MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA – MAG

Impulsar la dignificación de las familias rurales de pequeños y medianos productores de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos y en las organizaciones agropecuarias, que promuevan la competitividad, equidad y sostenibilidad social, económica y ambiental de la actividad agropecuaria.

Programa de Abastecimiento Institucional

El Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción (CNP) logró aumentar la atención de la demanda agroalimentaria con la compra de ‎₡22 mil millones a pequeñas y medianas empresas y cooperativas del sector, que suministraron el 94% de los productos requeridos.
Las ventas a instituciones públicas aumentaron de 17% a 23% y se abasteció a 421 entes públicos en todo el país, entre ellos los ministerios de Justicia, Seguridad Pública y Presidencia, al Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Nacional de Seguros y a 414 juntas de educación

Creación de tres mercados mayoristas regionales

Avanza la creación de tres mercados mayoristas en las regiones Chorotega, Huetar Caribe y Huetar Norte. Esto permitirá un sistema eficiente e integrado de producción, abastecimiento, distribución y comercialización de productos alimentarios en estos territorios.

Ya se aprobó del financiamiento por $52.5 millones para el Mercado Regional Chorotega que se ubicará en Sardinal de Carrillo, beneficiará a 400 mil habitantes y 17.500 productores de los once cantones de Guanacaste, Upala en Alajuela; y las localidades Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto de Puntarenas.

‎₡1.715 millones para atender la sequía

Ejecución de ‎₡1.715 millones en el sector agro para mitigar el impacto de la sequía. En la región Chorotega se benefició a 4.480 ganaderos y a 3.059 agricultores, en la Región Pacífico Central se benefició a 1.213 ganaderos y 96 apicultores.

Atención a brote de Newcastle

Atención en la Frontera Norte del brote de Newcastle velogénico, enfermedad virulenta en aves de corral. Trabajo articulado de la comunidad, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el sector avícola, logrando detener el brote de la enfermedad que puso en peligro a 19 millones de aves en 763 granjas, así como la producción de 2.7 millones de huevos diarios.

‎₡108 millones a productores de Pacífico Central y Turrubares

Transferencia de ‎₡108 millones a productores del Pacífico Central y Turrubares: ‎₡52 millones van dirigidos a fortalecer los servicios de mecanización de tierras que brinda el Centro Agrícola de San Mateo, con lo que se beneficia a más de 150 pequeños y medianos productores agropecuarios, 25 ganaderos de los cantones de San Mateo, Esparza, Garabito y Orotina.

Diez amas de casa que integran la Asociación de Mujeres Apícolas Ecologistas de San Pedro de Turrubares (AMAESPET) recibieron ‎₡56.5 millones en fondos no reembolsables del presupuesto de transferencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería.