MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ – MJP

Órgano del Estado Costarricense responsable de la rectoría en materia penitenciaria, de la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles de sus habitantes, de la prevención integral de la violencia y el delito, del control de los espectáculos públicos que presencien los menores de edad, de promover una cultura de paz mediante la resolución alterna de conflictos.

Construcción del modelo de Unidades Productivas

Adjudicación para licitar la construcción y equipamiento de las Unidades Productivas en San Rafael de Alajuela y Pococí (Limón), que albergarán a 1.152 privados de libertad. Las instalaciones serán de 10 mil metros cuadrados y tendrán un costo de $20 millones por unidad.

Construcción y consolidación de Centros Cívicos

Arrancó proceso de construcción de Centros Cívicos por la Paz para la recreación y la capacitación de infantes y adolescentes en Cartago y Guararí, y se reactivó el de Santa Cruz en Guanacaste. Finalizó la obra de los módulos principales en Aguas Zarcas y se elaboró el cartel de licitación para Desamparados.

La consolidación se dará con una inversión de $39 millones para equipar a cada centro con una escuela de música, una Casa de Justicia, un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, escuela de deporte, skatepark, biblioteca, auditorio, Centros Comunitarios Inteligentes y un Centro de Formación Comunitario, para infantes y adolescentes menores de 18 años.

Disminución del hacinamiento

A enero de 2016 el hacinamiento ha bajado de un 52,1% a 44%, esto mediante la reubicación semiinstitucional, iniciada en agosto de 2015, que incluye personas que cumplirán su pena a más tardar en el 2020, que han presentado una adecuada conducta en el último año y tienen una opción laboral o educativa.

Construcción de Unidad San Rafael de Alajuela

Inicio de construcción de la Unidad productiva de Nicoya para 576 privados de libertad contará con recintos para educación, formación laboral, talleres y centros de atención interdisciplinaria.

Mejores condiciones laborales

Construcción de dormitorios La Reforma para 120 oficiales de la Policía Penitenciaria, a fin de que sus oficiales cuenten con condiciones dignas.

Nuevo Centro de Monitoreo

Instalación de un Centro de Monitoreo de videocámaras que opera en La Reforma y permite una vigilancia más adecuada. Se instaló con una donación de $500 mil de la embajada de Estados Unidos.

Resoluciones de hacinamiento carcelario

Acciones para poner al día más de veinte resoluciones de la Sala Constitucional y de los Juzgados de Ejecución de la Pena que ordenan reducir el hacinamiento carcelario.