MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA – MEP

Le corresponde promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia que brinde la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y la promoción de una sociedad integrada por oportunidades y equidad social.

Mayor inversión en infraestructura educativa

El plan de inversión para infraestructura y equipamiento educativo es el más grande de la historia. Pasó de ₡41 mil millones en 2014 a ₡75 mil millones en 2015, lo que representa un incremento del 84%.

₡2.200 millones en becas

Por segundo año consecutivo, en 2105 y 2016 el Fondo Nacional de Becas (FONABE) hizo efectivos los depósitos a estudiantes antes de iniciar el curso lectivo. Un total de ₡2.200 millones fueron depositados en las cuentas bancarias de 115.606 estudiantes.

121 comedores abiertos en vacaciones

Los comedores escolares de 121 centros educativos en zonas vulnerables estuvieron abiertos durante las vacaciones. Más de 41 mil estudiantes se beneficiarán con la medida, con una inversión de ‎₡731 millones.

Aprobación de bachillerato más alta de la historia

Siete de cada diez estudiantes ganaron todas los exámenes de bachillerato formal durante el 2015, lo que representó un 70.71% de aprobación, el más alto en la historia.

MEP invierte ₡1.7 millones al año por estudiante

Costa Rica es de los países latinoamericanos que más recursos invierten por cada estudiante matriculado. En promedio MEP destina ₡1.7 millones al año por cada niña, niño o adolescente que recibe educación pública.

Proyecto para reformar leyes del CONESUP

El Gobierno de la República presentó a la corriente legislativa un proyecto de reforma a la ley de creación del Consejo Superior de Educación Privada, ley 6693, con el objetivo de elevar la calidad del servicio educativo y mejorar la relación entre estudiantes, universidades y el Estado, a partir de reglas claras, nuevos canales de información y trámites más expeditos. El MEP proponen abrir un debate nacional sobre la necesidad de fortalecer la educación superior privada, llenar los vacíos legales y limitaciones administrativas que afectan tanto a las personas usuarias como a las universidades privadas reguladas por el CONESUP.

Fideicomiso de $167.5 millones para infraestructura educativa

Adicionalmente al presupuesto ordinario de la institución, el Fideicomiso BID-MEP-BNCR destina $167.5 millones a la construcción de 79 centros educativos (14 escuelas, 34 liceos rurales, cinco colegios técnicos profesionales, dos centros de enseñanza especial y 24 colegios académicos) y 24 canchas techadas, con lo que se beneficiará a 35 mil estudiantes, a lo largo del país. Esta infraestructura educativa se desarrollará en tres etapas. Para el 2016 se ejecutarán $20.5 millones en obras. El monto restante será invertido durante el 2017 y 2018.

Nueva plataforma de pagos

El ministerio logró estabilizar la planilla con la implementación del nuevo sistema informático. Los depósitos se realizan a tiempo. Los recargos se ingresan al sistema y se pagan mucho antes del promedio histórico.

Reconstrucción de centros educativos en Guanacaste

El Proyecto Sámara reconstruye centros educativos afectados en Guanacaste por el terremoto de 2012: Escuela Gamalotal, Nicoya que beneficia a 62 estudiantes, con una inversión de ₡116.9 millones; Colegio Técnico Profesional de Hojancha que beneficia a más de 500 estudiantes con una inversión de ₡170.5 millones; Escuela San Rafael de Hojancha que beneficia a catorce estudiantes, con una inversión de ₡85.4 millones; entre abril y mayo de 2015 se ordenó la reconstrucción de aulas y obras complementarias en nueve instituciones: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia, la inversión en escuelas y colegios para todo el proyecto –cerca de 150 centros– ronda los ₡9.000 millones.