MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS – MIVAH

Desde este ministerio se emiten las políticas y directrices, en función de las necesidades y demandas de los distintos estratos socioeconómicos, con el propósito de facilitar el acceso a viviendas, sujetas a la coordinación de una planificación integral de nuestro país.

  • Ejecución histórica de fondos para vivienda: En 2016 se otorgaron 823 bonos, lo que representó un 8,8% más que en el 2015; es la cifra más alta en los últimos 8 años. La inversión fue de casi ₡94 mil millones, es decir, 11% más que en el 2015 y el más alto en la historia del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, aún después de ajustarlo por inflación. Del 8 de mayo del 2014 al 31 de diciembre del 2016 se entregaron 29.183 bonos de vivienda por un monto de ₡225.700 millones. Esto implica que en 32 meses de gobierno se otorgó 7,7% más bonos de vivienda que durante la Administración Chinchilla Miranda, a diciembre de 2012.
  • Alajuela la que más bonos de vivienda ha obtenido: Con corte al 28 de febrero del 2017, se habían entregado 922 bonos, cuyo orden por provincia se indica:
  1. Alajuela es la provincia que más recibió el subsidio, para un total de 6.547 familias beneficiadas, las cuales representan ₡339 millones.
  2. San José en segundo lugar, donde se otorgaron 5.502 bonos con una inversión de ₡789 millones.
  3. Limón con 5.586 bonos otorgados que representan una inversión de ₡776 millones.
  4. Puntarenas, donde se otorgaron 5.432 bonos de vivienda con una inversión de ₡43.789 millones.
  5. Guanacaste, con un total de 3.351 para una inversión de ₡27.746 millones.
  6. Cartago con 3.072 bonos, por una inversión de ₡23.547 millones.
  7. Heredia con 1.405 bonos de vivienda, por ₡13.280 millones.
  • Bonos Colectivos (Concurso): En el primer concurso de Bono Colectivo para áreas verdes recreativas se realizó en el 2015 y participaron 66 proyectos, de las cuales se escogieron ocho proyectos ganadores, que representan una inversión de ‎₡4.877 millones, recursos destinados por el SFNV al bono colectivo y provenientes del Impuesto Solidario a las casas de lujo. En el segundo concurso del 2016, participaron 19 proyectos y su lema fue “Activemos el espacio público”. Los siete proyectos ganadores fueron evaluados de manera técnica, objetiva y transparente. Como resultado, se dotará de áreas verdes y recreativas a comunidades de: Acosta, Alajuelita, Los Chiles, El Guarco, Turrialba, La Unión y Upala. La inversión aproximada es de ₡4.500 millones.
  • Fuera de los concursos se han construido o dado seguimiento para la construcción de otros proyectos de bono comunal que incluyen plantas de tratamiento de aguas servidas (Limón 2000), áreas recreativas e instalaciones sociales en Tirrases de Curridabat, alcantarillado sanitario y pluvial en Los Cocales y Bambú en Limón, mejoramiento urbano en Matina,  mejoramiento de calles y alcantarillado en Tierra Prometida en San Isidro de Pérez Zeledón, mejoramiento de áreas recreativas en Guararí de Heredia, áreas recreativas como Riojalandia en el cantón de Puntarenas.   Otras propuestas incluyen los parques metropolitanos en los Diques de Cartago, Ciudad Colón y Cariari de Pococí.
 
  •  Directriz para definir población prioritaria: Por primera vez en la historia del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, en octubre del 2016 se emitió, la Directriz 054-P-MIVAH “Directriz para la definición de población prioritaria para proyectos de vivienda financiados al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”. La directriz atiende señalamientos de la Contraloría General de la República, sobre emitir mecanismos de control que garanticen que los beneficiarios del bono en proyectos de vivienda de interés social, provengan de un proceso de escogencia sustentado y documentado técnicamente. También, se desarrolló una propuesta de Reglamento de la Metodología para la verificación y/o confección de listados de familias como potenciales beneficiarias para proyectos financiados al amparo del artículo 59 de la Ley N° 7052.
 
