INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO – INVU

Somos la entidad pública responsable de ejecutar las políticas y planes en materia de ordenamiento y desarrollo territorial a nivel nacional, así como diseñar, coordinar y promover programas habitacionales dirigidos a diversos segmentos de la población que permitan a la ciudadanía tener acceso a una vivienda propia, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, elevando su calidad de vida y reduciendo el déficit habitacional.

Compensación Social

  • Se compensaron cerca de 150 casos de familias en pobreza y pobreza extrema, que estaban en deuda con el INVU por incapacidad de pago. El monto que se aplicó asciende a ₡467 millones y los fondos fueron proporcionados por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF). Este proyecto fue gestionado desde el año 2012, y fue ejecutado hasta la actual Administración.

Proyectos Habitacionales

  • Se desarrolló el proyecto conocido como Nuevo Milenio, ubicado en San Felipe de Alajuelita, en la provincia de San José, con la modalidad de compra de lote y construcción de viviendas unifamiliares. Se brindaron 34 soluciones a familias que anteriormente vivían en condición de precario, y desde hace aproximadamente 10 años solicitaban atención a su necesidad de vivienda. La inversión total del proyecto fue de ₡813,36 millones.
  • En el proyecto de urbanización y condominio de uso mixto denominado “Duarco Cocori”, ubicado en Tejar del Guarco de Cartago, cuenta con todos los permisos requeridos y se presentó a la plataforma del APC para su aprobación final.

Proyecto de Vivienda en Zona Fronteriza

  • Se elaboró el diseño del Proyecto de Vivienda Sostenible, ubicado en la zona conocida como El Caserío ubicado en San Jorge, Paso Canoas, Corredores, a desarrollarse en un inmueble propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Este conjunto residencial brindará 150 soluciones de vivienda; es un proyecto piloto de comunidades sostenibles y vivienda adecuada, realizado en coordinación entre el INDER y el INVU, con recursos públicos provenientes del Sistema Financiero Nacional de la Vivienda.

Proyecto Bono Comunal Guararí

  • Las obras a diseñar y construir incluyen el mejoramiento de un sector del sistema de evacuación de aguas pluviales, la conformación y reparación de la superficie de rodamiento a su estado original; la construcción y habilitación de una acera peatonal accesible, así como el mejoramiento y construcción de obras en las áreas de 24 parques y de juegos infantiles. La ejecución de este Proyecto pretende beneficiar a más de 3.300 familias habitantes de la Comunidad de Guararí.
  • En el mes de abril del año en curso se publicó el Cartel para laContratación de una persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción para el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí, ubicado en San Francisco de Heredia”. Se estima que el proceso constructivo inicie en el mes de octubre del 2017.

Titulación de 1.025 terrenos

  • Concreción en el año 2016 de la titulación de 1.025 terrenos con viviendas, trámite que tiene un rezago de más de treinta años. En Limón se titularon 600 propiedades, 400 en el cantón de Desamparados y en Fray Casiano de Puntarenas se inició con la titulación de 25 terrenos.

Traspaso de Áreas Pública

  • Como una tarea pendiente de otras administraciones, entre mayo de 2016 y mayo de 2017 realizamos el traspaso de 90 inmuebles correspondientes a áreas públicas de índole comunal, áreas verdes o juegos infantiles a diferentes gobiernos municipales, en cumplimiento al artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana -Ley N° 4240 del 15 de noviembre de 1968-.

Negociación de pago de la deuda con la Municipalidad de San José

  • En el proceso de saneamiento de las finanzas de la Institución, se inició la negociación con la Municipalidad de San José, respecto a deuda por impuestos municipales que datan desde 1990, lo cual facilitará las gestiones a realizar entre las Instituciones. Dentro de esta negociación destaca el facilitar al Gobierno Municipal de San José, inmueble para el desarrollo de un proyecto que beneficiará a la población del cantón.

Corredor Biológico Interurbano Río María Aguilar

  • En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, hemos colaborado en el manejo y saneamiento de la cuenca hidrográfica María Aguilar abordado de manera intermunicipal, el INVU coordinó la intervención de la misma, con las Municipalidades de La Unión, Curridabat, San José, Montes de Oca y Alajuelita, logrando conjuntamente atender la totalidad de longitud de cauce de la cuenca, según lo programado para el 2016.

Conciliación de deuda con el BANHVI

  • Firma del Contrato de Transacción para el pago de deudas BANHVI – INVU, esto permitió que a partir del 1° de octubre de 2016 el INVU volviera a tramitar los Bonos Familiares de Vivienda. La acción fue posible tras un proceso de diálogo y negociación entre las autoridades del BANHVI e INVU, así como de una serie de sesiones de trabajo con procesos de conciliación de cuentas y definición de conceptos.