MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO – MEIC

Propiciar el desarrollo económico y social del país, a través de políticas públicas que faciliten un adecuado funcionamiento del mercado, la protección de los consumidores, la mejora regulatoria, el fomento de la competitividad y el impulso de la actividad empresarial, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, respetando los intereses de los diversos agentes económicos.

Mejoras en la Competitividad país

  • Ley de Garantías Mobiliarias, Ley 9246: La puesta en marcha del Sistema informático del Registro Nacional para manejar las garantías mobiliarias se realizó el 20 de mayo del 2015, a la fecha contamos con más de 16.500 Garantías Mobiliarias inscritas (se espera que para mayo 2017 superen las 20.000), lo que implica que poco a poco se van abriendo opciones de crédito con respaldos de bienes muebles (acciones, inventarios, marcas, cuentas por cobrar, etc). La Ley y el buen funcionamiento del Sistema, hizo que nos posicionáramos en el puesto número 7 del mundo en el indicador de obtención de crédito del Doing Business del 2015 y 2016.
  • Planes de Mejora Regulatoria: Para el 2016 se formularon 54 planes de mejora regulatoria institucionales, que permitieron la simplificación de 79 trámites. A finales de 2016 se formularon 49 planes de mejora regulatoria institucionales para ejecutar en 2017 y está previsto simplificar 90 trámites en el año. En el 2015 se formularon 64 planes de mejora regulatoria institucionales para simplificar 160 procedimientos.

 

Reglamentación Técnica y Verificación de Mercado

  • Creación de la Dirección de Calidad: Para hacer cumplir la reglamentación técnica que se emitía (verificación de mercado), se decidió crear la Dirección de Calidad (octubre del 2016 empezó a funcionar). Este es un esfuerzo sumamente importante para una mejor coordinación y promoción de la calidad de los productos. Actualmente, el 70% del marco reglamentario se encuentra actualizado, con la nueva Dirección se implementa un nuevo enfoque de verificación de mercado, pasando de la constatación de información documental a un proceso integral de Evaluación de la Conformidad bajo un enfoque basado en riesgo.

 

Apoyo a las PYMES

  • Emprendimientos: Sólo en la 2016, se logró atender 184 emprendimientos nuevos de hombres, 355 emprendimientos liderados por jóvenes y 3.077 emprendimientos de mujeres. La cantidad de PYME y Emprendimientos que se atendieron en el 2016 mediante servicios de desarrollo empresarial fue de 4.148 PYME y Emprendimientos en asistencia técnica y capacitación a emprendedores, a través de la oficina central y de los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial.
  • V Edición de “EXPOPYME 2016: Es Hora de hacer Negocios”: Se realizó en abril de 2016, con el objetivo de ofrecer a empresarios y emprendedores; en un solo lugar, una amplia gama de servicios de apoyo financiero y de desarrollo empresarial, para fomentar la formalización, la consolidación y el crecimiento del sector empresarial costarricense. La Expo tuvo una visita de 13.510 personas, participaron 82 empresas, 12 instituciones fueron las patrocinadoras, así como 1.351 emprendedores participaron de las charlas y se alcanzaron 83 citas de negocios, que se estiman en $273.000.

 

Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)

  • Cerró el 2016 con colocaciones de crédito acumuladas por más de ¢277.000 millones en las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarios de la Ley 9.274, con un saldo de cartera de más de ¢201.000 millones entregado a unos 30.000 proyectos productivos. El monto es un 34% más que el saldo con el cual se terminó en el 2015 del total de créditos. Al cierre del 2016 un 30% de las colocaciones se ubica en distritos de Muy Bajo y Bajo desarrollo social. El 54% se canalizó en regiones distintas a la Central, lo cual, evidencia la promoción al desarrollo económico y social de zonas con mayores desigualdades de acceso al financiamiento. Una cuarta parte de los recursos colocados por el Sistema de Banca se dirigió hacia proyectos productivos liderados por mujeres, un 56% de la cartera total de crédito se canalizó en actividades agropecuarias y un 70% de los fondos se destina al apoyo de micro empresarios, con un crédito promedio de ¢9 millones por beneficiario.

Apoyo al Consumidor

  • En el 2016, producto de la resolución de esos reclamos y denuncias, se logró devolver a los consumidores ¢801.089.582 de beneficio patrimonial, es decir, del reclamo o denuncia interpuestas ante la Comisión Nacional del Consumidor; el consumidor recibió la reparación o cambio del artículo, la devolución del dinero o el cumplimiento del contrato. En materia de Conciliación Personal se conciliaron 1.021 casos.