INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS – INS

Empresa del Estado costarricense creada en 1924 para producir, comercializar y administrar las pólizas de seguros, para proteger los bienes, intereses financieros, la salud y vida.

Red de Servicios de Salud

 

  • Durante el 2016, la prestación de los servicios de salud sufrió cambios importantes,  de manera que los servicios ambulatorios que antiguamente brindaba el INS a través de INS Salud y los servicios hospitalarios que se brindaban a través del Hospital del Trauma S.A., se integraron en una sola sociedad denominada INS Red de Servicios de Salud S.A.  Esto se trató no solo de una reestructuración administrativa sino de una modificación del modelo de atención de salud con miras a hacerlo de una manera más eficiente.

Nueva infraestructura

  • Estación de Bomberos de La Cruz, Huacas y Miramar: Construcción de un nuevo edificio para la Estación de Bomberos de La Cruz, Guanacaste, con capacidad para albergar tres unidades y mejores instalaciones para sus bomberos. Además de la habilitación de edificios para la apertura de nuevos servicios en las comunidades de Huacas en Guanacaste y Miramar de Puntarenas.

  • Hospital del Trauma y Banco de Huesos: Desde marzo del 2015 se realizan en el HDT el 98% de las cirugías totales, servicios antes contratados a terceros. En promedio se realizan 950 cirugías al mes. En marzo de 2016 entró en operación el Banco de Huesos para generar una pronta y mejor respuesta ante las cirugías.

  • Nueva Sede del INS en Liberia: Se construirá una sede que cumpla con las necesidades del cliente: confort, espacios adecuados, ley 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, seguridad y parqueos.

Programa Líderes de la Prevención

 

  • Pensando en la necesidad de educar en materia de seguros, se puso en funcionamiento el Programa Líderes de la Prevención, este viene a sustituir el programa Cruz Verde, actualizándolo según las necesidades de las nuevas generaciones, sus ejes principales giran en torno a la identificación y mitigación de riesgos, prevención y cultura de seguros.

Nuevos Puntos de Servicio

  • Se abrieron cuatro nuevos Puntos de Servicio, en Coronado, Uvita, Santo Domingo de Heredia y Paraíso de Cartago; además de un nuevo Punto de Venta en San Sebastián. Estos puntos de servicio ofrecen a nuestros clientes la facilidad de realizar varios trámites sin tener que desplazarse a las sedes u oficinas centrales.

Fideicomiso para la Titularización de Flujos Futuros para Bomberos

  • Se creó un instrumento de apoyo financiero novedoso en la administración pública, que permite la creación de valor mediante flujos futuros de ingresos. Proyecto fideicomiso de titularización de flujos futuros “redefinición de estrategia para la atención de emergencias en el área metropolitana”, en concordancia con los requerimientos para la atención de emergencias de la zona metropolitana, el Cuerpo de Bomberos realizó un estudio de los servicios brindados por las Estaciones de Bomberos Central, Barrio México y Barrio Luján.

Fuerte compromiso con la  Sostenibilidad

 

  • El 18 de enero del 2016, la Junta Directiva aprobó la "Política de Sostenibilidad del Grupo INS", la cual establece los lineamientos generales para la gestión responsable del negocio y funcionamiento del Grupo INS en las dimensiones económica, social y ambiental, con el fin de adquirir mayor competitividad y contribuir con el desarrollo sostenible del país.