron los diseños de las unidades funcionales III tramo viaducto y IV Intersección Ruta Nacional No.32.  La V Unidad (Intersección R 32-Intersección Santo Tomás) quedará resuelta sólo a nivel de diseño.
  • Pasos a Desnivel en Circunvalación: Con diseños concluidos, la previsión es iniciar en el presente mes de mayo con Garantías Sociales (paso inferior de 500 mts), proseguir con Guadalupe (paso inferior) en el último trimestre de 2017 e iniciar obra en La Bandera (paso tanto superior como inferior) en el 2018. El desarrollo escalonado de las obras obedece no sólo al impacto vial que supondría su ejecución simultánea, sino a las limitantes en suministro de electricidad y otros servicios esenciales como telefonía y fibra óptica.
  • La rehabilitación y ampliación a 4 carriles del tramo Cañas-Barranca, en su primera sección Cañas-Limonal de 20 km, el mejoramiento de la ruta playa Naranjo-Paquera de 21,6 km, además de la rehabilitación y reforzamiento del Rompeolas de Caldera serían los primeros proyectos en iniciar obras en el transcurso del presente año, tras completarse procesos de diseño y licitación. De igual forma daría inicio este año el desarrollo del Plan Maestro Portuario del Pacífico, con énfasis en puerto Caldera. El Proyecto Cañas-Barranca, de 70 km de extensión, está previsto para el presente mes de mayo, iniciándose con la primera sección Cañas-Limonal. Posteriormente, se continuará con el desarrollo de obras en Limonal-San Gerardo (23,8 km) también en el presente año y en el caso de San Gerardo-Barranca (25,2 km) la obra iniciaría en el primer semestre del año 2018.

Otros Corredores Viales:

  • Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper: de 27 km de longitud a dos carriles, alcanzó un notorio progreso en obra y está previsto para concluirse en el segundo semestre de 2017. Este nuevo corredor estratégico, enlazará las zonas Norte y Caribe del país atravesando los cantones de San Carlos (10 km), Río Cuarto (11 km) y Sarapiquí (6 km), acortando en 60 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón; lo cual se traduce en ahorro en combustible y tiempo de traslado, dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro. Se invierten $52,45 millones aportados mediante empréstito por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ₡3.368 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ₡38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí y ₡38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. También se suman $22 millones de los addendas No. 3, 4, 5, 6 y 7, recursos del presupuesto MOPT.
 
  • Puente Binacional sobre el Río Sixaola: Inició su construcción que enlazará a Costa Rica con Panamá. El nuevo puente fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá al tránsito seguro y eficiente de personas y mercancías, optimizando la actividad turística y comercial entre ambos países. La nueva estructura de 260 metros de largo, se construirá en concreto reforzado con capacidad para dos carriles (1 por sentido), tendrá superficie de ruedo también en concreto, dispondrá de ciclovía, aceras peatonales y estará en servicio según lo previsto en el primer trimestre de 2018. El proyecto, de diseño y construcción, se concreta gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), así como una contrapartida adicional de $7,5 millones, distribuidos en partes iguales entre el gobierno costarricense y el gobierno de Panamá.

Fideicomisos como herramienta para construir obra

  • San José-San Ramón, primer fideicomiso carretero: Una Comisión integrada por representantes del CONAVI trabaja en la revisión de una Addenda propuesta por el Banco de Costa Rica (BCR). La longitud del proyecto es de aproximadamente 56 Km en su corredor principal, dividido en 3 secciones:
  • Tramo I: Carretera General Cañas, La Sabana hasta el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua, con tres carriles de ruedo y espaldones por sentido.
  • Tramo II: Carretera General Cañas, entre el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua hasta el intercambio a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con cuatro carriles de ruedo y espaldones por sentido.
  • Tramo III: Carretera Bernardo Soto: entre el intercambio a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hasta la entrada a la ciudad de San Ramón, con dos carriles de ruedo y espaldones por sentido.

En una segunda etapa, según el artículo 2 de la Ley, se contempla la construcción de las denominadas radiales, entre las que se encuentran: Río Segundo de Alajuela/San Antonio de Belén a dos carriles; la Radial Sarchí que conecta la Bernardo Soto con el cantón de Valverde Vega, el tramo de intercambio con la Punta Sur de la nueva Carretera a San Carlos y la Interconexión a Heredia a dos carriles, siempre y cuando los estudios técnicos y financieros demuestren su vialidad.

  • Fideicomiso San José-Cartago: MOPT-CONAVI trabajan en la propuesta de selección del Banco responsable del Fideicomiso, que trabajaría en asocio con el Instituto Nacional de Seguros, responsable de la estructuración del fideicomiso. Este fideicomiso dotaría de los recursos necesarios para reactivar las expropiaciones pendientes del tramo de 800 metros de longitud existente entre Garantías Sociales y Hacienda Vieja. La prioridad, para lo que resta de la presente Administración, es que de existir expropiaciones avanzadas como para disponer de los terrenos, dar paso a la etapa constructiva de este primer tramo.

