MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO – MEIC

Propiciar el desarrollo económico y social del país, a través de políticas públicas que faciliten un adecuado funcionamiento del mercado, la protección de los consumidores, la mejora regulatoria, el fomento de la competitividad y el impulso de la actividad empresarial, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, respetando los intereses de los diversos agentes económicos.

Planes de mejora regulatoria

Combate al exceso de trámites con la formulación de 64 planes de mejora regulatoria institucionales para simplificar 160 procedimientos.

₡127 mil millones en créditos

Banca para el Desarrollo otorgó créditos por ₡127.185 millones, que representan el 64% del total de recursos del sistema colocados en sus ocho años de existencia.

De acuerdo con las estadísticas del MEIC, el financiamiento dirigido a la agricultura representa el 48% (₡89.600 millones, con 9.264 créditos aprobados) del total de los préstamos otorgados a diciembre de 2015. El comercio formalizó 3.562 operaciones por ₡15.160 millones (25% de los créditos), el sector servicios registró 1.589 operaciones por ₡17.161 millones (23%), y la industria tramitó 284 préstamos por la suma de ₡2.200 millones (4% de los préstamos aprobados). Geográficamente, el 57% de los recursos del SBD se canalizaron hacia las provincias costeras o limítrofes, mientras que el 43% se destinó a proyectos de desarrollo en la Región Central.

Avances en Doing Business

Costa Rica avanzó 21 posiciones en el indicador general del Doing Business medido por el Banco Mundial. Alcanzó en 2015 la mejor calificación de su historia por mejoras en acceso al crédito, obtención de electricidad y pago de impuestos. Se posiciona en el 7° lugar en el mundo en el indicador de obtención de crédito.

Simplificación de trámites

A diciembre de 2015 se simplificaron 75 trámites de los 160 procedimientos disponibles. Además se nombró a 65 oficiales de simplificación de trámites y consulta de los planes de mejora regulatoria que deben implementarse en 2016.

Protección al inversionista minoritario

Impulso de proyectos de protección de ley al pequeño inversionista para eximirlos temporalmente del pago patronal al Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (FODESAF).

Formalización de la microempresa

Proyecto de ley de las microempresasa con el fin de formalizar su condición empresarial y evitar el desarrollo de la informalidad.

Mujeres empresarias

Durante 2015 se atendieron a 1.400 mujeres a través de la red de apoyo para el fortalecimiento de la empresariedad de las mujeres.