MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA – MINAE

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes del país mediante la promoción del manejo, conservación y desarrollo sostenible de los elementos, bienes, servicios y recursos ambientales y naturales del país.

Mejora de la gestión pública ambiental

Uno de los principales objetivos ha sido mejorar la gestión pública ambiental con miras a robustecer su gobernanza, a fin de promover la mayor participación de las personas bajo la idea de la conservación con la gente, así como promover una respuesta ágil a la ciudadana y diversos sectores productivos. En este eje destacan los siguientes avances:

  • En el componente de competitividad se puso un especial énfasis en la restructuración de SETENA; sobresale entre las acciones la gestión de la modernización de esa institución que implica acciones en materia de estructura institucional, elaboración de manuales y guías, capacitación de funcionarios, simplificación de trámites y estandarización de procesos.
  • El marco de gobernanza del subsector energía también ha sido mejorado. Se instaló la Comisión Nacional para la Conservación de la Electricidad (CONACE) como un esfuerzo de articulación entre las instituciones del Estado y el sector privado para la mejora de la coordinación de acciones referentes al tema eléctrico.
  • Conforme nuestro compromiso con la conservación y el aprovechamiento sostenible del recurso marino creamos el Área de Conservación Marina Cocos que comprende la zona económica exclusiva del Océano Pacífico de Costa Rica que incluye los ecosistemas asociados al Parque Nacional Isla del Coco, Área Marina de Manejo Montes Submarino.

 

Optimización de la matriz energética y Cambio Climático

  • Se ha puesto un especial énfasis en avanzar en la optimización de la matriz energética nacional con dos finalidades centrales: mejorar la oferta de fuentes de generación renovables y disminuir la dependencia de hidrocarburos y con ello las emisiones generadas a partir de su uso. El primer paso fue la Elaboración y Oficialización del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030. Esta política pública, reafirma la responsabilidad del Estado de asegurar un abastecimiento energético bajo en emisiones, el cual respete los principios del desarrollo sostenible al procurar equilibrio entre objetivos económicos, ambientales y sociales, de manera que se alcance el bienestar de la población actual sin poner en riesgo el derecho de las futuras generaciones.
  • Se promulgó el Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables. La actividad de generación distribuida para autoconsumo, es una alternativa para que los abonados generen electricidad mediante fuentes renovables con el propósito de satisfacer sus necesidades, funcionando en paralelo con la red de distribución eléctrica.
  • En el área de tarifas de electricidad se han dado grandes pasos. Se ha continuado trabajando para mantener estables las tarifas eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Asimismo, inició la revisión exhaustiva para determinar la propuesta de una política en materia de tarifas eléctricas residenciales para el beneficio de hogares de pobreza básica y pobreza extrema.
  • Se creó el Programa PAVE (Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes) en conjunto con el Banco de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros con el fin de otorgar facilidades crediticias para la adquisición de vehículos eco-amigables con el fin de reducir el impacto del sector transporte en el medio ambiente.
  • Se implementaron Acciones de Mitigación Apropiada conocidas como los NAMAS (para la reducción de emisiones y cambio climático). En este proceso se fortalecieron capacidades locales a las micro, pequeños y medianos productores de café en el desarrollo de tecnologías agrícolas bajas en carbono y amigables con el ambiente.
  • Se agregó al sistema eléctrico nacional el proyecto hidroeléctrico más grande de la región: la Planta Hidroeléctrica Reventazón de 305.5 MW con energía equivalente a la requerida por más de medio millón de hogares, contribuyendo a la generación de electricidad con energías limpias, lo que permitió en el año 2016 producir energía 100% renovable durante 250 días, logrando así un acumulado anual de 98 % de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

 

