MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES – MOPT

Dotamos a Costa Rica de la infraestructura del transporte requerida y velamos por la adecuada operativización del Sistema del Transporte

Ampliación carretera San José - San Ramón

Se adjudicó al Banco de Costa Rica el fideicomiso para la construcción y ampliación de la carretera San José - San Ramón. La oferta económica presentada por la entidad bancaria es por $210 mil, dividida en tres fases: pre-operativa y pre-constructiva, por $75 mil, constructiva por $70 mil y operativa por $65 mil, esto a lo largo de los 5 años en que se trabajará el proyecto. Esta es la primer obra vial que se plantea financiará mediante fideicomiso.

$1.854 millones en infraestructura

Impulso de obras importantes por $1.854 millones en obras de infraestructura vial: Cañas - Liberia, $200 millones; paso a desnivel de Paso Ancho, $12 millones; ampliación del tramo Pozuelo - Jardines del Recuerdo, $8.5 millones; cuatro carriles de la carretera Abundancia - Ciudad Quesada, $189 millones, Vuelta Kooper - Bajos de Chilamate, $54.4 millones; así como importantes obras urbanas por $322.8 millones, entre ellas intervenciones en la circunvalación.

Creación del Instituto Nacional de Infraestructura

Presentación de la propuesta de una reforma estructural a la institucionalidad del sector de transportes, pasando del CONAVI a un Instituto Nacional de Infraestructura, para que trabaje con base en proyectos.

Atención prioritaria a vías cantonales

Con recursos del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $60 millones (‎₡32.520 millones) se identificaron, en una primera etapa 147 intervenciones, entre caminos y puentes. En una segunda y tercera etapa se invertirán en los próximos 6 años $140 millones más (‎₡75.900 millones). A estos montos se suman ₡126 mil millones que entre el 2016 y el 2018 recibirán las municipalidades, luego que se aprobara, tras 15 años de espera, la Ley 9329 de Transferencia de Competencia a las Municipalidades. La red cantonal, bajo responsabilidad de los municipios, representa el 80% de los caminos del país.

Inversión aeroportuaria

Con una inversión de ‎$24 millones el gestor AERIS completó los trabajos de ampliación en el bloque G del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con dos nuevas salas de abordaje y cerca de 3 mil metros cuadrados adicionales en áreas operacionales y comerciales. En paralelo prosiguen obras en esta terminal por un monto de $19,7 millones adicionales, para incrementar la capacidad de estacionamiento de aeronaves de la rampa remota, en al menos seis posiciones.

Obras marítimo portuarias

El MOPT mejoró las condiciones de operación y seguridad del servicio de ferry de Puntarenas, Paquera y Playa Naranjo, terminales en las que se invirtieron $3.4 millones. También mediante convenio entre el MOPT, JAPDEVA y Seguridad Pública se construyó el nuevo muelle flotante de Cieneguita, donde opera el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, con una inversión de $108 mil (‎₡200 millones).

Conciliación en accidentes de tránsito

Autorizada mediante decreto ejecutivo la posibilidad de conciliar en accidentes de tránsito menores sin la presencia policial. De manera similar otro decreto permite que las multas se apelen de forma electrónica.