MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ – MJP

Órgano del Estado Costarricense responsable de la rectoría en materia penitenciaria, de la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles de sus habitantes, de la prevención integral de la violencia y el delito, del control de los espectáculos públicos que presencien los menores de edad, de promover una cultura de paz mediante la resolución alterna de conflictos.

Construcción de Unidades de Atención Integral (UAI) (*)

  • A partir del 2016, se inició la implementación de un nuevo modelo de atención para la población privada de libertad, con este fin construimos y equipamos tres UAI en San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón y Pococí, que albergarán a 1.600 privados de libertad. Las instalaciones serán de 10 mil metros cuadrados y tendrán un costo de $20 millones por unidad. Los centros contarán con recintos para educación, formación laboral, talleres y centros de atención interdisciplinaria.
  • En abril del 2016, se inició el proceso constructivo de la Unidad de Atención Integral "Reinaldo Villalobos Zúñiga" (Alajuela). En marzo de 2017, la administración penitenciaria recibió esta unidad ubicada en Alajuela, lo que representó 704 nuevos espacios.
  • En junio del 2016, comenzó el proceso constructivo de la Unidad de Atención Integral "Pabru Presberi" (Pérez Zeledón). Se está por finalizar el proceso constructivo, el cual representa 256 nuevos espacios.
  • En octubre del 2016, arrancó el proceso constructivo de la Unidad de Atención Integral "20 de diciembre" (Pococí). Estas obras estarán listas en noviembre del 2017, y brindarán 640 nuevos espacios.
  • Finalizó la remodelación del antiguo ámbito D de La Reforma, que había sido clausurado por la Sala Constitucional, para habilitar 204 espacios nuevos. Se encuentra en proceso de remodelación del ámbito F de la Reforma: 88 espacios.

(*) Este proyecto contempla un ambicioso modelo de atención para población privada de libertad que permitirá generar mejores oportunidades personales y laborales a las personas, y una gestión socio productiva en esa ejecución, para que su inserción resulte eficaz a la sociedad, con un oficio, con conocimientos y con las herramientas visibles para la vida en sociedad

 

Construcción y consolidación de Centros Cívicos

  • Construimos y entregamos cinco Centros Cívicos por la Paz en Agua Zarcas de San Carlos, Cartago, Heredia, Garabito en Puntarenas y Santa Cruz, Guanacaste. Se tiene un avance significativo en los Centros Cívicos de Desamparados y Pococí. Estas obras representan una inversión  que ronda los $34  millones para equipar a cada centro con una escuela de música, una Casa de Justicia, un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, espacios deportivos y de recreación, skatepark, biblioteca, auditorio y Centros Comunitarios Inteligentes, para niños, niñas y jóvenes de 0 a 18 años.

 

Disminución del hacinamiento

  • Hemos logrado bajar el hacinamiento carcelario en casi 10 puntos. Pasó de 52,02% en febrero del 2015 a 43,73%, en febrero del 2017, mediante el cumplimiento de órdenes judiciales para reubicar población en el Programa Semiinstitucional, de agosto del 2015 a julio del 2016, que incluyó personas que cumplían su pena a más tardar en el 2020, que presentaron una adecuada conducta y con opción laboral o educativa. Esas acciones permitieron poner al día más de veinte resoluciones de la Sala Constitucional y de los Juzgados de Ejecución de la Pena, que ordenaban reducir el hacinamiento carcelario. En esa reducción, también influirá de forma significativa la construcción de los nuevos módulos de atención interinstitucional.

Equipamiento y fortalecimiento de la Policía Penitenciaria

  • Implementación de un nuevo Manual de Clases para mejorar los salarios de la Policía Penitenciaria.
  • Construcción de nuevos dormitorios para la Policía Penitenciaria en San Carlos, La Reforma y Gerardo Rodríguez.
  • Construcción y desarrollo de tres unidades caninas regionales en La Reforma, Pococí y Puntarenas.
  • Capacitación en temas de derechos humanos, guías caninos y curso de armas, entre otros, para los policías penitenciarios.

Nuevo Centro de Monitoreo

  • Instalación de un Centro de Monitoreo de videocámaras en todo el complejo Reforma, Zurquí y Liberia, una inversión de más de $500.000.

Implementación de la vigilancia electrónica

  • Desde febrero del 2017, se implementó la operación de mecanismos de seguimiento electrónico para personas vinculadas con un proceso penal, esto también contribuye a reducir el hacinamiento penitenciario y cumplir con las órdenes de jueces penales y de ejecución de la pena. Al 24 de abril del 2017, esta modalidad abarca 163 usuarios con el dispositivo electrónico. Se adquirieron 270 dispositivos con una inversión inicial de ₡860 millones. El centro de monitoreo electrónico está ubicado en la Dirección de la Policía Penitenciaria y  en él laboran 16 policías, siete funcionarios técnicos y profesionales (abogados, trabajadores sociales, orientadores).