JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA – JAPDEVA

Somos una empresa de servicios portuarios con prerrogativas de autoridad portuaria, facilitadora del comercio exterior, que promueve el desarrollo socioeconómico del Caribe costarricense.

Aumento en volumen de carga

  • Las terminales portuarias Limón-Moín incrementaron un 10% el volumen de carga que manejaron durante el 2016, alcanzando la cifra récord de 11,4 millones de toneladas. Esto responde a las demandas de servicios del sector productivo nacional.

Certificación de Instalaciones Portuarias

  • El Complejo Portuario de Limón y Moín, fue certificado como puerto seguro para el comercio internacional, de conformidad con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, según el Convenio Internacional SOLAS, aprobado con la Ley No. 8708 del 23 de diciembre del 2010. Inversión total de ₡5.900 millones.

Promoción del turismo

  • Llegada de cruceros. Durante la temporada de cruceros se atendió, de setiembre 2016 a marzo 2017, un total de 215.565 pasajeros y 116 barcos cruceros. La coordinación con el ICT, -JAPDEVA  para el 2016  permitió invertir más de ¢96 millones en la adecuación de instalaciones para operar en modalidad Home-Port; es decir, donde los pasajeros embarcan y desembarcan en las instalaciones de JAPDEVA, en el Puerto Hernán Garrón Salazar. La iniciativa está encaminada a especializar esta terminal portuaria en la atención de Cruceros. Además, se capacitaron más de 20 Oficiales de Resguardo Portuario de JAPDEVA, para atención de la actividad de cruceros.

Aporte al desarrollo regional

  • Turismo en Cahuita: Con un aporte económico de $50 mil, JAPDEVA apoyó el proyecto de construcción de un centro operativo, un atracadero para embarcaciones en Cahuita y un malecón, en un área de 4.734 metros cuadrados, potenciando el desarrollo  social económico para el Caribe Sur con la atracción de turismo y fortaleciendo el convenio binacional de turismo entre los municipios de Talamanca y Bocas del Toro.

  • Acueducto comunal: JAPDEVA, apoyó con ¢35 millones para la construcción del acueducto comunal del Cairo, en Siquirres.

  • Cultura: Con un aporte de casi ¢140 millones y en el marco del desarrollo de las obras de Infraestructura en los Patios de INCOFER, se construyó el nuevo Club Dominó Guillermo Scott Scarlett.

Transparencia y reducción de gastos

  • Auditoría. A pesar de que en las anteriores administraciones nunca se llevó a cabo, esta Administración giró instrucciones para que los Estados Financieros fuesen auditados. Se contrató a Despachos de Auditores Externos, iniciando este proceso con el auditoraje de los Estados Financieros de períodos anteriores, a efecto de determinar la salud financiera de la institución, hasta lograr un dictamen positivo de los Auditores, en el último informe.

  • Acatando directriz de control de gasto, se tuvo un ahorro en alquileres por más de ¢84 millones anuales, a través de la remodelación de la bodega 5 en Oficinas y del  Edifico Multiuso.

  • Negociación de la Convención Colectiva de Trabajo. Por primera vez en 30 años y después de 11 convenciones colectivas, la última se negoció a la baja, ahorrando ¢1.400 millones en los dos años de vigencia.

  • Plan Estratégico. Se elaboró el Plan Estratégico Institucional de JAPDEVA 2017-2022 en donde se plasman mejoras de diseño y concepción, fundamentalmente, por el alineamiento de los objetivos estratégicos, las metas e indicadores por resultado. Siendo que la actual estructura organizacional vigente data de 1986, en este marco de planeación estratégica, se estará llevando a cabo un proceso de fortalecimiento y reorganización institucional.

  • Gestión Ambiental. Se cumple con los requisitos establecidos en el “Reglamento para la elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en el Sector Público de Costa Rica”, clasificando con excelencia, tras obtener un rango superior a la calificación de 85 realizada por el MINAE.

Asistencia técnica para PYMES

  • Se establecieron cinco huertas para los comedores escolares de los CENCENAI de Batán, La Alegría y San Rafael de Siquirres, Guácimo y Pococí.

  • En las comunidades Sepecue, Shiroles y Gandoca, del cantón de Talamanca, se asesoró 25 agricultores con un área piloto de 6,75 hectáreas de maracuyá con una producción esperada de 101,25 toneladas y ya se tiene la empresa que comprará el producto.

  • El Programa de Agroindustrial ha brindado capacitaciones a 50 estudiantes en ciencia y tecnología agroindustrial, y a dos grupos de productores con énfasis en la productividad e innovación tecnológica con diferentes materias prima de la región.

