JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA – JAPDEVA

Somos una empresa de servicios portuarios con prerrogativas de autoridad portuaria, facilitadora del comercio exterior, que promueve el desarrollo socioeconómico del Caribe costarricense.

Certificación de los puertos de Limón y Moín

Se cumple con las normas mundiales con puertos de calidad internacional y se fortalece la competitividad. Se aplican los protocolos de seguridad definidos en el Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias, y se reforzó el personal y equipos.

Operación de cruceros en Limón

En abril, un mes antes de finalizar la temporada 2015-2016, se han recibido 107 barcos con 182 mil turistas nacionales y extranjeros. Se acondicionaron instalaciones para Migración y Aduanas. Esto es un impulso al turismo, el posicionamiento de la región Caribe y un encadenamiento a la economía local.

Proceso de compra de grúas porticas

Compra de dos grúas post Panamax para la terminal portuaria de Moín, con una inversión de ₡15 mil millones, como parte de la modernización del puerto. La compra fue adjudicada en octubre de 2015. Este equipo entrará en el primer trimestre del 2017.

Ampliación Portuaria

Con la ampliación de los puestos 5-7 de 350 metros, que incluye las obras de dragado del canal de acceso y puestos de atraque. Esto será financiado con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Seguridad portuaria

Fortalecimiento de la seguridad portuaria por medio de un convenio con el Ministerio de Seguridad por cinco años para garantizar la operación portuaria, la seguridad y la continuidad de la certificación internacional. Este convenio es prorrogable automáticamente por dos períodos iguales con el objetivo de fortalecer la coordinación y canalización de recursos materiales, logísticos y humanos, para velar la seguridad en los puertos.