MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES – MICITT

Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación, la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico del país, apoyen el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para los costarricenses.

Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS)

  • Se ha diversificado y fortalecido la oferta e impacto de Centros Comunitarios Inteligentes, con la meta de modernizar los centros ya establecidos e instalar nuevos centros para llegar a los 500 laboratorios en el país. Esto gracias a una inversión de US$2 millones aportados por el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones FONATEL.
  • Hasta el momento se ha logrado la renovación de 207 Centros Comunitarios Inteligentes lo que favorecerá la Alfabetización Digital del pueblo Costarricense pues los CECI cubren el 98% del territorio nacional y ofrecen posibilidades de capacitación a poblaciones prioritarias como adultos mayores, amas de casa, población con discapacidad y en riesgo social. En la actualidad ya son más de 5.000 personas se han capacitado en diversos temas desde computación básica, hasta cursos intermedios y avanzados en los CECI.

Fondo de Incentivos y Programa PINN

  • Incrementamos la adjudicación de recursos para el desarrollo de proyectos de impacto nacional, formación de talento humano especializado y aumento de la competitividad de las Pyme a través del desarrollo de proyectos innovadores a través del Fondo de Incentivos y del Programa PINN que desde el 2014 han colocado más de ¢7.000 millones en recursos no reembolsables.
  • Se destinan recursos para Incentivar la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y mejorar la capacitación de nuestro capital humano a través de la inversión de ₡1.189.839.913 en el Fondo de Incentivos y ₡555.251.620 en el Fondo PROPYME. Por otro lado, 223 jóvenes costarricenses se encuentran capacitándose en las mejores universidades a nivel mundial y nacional gracias a los $5,6 MDD invertidos al momento del PINN y decenas de PYMES desarrollarán sus ideas de negocio gracias a a dicho programa.

Transición Televisión Digital Terrestre

  • Continuamos avanzando en la implementación de las acciones definidas para el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre las que se destacan la información a la población sobre este proceso, la vista a centros educativos y a otros espacios en los que aclaramos las consultas sobre las medidas que deberán tomar para disfrutar de los beneficios de esta tecnología, a partir del 15 de diciembre de 2017, fecha en la que se dará el apagón analógico. De igual forma se implementará el Plan de Solidaridad en el marco del encendido de la televisión digital, haciendo la entrega de convertidores a cerca de 15.000 familias en condición de pobreza.

Democratización de la ciencia y tecnología

  • Durante el 2016 se atendió un total de 3.232 niños y jóvenes que participaron en las actividades como: Ferias regionales (2228 estudiantes), Expoingeniería (117 estudiantes), Charlas científicas y tecnológicas (226 estudiantes), Campamentos de Ciencia y tecnología (150) participantes y Mes de la ciencia (661 estudiantes).
  • Entre las principales acciones emprendidas en 2016 en Alfabetización Digital, se encuentra la inauguración del Centro de Excelencia en Tecnologías de Información (CETI) y el apoyo del MICITT al proyecto piloto “Apps for Good” para que jóvenes puedan encontrar soluciones de base tecnológica a problemas de su entorno.

Impulso del sector productivo hacia la innovación de base tecnológica

  • En el 2015 y 2016 el Programa Innovación de Base Tecnológica trabajó de la mano con las universidades y las cámaras empresariales para crear espacios de encuentro en los cuales investigadores y empresarios iniciaron 92 nuevos proyectos de innovación que buscan fomentar el crecimiento de estas empresas. También hemos llevado la innovación a los más jóvenes a través de programas y capacitaciones dirigidas a estudiantes entre 15 y 20 años.
  • Se realizó la segunda ronda de Innolab, reuniendo a 35 empresarios, 35 investigadores, 15 gestores de innovación, 4 actores de transferencia y 15 actores de transferencia de tecnología, que se reunieron en encuentros universidad-empresa de la mano con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para darle continuidad al programa.
  • La Huella PYME, permitió la realización de acciones de sensibilización y formación de más de 200 pymes alrededor del país, donde se les transfirieron los conocimientos primordiales para la interiorización de una cultura de innovación adecuada a las necesidades y posibilidades para la adopción de buenas prácticas empresariales.

Concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico

  • Con miras a mejorar la calidad de servicios de telecomunicaciones y la atención de la demanda futura de servicios móviles de 4ta y 5ta generación, se encuentra en curso el proceso de concesión para el uso y explotación de 70 MHz del espectro radioeléctrico y se espera completarlo al final de este año. Este proceso está alineado con la meta fijada en el PNDT al 2021 de contar con 890 MHz asignados a servicios de IMT.

Firma Digital

  • 133 mil costarricenses cuentan con un certificado de firma digital, lo que les permite acceder a un centenar de servicios y productos en 90 instituciones públicas, bancarias y comerciales. Esto es un avance en materia de digitalización de procesos a nivel nacional y genera un ahorro significativo en el transporte y uso de papel y la simplificación de trámites; además, garantiza a los usuarios la seguridad y confianza en los mecanismos y servicios electrónicos.
  • Entre el 2015-2016, se realizó la migración de la infraestructura nacional de Firma Digital a una infraestructura que utiliza un algoritmo más robusto y seguro para los certificados, cumpliendo así  con las recomendaciones y estándares internacionales, garantizando a los ciudadanos que la seguridad y confianza de la Firma Digital se mantiene y se encuentra en constante revisión y actualización.

País obtiene reconocimientos

  • País de mayor progreso en el Ranking de desarrollo de las TIC en el último quinquenio, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; el "IDI Dynamic Country Award 2015”, en cuyo índice el país subió de la posición 80 obtenida en el 2010 a la posición 57 en el año 2015.
  • “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016: Dividendos Digitales”, del Banco Mundial, en el cual Costa Rica ocupa la primera posición, de los países en desarrollo, en cuanto a importancia relativa del sector TIC en la generación de empleo, y la tercera posición en ocupaciones propiamente del sector.
  • El programa “Hogares Conectados”, está nominado para los premios 2016 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se realizará la primera semana de mayo 2016.

Acceso a actividades de divulgación de la Ciencia y Tecnología

  • En el 2016, se realizaron seis actividades regionales en zonas prioritarias según el Plan Nacional de Desarrollo dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria con el fin  de propiciar un espacio de acercamiento  a la Ciencia y Tecnología. En los procesos regionales de Ferias de Ciencia y Tecnología del 2016 participaron más de 5 mil personas en las distintas etapas. Provenientes de todas las provincias y de 27 regiones educativas, 1.091 estudiantes de primaria, 1.141 de secundaria, 998 jueces, 1.179 tutores y 870 personas de apoyo hicieron posible la presentación de 1.199 proyectos. En noviembre de 2016 cerca de 280 estudiantes de primaria y secundaria, participaron en la edición 2016 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en esta etapa mostraron sus conocimientos en las áreas temáticas de Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra y el Espacio; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Física y Matemática; Ingeniería y Tecnología; Salud y Medicina; y Química. Al igual que en el 2015 la participación de Centros Educativos con modalidad indígena compartieron proyectos relacionados con su entorno y problemáticas locales.

 

 

Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal

Se invierten $300 millones para democratizar el acceso a las TIC, disminuir la brecha digital y ofrecer un servicio universal con solidaridad, especialmente a las poblaciones más vulnerables, mediante la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario crdigit@l. Se articula por medio de cinco programas: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos conectados o Internet comunitario, y Red de Banda Ancha Solidaria.

  • Comunidades Conectados: Tiene el objetivo de universalizar el acceso del servicio de telecomunicaciones en distritos en donde el costo de las inversiones para la instalación y mantenimiento de infraestructura hace que el suministro de estos no sea financieramente rentable. Avances: 69 Distritos cubiertos.
  • Hogares Conectados: Busca reducir la brecha de conectividad en los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Avances: Se lanzó el programa piloto el día 6 de junio del 2016. Al mes de octubre, se tenían más de 7000 hogares dentro del programa.
  • Centros Públicos Equipados: Tiene el objetivo de promover el uso efectivo de los servicios de conectividad y los dispositivos para su uso en los en Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP). Este proyecto se encuentra en proceso de adjudicación.

• Espacios Públicos Conectados: Busca proveer acceso gratuito al servicio de Internet en espacios públicos comunitarios. Avances: Se han realizado 3 talleres con operadores y reuniones con 58 municipalidades para presentar el Programa. Se debe contratar a una Unidad de Gestión para este programa y se espera realizar el primer concurso durante el 2017.