Compra de herramientas y mantenimiento

  • Grúas: Compra de dos grúas pórticas Post Panamax por $16 millones, las cuales estarán operando en octubre 2017. Se realizaron trabajos de obra gris para la instalación de rieles, una subestación eléctrica y cableado, para la instalación de las grúas Post Panamax, con una inversión de $3 millones.
  • Remolcador: Compra de un remolcador marino por $8 millones, con mayor capacidad a los que se encuentran en operación. Estará realizando las primeras operaciones en setiembre 2017.

  • Cabezales: Para complementar a mejorar la eficiencia de operación en las dos Terminales Portuarias, está en proceso de adquisición tres cabezales portuarios, por ¢255 millones.

 

  • Taller mecánico portuario: Se procedió a su construcción en Moín, con una inversión de ₡420 millones. se reforzó el Programa de Mantenimiento y reparaciones de equipos transporte y elevación para garantizar el servicio portuario y aumentar el ingreso institucional manteniendo la disponibilidad de los equipos, con una inversión de alrededor de ₡ 1.483 millones.

  • Dragado de mantenimiento: En los puestos bananeros 5-3, 5-4 y 5-5 de la Terminal Gastón Kogan de Moín, alcanzando una profundidad de 10,5 metros y en el Puesto 5-6 conocido como Taiwanés, se logró una profundidad de 11,5 metros. Inversión de ¢200 millones. Con este dragado se mejorara la seguridad de las operaciones según la profundidad de diseño.

Reparación de caminos vecinales

  • Pococí: Se realizó 237.100 metros de apertura, lastreo, relastreo, mantenimiento, bacheo, de caminos cantonales. Inversión de ¢876 millones. Se beneficia a la población en general de 135.000 personas, en 37 comunidades.

  • Guácimo: Se realizó 96.576 metros de apertura, lastreo, relastreo, mantenimiento, bacheo, con una inversión de ¢356 millones. Se impacta a 45.000 personas, de 16 comunidades.

  • Siquirres: Se realizó 95.600 metros de apertura, lastreo, relastreo, mantenimiento, bacheo. Inversión de ¢353 millones. Se beneficia a 60.000 personas, de 25 comunidades.

  • Matina: Se realizó 183.900 metros de apertura, lastreo, relastreo, mantenimiento, bacheo, con una inversión de ¢680 millones. Se beneficia a 40.000 personas, de 24 comunidades donde se incluyen territorios indígenas como la Reserva Indígena Bajo Chirripó.

  • Cantón central de Limón: Se realizó 175.200 metros de apertura, lastreo, relastreo, mantenimiento, bacheo, con una inversión de ¢647 millones. Se beneficia 100.000 personas, de 45 comunidades.

  • Talamanca: Se realizó 58.400 metros de apertura, lastreo, relastreo, mantenimiento, bacheo, con una inversión de ¢218 millones, beneficiando a 35.000 personas, de 16 comunidades.

  • Limpieza de 5 zonas costeras en las comunidades de Limón Centro, Valle La Estrella, Penshurt y Talamanca.

Convenios interinstitucionales

  • Convenio de Cooperación Interinstitucional entre JAPDEVA y CORBANA: Para limpieza y recaba de Canales del Cantón de Matina, con el fin de recuperar la capacidad de drenaje de los canales y mitigar los daños que provocan las inundaciones. Se logró la limpieza y recaba de más 31.400 metros de canal artificial, que con la reciente emergencia del Huracán Otto, se comprobó la eficacia de esta intervención. Se beneficiaron  alrededor de 20.000 personas en los 10 canales intervenidos. La inversión es compartida entre CORBANA y JAPDEVA, por casi ¢100 millones.

  • Convenio para el mantenimiento de los Canales del Norte: Para recuperar la capacidad de drenaje de los canales, su navegabilidad y mitigar los daños que provocan las inundaciones. Se ha logrado dragar 6,7 kilómetros de canales, con un movimiento aproximado de 65.000 metros cúbicos, desde la Estación fluvial de Moín hasta aguas arriba de la desembocadura del río Blanco. Para este proyecto se adquirió una excavadora hidráulica  anfibia,  única en Centroamérica, la cual fue donada a JAPDEVA por parte de CORBANA. Inversión conjunta cercana a mil millones de colones.

  • Convenio lucha contra el narcotráfico y pesca ilegal. JAPDEVA mediante convenio de cooperación entre MOPT-JAPDEVA-COMEX y Ministerio de Seguridad Pública, con una inversión de  ¢230 millones, construyó la Estación de Guardacostas, en la bocana del Río Cieneguita, en la ciudad de Limón, como parte del fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y otros delitos en la costa caribeña.

  • Fortalecimiento de la seguridad portuaria. Por medio de un convenio con el Ministerio de Seguridad, por cinco años se garantiza la operación portuaria, la seguridad y la continuidad de la certificación internacional. Este convenio es prorrogable automáticamente por dos períodos iguales con el objetivo de fortalecer la coordinación y canalización de recursos materiales, logísticos y humanos, para velar la seguridad en los puertos.