MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA – MINAE

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes del país mediante la promoción del manejo, conservación y desarrollo sostenible de los elementos, bienes, servicios y recursos ambientales y naturales del país.

Plan Nacional de Energía 2015-2030

Para lograr un desarrollo energético sostenible y bajo en emisiones se construyó esta política mediante un proceso de participación ciudadana transparente, dinámico e inclusivo, orientado con metas de mediano y largo plazo a la descarbonización de la economía con criterios de reducción de emisiones y teniendo como ejes la eficiencia energética, una generación distribuida óptima, la sostenibilidad de la matriz eléctrica, la sostenibilidad del desarrollo eléctrico, una flota vehicular más amigable, transporte público sostenible y e impulsando una ruta hacia combustibles más limpios.

Inversión de ₡908 millones

MINAE invierte ₡908 millones en un Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas, que estará compuesto por una red nacional automatizada para la gestión eficiente y eficaz del recurso hídrico, en un escenario de sostenibilidad.

Crédito para pymes forestales

En 2015 se asignaron ₡900 millones en créditos para pymes del sector forestal, para ampliar sus actividades y mejorar la calidad de las plantaciones y los bosques en el país.

Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030

Enmarca el reto de asegurar la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural. Establece lineamientos para la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria.

El Programa de Conservación de la Biodiversidad dará financiamiento a propietarios y poseedores de terrenos que sean de relevancia para la protección del medio ambiente, con especial atención a las comunidades locales y pueblos indígenas, fortaleciendo el desarrollo económico, socialmente inclusivo y sostenible.

Producción de energía para autoconsumo

Se oficializó el reglamento que permite la generación distribuida de electricidad, con el fin de regular la actividad que se instale por iniciativa de los abonados, quienes ahora pueden producir energía para autoconsumo, mediante el uso de fuentes renovables (solar, hídricas, biomasa o eólica). Esta novedosa opción pretende estimular la producción limpia de electricidad para autoconsumo y contribuir con el modelo eléctrico del país, que busca reducir la dependencia de los derivados del petróleo y cumplir la meta de ser un país carbono neutral.

Regulación en precio de hidrocarburos

Se decretó una Política Sectorial para regular los precios del gas, búnker, asfalto y emulsión asfáltica, a fin de mantenerlos en niveles adecuados para las familias, sectores productivos y consumidores en general.

Reconocimiento a la conservación forestal

Pago por Servicios Ambientales a los propietarios de 300 mil hectáreas de bosque y plantaciones en todo el país, para mantener robusta la conservación de tierras privadas con vocación forestal.

Mejoras en infraestructura para parques nacionales

Se dinamizó el proyecto de mejoras para diez parques nacionales en el cumplimiento de las metas establecidas. Se invierten $25 millones con con el objetivo de consolidar el turismo como una herramienta para fortalecer su sostenibilidad y contribuir al desarrollo socioeconómico de las localidades aledañas.

En 2015 se construyó nueva infraestructura turística en los parques nacionales Tortuguero, Rincón de la Vieja y Corcovado. Y en 2016 se sumarán obras en Poás, Irazú, Cahuita, Arenal y el Refugio Mixto Caño Negro.

Inversión en mantenimiento y construcción

Inclusión de ₡1.510 millones en el presupuesto Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para el pago de salarios de guardaparques y otras plazas. Gracias a esto los ingresos generados por derechos de entrada a los parques nacionales ahora serán invertidos en mantenimiento o construcción de infraestructura, equipamiento del personal de campo, compra de vehículos y otros rubros vitales para ejecutar la labor de protección ambiental.

Créditos para vehículos ecoamigables

Impulso al Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), esta novedosa opción brinda incentivos económicos y promueve el descarte de aquellos vehículos que cumplieron su vida útil. Se busca modernizar la flota automotriz con tecnologías que reducen el consumo de combustibles y emisiones de CO2. El Banco de Costa Rica colocó en 2015 $9 millones en créditos para la compra de 386 vehículos ecoamigables.