MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA – MEP

Le corresponde promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia que brinde la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y la promoción de una sociedad integrada por oportunidades y equidad social.

La mayor inversión histórica en infraestructura en años

  • El MEP realizó la más alta inversión histórica asociada a proyectos concretos, optimizando los recursos mediante una gestión oportuna y eficiente. Los recursos transferidos desde mayo 2014 a la fecha, son por un monto global de ¢196.992.835.990, para un total de centros intervenidos de 1.659. Además, se inauguraron los dos primeros centros educativos construidos mediante el Fideicomiso en Infraestructura Educativa, se reactivó el Proyecto Sámara y cumplió con la entrega de los proyectos para los Juegos Deportivos Nacionales.
  • Como parte de una nueva visión, el MEP impulsa un nuevo concepto, que considere nuevas tendencias relacionadas con un mayor confort de la población estudiantil y de la comunidad educativa. Para ello se han creado nuevos diseños prototipo que toman en cuenta elementos del ambiente. En el año 2016 se presentaron 55 nuevos diseños prototipos de última generación, que se adapten a las condiciones del país. Los prototipos incluyen diversas áreas como aulas, laboratorios, zonas de esparcimiento, canchas, rampas, pasos techados, comedores, bibliotecas y tienen como innovación la adaptación al clima y a la diversidad geográfica que tiene el país.

Mejores condiciones y calidad para el estudiantado

  • Más becas y a tiempo: Durante el 2016, por medio de FONABE se benefició a un total de 186.140 estudiantes; lo que representa una inversión aproximada de ₡43.287 millones. Esto es un 7,99% más de becas con respecto al año 2015 (172.361). Por segundo año consecutivo, se logró prorrogar automáticamente las becas a 113.833 estudiantes, lo cual sin duda alguna contribuyó a que en el año 2016 la exclusión disminuyera.
  • Mayor cobertura de transporte: El programa de transporte estudiantil aumentó su cobertura en el 2016 en un 3,17%, pasando de beneficiar 123.121 estudiantes en el 2015 a 127.021 estudiantes en el 2016. Este servicio contribuyó a crear condiciones de equidad facilitando el acceso y la permanencia de una población vulnerable en los centros educativos.
  • La alimentación como base: En 2016, se logró asegurar al menos un almuerzo diario a 742.046 estudiantes en todo el país. Esto representa un aumento en la cobertura de 37% con respecto al 2015, donde se brindó almuerzo diario a 696.306 estudiantes. Este incremento de la cobertura representa una inversión de ₡59.200 millones. Para lograr este resultado, el Ministerio de Educación ha invertido durante el 2016, una suma de ₡3.613,2 millones en equipamiento de comedores, para garantizar que los centros educativos cuenten con el equipo necesario para la preparación de los alimentos.
  • Comedores en vacaciones: El Ministerio de Educación Pública ha instaurado el programa de comedores en vacaciones de manera continua. Desde el 2015, la Administración Solís Rivera mantiene abiertos comedores escolares en periodo de vacaciones. Durante las vacaciones de diciembre 2016-enero 2017, 556 comedores permanecieron abiertos en todo el país. Durante estas vacaciones el MEP invirtió ₡1.176 millones. Más de 460 encargadas de cocina, brindaron el servicio de alimentación a 73.500 estudiantes.

Lucha contra la deserción

  • En 2016 se logró el porcentaje más bajo de exclusión en los últimos 10 años, gracias a la estrategia institucional Yo me Apunto con la educación, una iniciativa oportuna e integral para que las estudiantes y los estudiantes del III ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada permanezca o se reintegren en el Sistema Educativo Público costarricense otorgándoles las condiciones necesarias para el éxito educativo, y estimulando en el país la valoración de la educación como responsabilidad ciudadana. Con año y medio de trabajo la estrategia reporta en los centros educativos que  atiende un porcentaje  de exclusión intraanual de 11,80%  logrando una  disminución de  1,80%.

Promoción nacional más alta en bachillerato

  • El porcentaje de promoción nacional de 2016 fue el más alto de la historia del bachillerato. Este año el porcentaje de aprobación en bachillerato en educación formal registró un incremento de un 2,5% con respecto al 2015, alcanzando un 73.26% según datos registrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC). En total, de 40.541 estudiantes, de colegios académicos y técnicos, tanto públicos como privados, presentaron las pruebas, de los cuales 29.700 lograron graduarse y obtener el título de bachillerato en educación media.
  • Entre los logros más significativos relacionados con pruebas nacionales, se encuentra la estrategia realizada en colegios nocturnos, mediante la cual se logró un aumento de casi 12 puntos porcentuales con respecto al año 2015.