Obra por concesión

  • Primera mega terminal portuaria especializada en el manejo de contenedores: Un notorio avance alcanzó la primera etapa de la mega terminal portuaria especializada en el manejo de contenedores que se construye en el puerto de Moín (TCM). Las obras correspondientes a las primeras 40 hectáreas, cuentan con un 60% de avance y albergarán los dos primeros puestos de atraque que estarían en operación el próximo año. En esta primera etapa (la obra se desarrollará en 3 fases hasta completar un total 80 hectáreas) se invierten en obra civil ₡159.937 millones de un total de ₡621.683 millones (aprox. $1.000 millones) que requerirá la construcción de la nueva terminal. La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se construye en tres etapas denominadas en el Plan Maestro como etapas 2A, 2B y 3. La fase 2A, actualmente en ejecución, estará lista en los primeros meses de 2018, mientras que las fases 2B y 3 se construirán de acuerdo con el crecimiento de volumen que experimente la nueva terminal. Al final de las tres fases se contará con un área de 80 hectáreas de relleno, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3.907 metros de longitud.
  • San José – Caldera: Tras realizar observaciones al diseño conceptual presentado por la concesionaria Glovalvía para la ampliación de la Ruta Nacional Nº 27, San José-Caldera, el Consejo Nacional de Concesiones está a la espera del anteproyecto formal con la propuesta de ampliación, que será nuevamente valorado por el Comité Técnico interinstitucional integrado por representantes de LANAMME, CONAVI, CNC, MOPT, CCC y CFIA. La propuesta original, planteada por el Concesionario, considera la ampliación de la carretera, los puentes mayores de la sección dos (Ciudad Colón-Orotina), así como los pasos a desnivel y puentes menores. Con las obras de ampliación, se busca mejorar la condición de tránsito y de funcionalidad de la ruta.

Atención a la red vial nacional

  • La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes atendió en la Red Vial Nacional Asfaltada durante el periodo, 4.242,12 km con mantenimiento rutinario y una inversión de ₡18.329,1 millones. Adicionalmente, destinó ₡62.613,4 millones al mantenimiento periódico de 1.623,2 km. Para la atención de las necesidades de la Red Nacional en Lastre y Tierra se invirtieron ₡9.225,2 millones para un total de 924,2 km atendidos. En materia de puentes, se completaron las obras que permitieron la construcción de estas infraestructuras  en las siguientes rutas nacionales: Ruta No. 247, sección: Campo Cinco-Puerto Lindo, puente sobre la Quebrada El Cedral y en la Ruta No. 733, sección: San Rafael de Guatuso – Chimurria, 6 estructuras sobre río La Muerte (km 4+500), Quebrada sin nombre (km 5+700), Quebrada Patastillo (km 7+600), Quebrada sin nombre (km 30+600), río Caracol km (35+900) y sobre Quebrada sin nombre (km 36+700).

 

Atención de la Red vial de caminos y puentes

  • La División de Obras Públicas, por medio de sus Direcciones Regionales, apoyó con obras de conservación de la Red Vial Cantonal en 1.423 km que totalizaron una inversión de ₡2.984,8 millones, en asocio y colaboración con los Gobiernos Locales. Del total de kilómetros intervenidos, 1.251 km corresponden a mantenimiento rutinario y 173 km al mantenimiento periódico en la red vial del país; con inversiones de ₡1.330,89 y ₡1.653,96 millones respectivamente. Complementariamente, durante el periodo, la División de Obras Públicas invirtió cerca de ₡145,1 millones a la conservación de puentes (9 estructuras) y entregó materiales con inversión estimada de ₡2.032,5 millones.
  • La División de Obras Públicas, mediante su Dirección de Obras Fluviale, dirigió y coordinó la ejecución de 48 intervenciones garantizando la limpieza, canalización de cauces, así como los movimientos de tierra y reforzamientos de obras de protección marginal, reduciendo así el riesgo de inundaciones. Para estas obras destinó ₡779,3 millones.

Intervención de Red Vial Cantonal:

  • Primer Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID con avance de 90% en obra: El Primer Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC I) alcanzó durante su quinto año de ejecución un avance en obra estimado del 90%, comprometiendo contratos por un monto de ₡31.358 millones, lo que corresponde a un 99% del total del monto del préstamo del BID por el orden de los $60 millones.   Durante el 2017, el Programa tramita algunas licitaciones nuevas, con el fin de comprometer el 100% de los recursos. La División de Obras Públicas estima que el Programa intervendrá, dentro del componente de Obras Civiles, un total de 286 kilómetros de caminos y 416 metros de puentes.  Con ello, la cartera de proyectos de infraestructura del PRVC-I alcanza 126 proyectos (31 puentes o alcantarillas mayores y 95 caminos), de los cuales ya han sido concluidos 82 proyectos y se ejecutan 44 obras, por un monto que supera los ₡24.659 millones.

