MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES – MICITT

Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación, la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico del país, apoyen el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para los costarricenses.

Infraestructura tecnológica

MICITT logró la instalación de Centros Comunitarios Inteligentes en todos los cantones de atención prioritaria establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, al tiempo que mantiene una cobertura del 90% en el territorio nacional con 205 centros que ofrecen acceso gratuito a internet y capacitación en el uso de las tecnologías. En el último año; fueron capacitadas 3.857 personas.

Dos importantes reconocimientos recibidos en el 2015 posicionan a Costa Rica a nivel mundial por su desarrollo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):


País de mayor progreso en el Ranking de desarrollo de las TIC en el último quinquenio, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; el "IDI Dynamic Country Award 2015”, en cuyo índice el país subió de la posición 80 obtenida en el 2010 a la posición 57 en el año 2015.
“Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016: Dividendos Digitales”, del Banco Mundial, en cual Costa Rica ocupa la primera posición, de los países en desarrollo, en cuanto a importancia relativa del sector TIC en la generación de empleo, y la tercera posición en ocupaciones propiamente del sector.

Programa Hogares Conectados aspira a premio mundial

El programa “Hogares Conectados”, de la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario crdigit@l, está nominado para los premios 2016 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se realizará la primera semana de mayo 2016.

Ferias de Ciencia y Tecnología en comunidades indígenas

Inclusión por primera vez de comunidades indígenas en las Ferias de Ciencia y Tecnología en los centros educativos. Más de 500 proyectos fueron seleccionados para participar en la Feria Nacional para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de alto nivel en niñas, jóvenes, creando espacios y para que un mayor grupo de mujeres se incorporen a campos científicos y tecnológicos innovadores.

Olimpiada Mundial en Costa Rica

Por primera vez una Olimpiada Mundial de Robótica será en América y gracias al potencial corroborado la versión del año 2017 será en Costa Rica. La actividad moviliza 2.500 competidores de 50 países y representa una vitrina mundial para el capital humano costarricense y el potencial turístico nacional.

Más costarricenses con Firma Digital

133 mil costarricenses cuentan con un certificado de firma digital, lo que les permite acceder a un centenar de servicios y productos en 90 instituciones públicas, bancarias y comerciales. Esto es un avance en materia de digitalización de procesos a nivel nacional y genera un ahorro significativo en el transporte y uso de papel y la simplificación de trámites; además, garantiza a los usuarios la seguridad y confianza en los mecanismos y servicios electrónicos.

Disminución de la brecha digital

$300 millones para democratizar el acceso a las TIC, disminuir la brecha digital y ofrecer un servicio universal con solidaridad, especialmente a las poblaciones más vulnerables, mediante la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario crdigit@l. Se articula por medio de cinco programas: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos conectados o Internet comunitario, y Red de Banda Ancha Solidaria.

Avances en televisión digital

Con el afán de que la población esté prepara para el 15 de diciembre de 2017 para migrar hacia la televisión digital, especialmente la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, se han realizado una serie de acciones como la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo a los convertidores que reciben la señal digital, que se ejecutó en enero de 2016 con la intención de trasladar esta reducción del 15% en costos al usuario final.

Planificación para el desarrollo

Establecimiento del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones para reducir la brecha digital de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales; acceso y servicio universal para fomentar el empoderamiento de las telecomunicaciones.

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Avance en el ordenamiento del espectro radioeléctrico con modificaciones al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), con el objeto de ofrecer seguridad jurídica a diversos sectores productivos y sociales. Se habilitó el espectro requerido para el proceso de transición a la digitalización y publicación del Acuerdo Ejecutivo en el cual se gira la instrucción a la SUTEL de iniciar el concurso público de 70 MHz tomando en consideración la necesidad de robustecer los servicios móviles de cara al usuario final en términos de calidad.