MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS – MIVAH

Desde este ministerio se emiten las políticas y directrices, en función de las necesidades y demandas de los distintos estratos socioeconómicos, con el propósito de facilitar el acceso a viviendas, sujetas a la coordinación de una planificación integral de nuestro país.

Asignación de bonos

El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda logró en el 2015 buenos resultados en bonos otorgados a familias de escasos recursos (escritura entregada y pago completo del bono). El monto ejecutado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) en 2015 fue el mayor en los últimos 7 años. La inversión total fue de ‎₡84.249 millones, el más alto de la historia. Superó en 14,24% el máximo valor logrado durante el 2013.

Concurso de bonos comunales

En 2015 el MIVAH organizó el primer concurso para proyectos de bono colectivo. Se recibieron 66 propuestas de todo el país, de las cuales se escogieron ocho proyectos ganadores, que representarán una inversión directa de ‎₡4.877 millones. Estos serán atendidos a través de los recursos destinados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda al bono colectivo y provenientes del Impuesto Solidario a las casas de lujo.

Reasentamiento de familias

El MIVAH lideró el proceso de reasentamiento de 23 familias en la comunidad de La Carpio a efectos de que se pueda construir la Escuela Finca La Caja y de esta manera colaborar con el MEP para la ejecución del fideicomiso con el BID.

En el Triángulo de la Solidaridad se continúa trabajando en el reasentamiento de las 274 familias que ocupan terrenos necesarios para la construcción de la Circunvalación Norte. 62 familias ya han sido reubicadas y 145 se encuentran en proceso. De ellas 34 ya tienen su vivienda construida y próxima a entregar; mientras que las restantes 111 se están gestionando en las entidades autorizadas para ser reubicadas en diferentes proyectos.

Fomento de la vivienda vertical

Se logró replantear los proyectos de vivienda vertical en el Gran Área Metropolitana, con la finalidad de mejorar las ciudades, hacer un mejor uso del suelo y dar mejor seguridad a las familias ante situaciones de amenaza. Se trata de los siguientes proyectos:

Duarco-Cocorí: propuesta MIVAH-INVU, para 800 soluciones habitaciones en el modelo de urbanización de condominios.

Finca Boschini: propuesta MIVAH-INVU, que dará solución a 270 familias, y se ubicará en Alajuelita.

Agilización de trámites

Con el objetivo de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de sus competencias y obligaciones en materia de ordenamiento territorial, el gobierno firmó el Decreto Ejecutivo para reglamentar el periodo transitorio, que permitirá la revisión y aprobación de planes reguladores, instrumentos que utilizan los gobiernos locales para desarrollar el ordenamiento territorial de su cantón.