MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA – MIDEPLAN

Orientar el desarrollo nacional y mejorar la gestión pública a corto, mediano y largo plazo, asesorando a la Presidencia de la República en la toma de decisiones, elaborando insumos estratégicos de calidad, propiciando el debate nacional y coordinando el Sistema Nacional de Planificación

Aprobada primera ley de transferencia a gobiernos locales

Se trasladan recursos económicos y competencias a los gobiernos locales para la atención de la red vial cantonal, con ello se le traslada a las municipalidades ₡21 mil millones en 2016, ₡42 mil millones en 2017 y ₡63 mil millones en 2018. La red vial contempla calles, aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, demarcación y áreas verdes y ornato, con lo que se mejorará el acceso, la calidad de vida de las comunidades y de los servicios que se brindan.

Reforma al empleo público

Gestión y reforma integral del empleo público mediante un proyecto que se presentó ante la Asamblea Legislativa y contempla cinco medidas para procurar la transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción:

a) Promoción del buen desempeño de los servidores públicos
b) Tope máximo de anualidades de 2,54%
c) Pasar de bueno a muy bueno para tener derecho a un incentivo por evaluación de desempeño
d) Cambio de metodología de la evaluación
e) Se articula la promoción en carrera profesional a la obtención de al menos dos evaluaciones iguales o superiores a muy bueno

Segundo lugar en prácticas de gestión

Costa Rica obtuvo en 2015 el segundo lugar en una evaluación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por prácticas en gestión para resultados en el desarrollo, esto gracias a la formulación estratégica contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. El 91% de las metas del PND están enfocadas en resultados susceptibles de ser medidos.

Agenda Nacional de Evaluaciones

Establecimiento de la Agenda Nacional de Evaluaciones, un hito en el Sistema Nacional de Planificación y el Sistema Nacional de Evaluación, para sistematizar y visualizar los avances que en el mejoramiento de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.