INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

Institución responsable de la gestión de las estadísticas nacionales para orientar las decisiones que promuevan el desarrollo del país.

VI Censo Nacional Agropecuario

La principal actividad agrícola que se desarrolla en 93 mil fincas costarricenses es la ganadería vacuna, a la que se dedica el 28,5% de las propiedades, seguida por el cultivo del café, con 24,3%.
Los principales resultados del Censo Nacional Agropecuario 2014 de Costa Rica se dieron a conocer en mayo 2015 y muestran los cambios que ha enfrentado esta actividad en los últimos 30 años.
La medición realizada por el INEC indica que el 41,7% del territorio nacional se dedica a actividades agropecuarias, 21,6 puntos porcentuales menos que lo calculado en 1984, año en que se realizó el censo anterior.

Nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

Es una herramienta conceptualizada para que las Instituciones coordinen esfuerzos y atiendan de manera articulada las necesidades de la población en situación de pobreza, y desarrollar políticas públicas integrales, basadas en información técnica.
El IPM, presentado en octubre del 2015, aporta información valiosa en cinco dimensiones claves como son la educación, salud, trabajo, protección social, vivienda y uso de Internet.

Actualización de la canasta básica y el IPC

A partir Junio 2015 la Canasta de Consumo está conformada por 315 bienes y servicios y se definió con una nueva metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta actualización contempla una mayor cobertura geográfica de los establecimientos en los que se recopilan precios.

Investigación estadística

El INEC entregó al país los resultados de las investigaciones estadísticas realizadas en materia social y económica, tales como: Mercado laboral, Pobreza, Ingresos de los Hogares, Desigualdad, Estadísticas Vitales, Tasa de Mortalidad Infantil, Estadísticas de Comercio Exterior, Estadísticas de la Construcción y de los Índices de Precios al Consumidor y de la Construcción, entre otros.

Documentación OCDE

Aportó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), toda la documentación requerida para la evaluación de la producción estadística nacional. Además, se obtuvieron nuevos indicadores con la metodología requerida por la OCDE, con el propósito de brindar insumos para el análisis de la condición económica y social del país. Todo ello, en el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a esta organización.