Protección de la Biodiversidad

  • Se promulgó la Política Nacional de Biodiversidad, que se oficializó mediante el Decreto Ejecutivo Nº 39118-MINAE. El objetivo es dirigir articuladamente las acciones del Estado Costarricense en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.
  • Se ejecutaron importantes inversiones en áreas protegidas, principalmente mediante la ejecución del préstamo del proyecto BID-Turismo. Invertimos $25 millones en la construcción de diversas instalaciones e infraestructura dentro de los parques nacionales Manuel Antonio, Tortuguero, Volcán Rincón de la Vieja, Corcovado, Volcán Arenal, Volcán Irazú, Cahuita y Volcán Poás. En el fortalecimiento institucional del SINAC, se tienen destinados $1,3 millones para invertir. Se elaboró el Plan Estratégico de las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC 2016-2020.
  • Se liberó el Fondo de Parques Nacionales. El Fondo, por decisiones políticas de Administraciones anteriores, se utilizó para cubrir los salarios del personal del SINAC. Esta Administración asumió el compromiso de trasladar poco a poco el pago del personal al presupuesto ordinario de manera que los recursos del Fondo de Parques Nacionales se utilicen de acuerdo a lo que está establecido en  la ley y permita robustecer nuestro valioso sistema de áreas protegidas.
  • Se reformuló el Programa “Pago por Servicios Ambientales” dirigido hacia una mayor participación, crecimiento económico y reducción de pobreza. Se anunció el Pago de Servicios Ambientales por Resultados, reconociendo financieramente a aquellos productores que han realizado un esfuerzo por sembrar árboles y establecer pequeñas áreas  de plantaciones agro forestales.
  • Se lanzó el Fondo para la Biodiversidad Sostenible que reconoce los aportes en materia de biodiversidad a pequeños y medianos propietarios, incluyendo otros elementos como conservación del agua, paisajes y considerando también elementos sociales. El Programa de Conservación (PCB) del FBS inició la implementación anual colocando incentivos financieros por más de $213.000, cubriendo así tres mil hectáreas de conservación. Esto se traslada en un beneficio socio-económico para 25 personas individuales y 13 MiPYMES.

 

Gestión eficiente del Recurso Hídrico

  • Exitosa ejecución del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), el cual fue priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo. Este contempla  52 proyectos para los que se ha identificado y asegurado un financiamiento de ¢125.000 millones.
  • Se lanzó el Fondo AguaTica. Este es el primer fondo de agua en Costa Rica que constituye una alianza público-privada que busca proteger el recurso hídrico de la GAM con soluciones basadas en la técnica y en la ciencia.
  • Se ejecuta el Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas en Tiempo Real (SIMASTIR) y del Sistema Nacional de Información para la Gestión Integral de los Recursos Hídrico (SINIGIRH). Estos proyectos se financian con los fondos del Canon por Aprovechamiento de Agua, con un monto de $ 2,7 millones para el periodo 2015-2016; se encuentra en ejecución la primera fase con 50 pozos, los cuales entrarán en operación el 30 de abril y cuyo centro de operaciones estará ubicado en las oficinas centrales de la Dirección de Aguas, al igual que el SINIGIRH, que entrará en operaciones en agosto de 2016. Estos proyectos tienen un presupuesto de $ 2,8 millones para el periodo 2016-2017.
  • Se construyó e instaló el Radar en la Isla del Coco, lo que permite resguardar nuestros recursos marinos y reforzar nuestra vigilancia. Este proyecto es parte de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marina. Para esto se contó con fondos del Ministerio de Ambiente y Energía y el apoyo del Ministerio de Seguridad, MOPT y el ICE. Las ONG's Asociación Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional dieron su apoyo para proveer el radar propiamente, materiales y otros insumos para su construcción.
  • Se puso en marcha la Política Nacional de Humedales 2017-2030, que propone la rehabilitación ecológica de los ecosistemas de humedales de Costa Rica y el impulso de acciones para su aprovechamiento sostenible y participativo. Esta Política establece la ruta para mejorar la gobernanza y la gestión integral de estos ecosistemas. En este contexto, se publicó el Decreto N°39411-MINAE-MAG, “Reglamento para el Aprovechamiento Racional de los Recursos Acuáticos Aprobados en los Planes Generales de Manejo de los Humedales”, donde se establece el procedimiento a seguir para hacer un uso sostenible de los recursos de los manglares, este documento establece la necesidad de contar con un plan general de manejo que respalde el posible uso de estos recursos desde el punto de vista de un enfoque eco sistémico.