INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

Institución responsable de la gestión de las estadísticas nacionales para orientar las decisiones que promuevan el desarrollo del país.

Nuevos proyectos
  • Renovación el Sitio Web del INEC: En julio del 2016 se dio el lanzamiento de un Sitio Web Institucional renovado, su propósito es brindar un espacio más amistoso y de más fácil acceso, que les permita un contacto directo con personal institucional. Como resultado de este cambio, el sitio web del INEC se ubicó en la posición 7 del Índice de Experiencia Pública Digital 2016. También, se pone a disposición del público el sitio para el Sistema Estadístico Nacional (SEN), con un diseño moderno y de gran usabilidad para las personas usuarias que lo visiten.
  • Realización de la Encuesta Nacional de Cultura 2016: Como parte del nuevo programa institucional para la realización de encuestas especiales se ejecutó en los últimos meses del 2016 la Encuesta Nacional de Cultura con el objetivo de ofrecer a la comunidad nacional y, en especial, a las entidades públicas, información estadística válida y oportuna del sector cultural costarricense para la toma de decisiones. Esta investigación, cuyos resultados estarán disponibles en el 2017, se realizó mediante convenio con el Ministerio de Cultura y Juventud.
  Producción estadística
  • Durante el 2016, en total se lograron producir 477 estadísticas a través de las diferentes operaciones que se llevan a cabo. Las metas alcanzadas de la producción estadística fueron las siguientes:
  • 31 estadísticas sociodemográficas provenientes de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2016).
  • Cinco estadísticas sociodemográficas proveídas por la Encuesta Nacional de Hogares Productores (ENHOPRO) 2016.
  • 124 estadísticas sociodemográficas proveídas por la Encuesta Continua de Empleo (ECE).
  • 31 estadísticas vitales programadas (nacimientos, defunciones, matrimonios).
  • 12 estadísticas anuales proveídas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • 252 estadísticas económicas sobre los índices de precios de la construcción.
  • Ocho estadísticas de comercio exterior (una de importaciones y una de exportaciones, referidas al año 2015) y seis estadísticas referidas al año 2016 (tres de importaciones y tres de exportaciones).
  • Cuatro estadísticas de la construcción.
  • Cuatro estadísticas sobre la situación del sector empresarial residente en el país, previstas por el Directorio de Empresas y Establecimientos 2016.
  • Seis estadísticas proveídas por la Encuesta Nacional de Empresas (ENAE) 2015.
    Rectoría del Sistema de Estadística Nacional
  • Clasificaciones estadísticas: Se elaboró el Manual de Clasificación Geográfica el cual fue aprobado por el Consejo Directivo del INEC, junto con la directriz para su aplicación por parte de las instituciones del SEN. El sitio Web del SEN incluye el Sistema de Clasificaciones, que le permite a las instituciones tener al alcance, información de las nomenclaturas nacionales e internacionales, además de un sistema de consulta que facilita la codificación.
  • Normativa para elaborar cuadros y gráficos estadísticos: Se preparó y divulgó el Manual para la elaboración de cuadros y gráficos estadísticos, que tiene por objetivo contribuir a estandarizar los formatos para la divulgación de las estadísticas nacionales y con ello facilitar a los usuarios el acceso, la integración y la comprensión de los datos.
  • Estadísticas de Seguridad Alimentaria: Producto del trabajo 2015-2016, se obtuvo un diagnóstico integral del Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Actualmente se trabaja en la implementación de las, en coordinación con el Ministerio de Salud y de la Secretaría de Planificación del Sector Agropecuario (SEPSA).
  • Estadísticas de Género: Se brindó asesoría técnica para la Encuesta Nacional de Violencia en contra de las Mujeres, específicamente en la preparación y ejecución de la prueba piloto de la encuesta que se realizó del 25 de mayo al 11 de junio del 2016. Asimismo, se brindó asesoría técnica en la elaboración del proyecto para una Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en 2017. Se apoyó a la Comisión sobre el Sistema Unificado para la Medición de la Violencia de Género (SUMEVIG) para la publicación del sistema de indicadores y su divulgación.
  • Estadísticas sobre cultura: Se brindó asesoría técnica y se participó activamente en el Comité Directivo del proyecto Registros Administrativos de Gestión Cultural. Como parte de este proyecto, en el 2016 el Ministerio de Cultura y Juventud logró avanzar en la definición de 70 indicadores con sus respectivos metadatos, asociados a la labor de cinco direcciones y tres órganos desconcentrados del sector. 
  • Estadísticas de discapacidad: El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), publicó un decreto para el establecimiento del Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad, el cual, entre otros aspectos, conforma la Comisión de Coordinación del Sistema Costarricense de Información (SICID) de la cual forma parte el INEC. 
  • Estadísticas ambientales.  El Comité Técnico Interinstitucional para estadísticas del agua (CTI-Agua),  consensuó un conjunto preliminar de datos e indicadores clave, útiles para la gestión integrada del recurso hídrico y para la Cuenta Satélite del Agua elaborada por el Banco Central, así como para responder a las demandas de información de organismos internacionales como la DENU/PNUMA y la OCDE. Además, se elaboró un Sistema de consulta rápida en formato Excel que fue ubicado en la página web de la Dirección de Aguas.