Transformación educativa y nueva política curricular

  • Se realizó una transformación curricular, en el marco de la visión de Educar para una nueva ciudadanía, que se inicia en el 2017 con los programas siguientes, aprobados por el Consejo Superior de Educación: Ciencias para I, II y III ciclo; Estudios Sociales para III ciclo y educación diversificada; Francés de I, II, III ciclo y educación diversificada, Inglés de I, II, III ciclo y educación Diversificada.
  • Para el 2017 se aprobaron los programas de Ciencias para la Tercer Ciclo y está en estudio el programa de Español como Segunda Lengua, una deuda pendiente del país para atender a las personas sordas. Asimismo, se está en la etapa final de desarrollo de los nuevos programas de I y II ciclo en Brunca y en Ngöbere, Orientación para III ciclo y diversificada, Biología, Química, Física, Filosofía, Psicología y Vida cotidiana, la propuesta de colegios artísticos  y de colegios deportivos y  se está por finalizar el programa de Afectividad y Sexualidad para tercer ciclo y educación diversificada.
  • Se desarrollan nuevos programas de Inglés y Francés para primaria y secundaria, con un enfoque por competencias, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), que permite determinar y certificar el nivel de dominio adquirido por cada estudiante. La implementación de los nuevos programas se hace de forma progresiva, iniciando con primer grado y séptimo año en el 2017 hasta completar todos los niveles en el 2021 y 2022.
  • En el último trimestre del año 2016 el Consejo Superior de Educación aprobó el Proyecto Modelo Dual: institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica. Esta estrategia se orienta a la alternancia dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El enfoque se dirige al mejoramiento continuo de la empleabilidad de los y las estudiantes con el fin de mejorar la inserción laboral y con ello, la movilidad social ascendente.

Atención a la primera infancia

  • Se logró identificar a los niños y niñas que estaban fuera del sistema educativo, mediante el uso de datos proporcionados por el INEC. Se identificaron 36 distritos prioritarios con baja cobertura y altos índices de pobreza. Por lo que, del 2104 al 2016 se han abierto más de 130 plazas docentes nuevas. En setiembre del 2016 se asignaron 15 docentes a los 11 centros de la Red de Cuido.
  • En materia de infraestructura se ha intervenido a 102 centros educativos de las zonas prioritarias. En lo referente a equipamiento, infraestructura, conectividad y programas de informática educativa, durante el 2016 se equiparon 160 aulas en 65 centros educativos de preescolar con financiamiento MEP, 49 centros educativos de preescolar desde el PRONIE MEP-FOD y 96 centros educativos con financiamiento de FONATEL.
  • En el 2016 se logró la inserción de 99 niños y niñas en edad preescolar beneficiarios de alternativas de cuido y desarrollo infantil. En total se matricularon 47.060 estudiantes en el Ciclo de Materno Infantil y Grupo Interactivo II (64.2%). El 100% de los niños que asisten a Educación Preescolar, en los distritos prioritarios, son beneficiarios de los programas de alimentación.

Incorporación de la Tecnología al aprendizaje

  • Actualmente, 4.434 centros educativos del país tienen algún tipo de conectividad. Del 2014 al 2016 el MEP ha aumentado en 16.203 megas la velocidad en los centros educativos. Esto es posible gracias al Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación (PNTM) Tecno@prender, que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a los procesos educativos que se desarrollan en el currículum nacional, mediante el fomento de habilidades de aprendizaje para el uso de tecnologías digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) y Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC).
  • Los enlaces menores a 5MB han disminuido de un 65,8% en el 2014 a un 16,8% en el 2016. Por otra parte, para el mismo período, los enlaces entre 5,1MB y 20MB aumentaron de 34,2% a 77,2% y los enlaces entre 20,1MB y 100MB ya representan en el 2016 un 6,6%.

Promoción de ambientes seguros

  • Programa ¡Con Vos!: Inició su implementación en el 2015, por medio de este se ha formado al personal administrativo y docente de 100 centros educativos para ser líderes en prevención  y atención de la violencia en todas sus manifestaciones. Adicionalmente, se elaboró el Protocolo contra el bullying, que se ha convertido en un referente para otros países. Asimismo, en el proceso de armonización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se inicia la transformación paulatina hacia un sistema educativo inclusivo mediante el Decreto para el Establecimiento de la Inclusión y la Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.

Capacitación profesional a docentes

  • En febrero de 2016 el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, lanzó el Plan Nacional de Formación Permanente “Actualizándonos”. Durante su primer año de implementación, 43.440 funcionarios y funcionarias han sido capacitados en alguno de los 5 ejes estratégicos que se encuentran en el plan. La incorporación de la tecnología en los procesos de capacitación se fortaleció durante el último año, 4.607 docentes se capacitaron mediante cursos virtuales, adicionalmente 20.304 docentes participaron en actividades de formación mediante videoconferencias.