  • Crédito para clase media y jóvenes: Con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el MIVAH impulsó una estrategia conjunta para ampliar y fortalecer las oportunidades de acceso a vivienda para jóvenes y clase media. Tras varios meses de negociaciones, en noviembre de 2016, se concretó una línea de crédito por un monto de $50 millones, que serán utilizados en inversiones directas para facilitar el acceso a crédito hipotecario al segmento de clase media. Esta nueva línea de crédito forma parte de un esfuerzo a nivel centroamericano del BCIE, mediante el Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (PRO-VIDHAS). Para la ejecución del programa, se estructuró un fideicomiso con Bancrédito (como entidad fiduciaria), por medio del cual se canalizarán los recursos a la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) y al Grupo Mutual, para que la clase media y los jóvenes accedan a esta nueva línea de crédito, bajo las condiciones del PRO-VIDHAS del BCIE.
  • Aplicación móvil “Mi Bono En Línea” : A través de una colaboración interinstitucional entre el BANHVI, la Universidad de Costa Rica (a través la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento) y el Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, se desarrolló la aplicación móvil “Mi Bono En Línea”, que permitirá a los usuarios tener un panorama claro sobre la posibilidad de obtener un bono de la vivienda a través de una simulación, ahorrar tiempo al disminuir las repeticiones y reprocesos por presentar procedimientos incorrectos o incompletos, presentar quejas ante irregularidades en el proceso y además, sin intermediarios.
  • Creación de plataforma digital para el mercado de vivienda en Costa Rica: Con el objetivo de democratizar el mercado de soluciones de vivienda para clase media y media baja en Costa Rica, el MIVAH presentó ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el proyecto de plataforma digital para el mercado de vivienda en Costa Rica, el cual se estima que estará en funcionamiento en el segundo semestre del 2017.

Reasentamiento de familias

  • La Carpio. El MIVAH lideró el proceso de reasentamiento de 23 familias en la comunidad de La Carpio, a efectos de que se pueda construir la Escuela Finca La Caja y así colaborar con el MEP para la ejecución del fideicomiso con el BID.
  • Asentamiento Triángulo Solidario. En coordinación con el BANHVI y el MOPT, se lideraron esfuerzos para el reasentamiento concertado de 105 familias, las cuales ocupaban el espacio necesario para realizar las perforaciones requeridas en los estudios de suelos, necesarios para la conclusión del diseño de la Carretera de Circunvalación Norte.
  • Para la segunda mitad del 2017, se espera culminar con el reasentamiento de 86 familias, con lo que se despejaría el derecho de vía completo. También se desarrollan acciones en la gestión de otros proyectos de vivienda de interés social, destinados a la reubicación de familias que actualmente ocupan el área de reserva para la construcción de la Carretera.

Vivienda de Interés Social en Territorios indígenas

  • Actualización del Programa de Vivienda Indígena. Como resultado de los procesos de diálogo entablados en el 2015 con las Asociaciones de Desarrollo Integral de los ocho territorios indígenas del Caribe Sur, (en coordinación realizada a través de la Red Indígena Bribrí Cabécar) el MIVAH formuló y presentó ante la Junta Directiva del BANHVI una propuesta de actualización del Programa de Vivienda Indígena.   Dicha propuesta versó sobre dos aspectos fundamentales: (i) la realización de un plan piloto de vivienda cultural y (ii) la creación de un procedimiento de inspección de las obras financiadas por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en Territorios Indígenas.
  • Plan piloto de vivienda cultural. Se presentó una propuesta elaborada con base en las opiniones dadas por indígenas del territorio Talamanca Cabécar, sobre las adecuaciones culturales que deberían incluirse en la vivienda. Los denominados diseños culturales fueron analizados y optimizados por el BANHVI y posteriormente aprobados por la Junta Directiva del Banco para ser aplicados en el Territorio Talamanca Cabécar, por lo que se espera que para el 2017 se presenten los primeros beneficiarios de viviendas indígenas adecuadas a sus características propias.