SECTOR TRANSPORTES

  • Plan para pacificar vías: Generar un cambio cultural y social que permita contener las actitudes violentas en las carreteras es el objetivo del Plan Integral para la Pacificación de las Vías Públicas, elaborado a solicitud del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.  Su diseño supuso una valoración interinstitucional de posibles acciones, identificándose 89 iniciativas que se trabajarán a corto, mediano y largo plazo, agrupadas en 7 pilares: reformas legales, programas educativos, control policial, promoción de la salud, programas de sensibilización, sistema de atención de accidentes e infraestructura. Algunas de estas acciones incluyen, en el área de las reformas legales, el Decreto de Seguridad Vial No. 33148-MOPT de incorporación del componente de seguridad vial en todas las labores de construcción de obras viales; el Reglamento para el cierre y utilización para las vías público-terrestres, entre otras. En los Programas de educación, se planteó la incorporación permanente de la educación vial y capacitaciones de educación vial en centros de trabajo y organizaciones de la sociedad civil. Y en el eje de Infraestructura, se incorporan temas como la ciclovía La Sabana-UCR, en conjunto con las Municipalidades de San José y Montes de Oca.
 
  • Sectorización y cobro electrónico: Mediante el Decreto Ejecutivo 40186-MOPT, publicado en febrero pasado, el MOPT definió los protocolos de presentación para las propuestas sobre el proceso de reforma y modernización del transporte público. Además, el Decreto sobre la ejecución de políticas y estrategias para la modernización y sectorización del transporte público en la modalidad de autobuses en el área metropolitana, conformó un equipo técnico de expertos en el tema vial para recibir y analizar las recomendaciones y propuestas que los representantes de sectores presentaron a finales de abril de 2017. Crea asimismo una Unidad Ejecutora para implementar el proceso.
  • Sistema de pago electrónico para transporte público: En febrero pasado se suscribió el Convenio de Cooperación para el desarrollo del Sistema de Pago Electrónico en el transporte público, modalidades autobús y ferrocarril que integra esfuerzos del MOPT, INCOFER, ARESEP y el Banco Central. Para la instrumentación del sistema, el convenio estableció la conformación de un Comité Director y un Comité Coordinador. El desarrollo del sistema de pago electrónico se considera como un mecanismo fundamental para que la prestación de los servicios de transporte público, en las modalidades consideradas en el convenio, cumplan con principios de calidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad.

  • Fortalecimiento de la seguridad vial: Bajo un enfoque multisectorial que buscó integrar a distintos sectores de la sociedad civil y usuarios de las vías públicas, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) intensificó su accionar en los 6 cantones de riesgo donde se concentra la mortalidad producto de accidentes de tránsito. Paralelamente aportó recursos al MOPT que permitieron la adquisición de equipos con los cuales se mejora la seguridad vial en las carreteras y se fortalecen las acciones de control y vigilancia por parte de la Policía de Tránsito:
  • Se giraron ₡688 millones a la Policía de Tránsito para la adquisición de equipos como sonómetros, analizadores diésel, cámaras de video que portan los inspectores, radares láser, Hand Helds, motocicletas y microbuses.
  • Se invierten ₡4.500 millones, aportados por COSEVI, para la instalar semáforos en 91 cruces ferroviarios (corredores Pavas-Curridabat, San José-Heredia y San José-Cartago.
  • Ingeniería de Tránsito del MOPT inició la demarcación de 90 intersecciones peligrosas identificadas en la GAM (San José, Cartago, Alajuela, Heredia) con aportes COSEVI por el orden de los ₡188 millones.
  • Se continúa la intervención de 76 semáforos del GAM para que operen con energía solar con inversión COSEVI de $1.065.000, proyecto que abarcará 474 sistemas para el 2022.
  • Prosiguió el plan de construcción de puentes peatonales con la reactivación de obras del puente peatonal de 49 metros ubicado en la antigua Galera, Curridabat. Este puente tiene un costo de ₡272 millones. Resta la construcción de otra estructura peatonal frente al Colegio Técnico Profesional de Pococí, en la ruta nacional 247, para el que se dispone de recursos por ₡222 millones, también provenientes del COSEVI.
  • COSEVI mantiene activos programas de sensibilización y educación vial en todos los centros públicos de educación existentes a nivel nacional, desarrolla acciones conjuntas con empresas privadas como parte de la iniciativa e impulsa campañas de educación orientadas fundamentalmente a grupos de alto riesgo, como es el caso de los motociclistas para prevenir muertes por accidentes de tránsito.