Ejecutar las políticas de desarrollo rural territorial del Estado, dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la acción concertada de esfuerzos y recursos de los actores públicos y privados, como gestores del desarrollo social, económico, ambiental y cultural.


Inversión en infraestructura rural

Se realizó la construcción de 192 obras principalmente en asentamientos campesinos, que benefician a más de 38 mil familias. La inversión, que supera los 10 mil millones de colones entre el 2014 y 2015, se ejecutó en obras públicas que los propios territorios priorizaron como las más importantes, entre ellas destacan puentes, drenajes, caminos, acueductos, salones, aulas, entre otras.
Compra de 3 fincas y ocupación de 14 fincas que se encontraban parcialmente desocupadas y sin proyectos
Se realiza esta gestión para permitir el desarrollo desde los territorios, por medio de proyectos productivos a favor de las familias asignadas.
Compra y ocupación de fincas
Compra de tres fincas y ocupación de 14 fincas que se encontraban parcialmente desocupadas y sin proyectos. Esto permitió desarrollar los proyectos productivos necesarios que brinden un desarrollo integral de las familias asignadas.
Política Estatal de Desarrollo Rural Territorial, 2015-2030
Se aprueba esta política que representa una oportunidad para dinamizar y priorizar la gestión pública y de la sociedad civil en los territorios rurales. Se basa en tres pilares: 1. Impulsar el crecimiento económico y generar más y mejores empleos. 2. Reducir la desigualdad y la pobreza extrema y 3. Luchar contra la corrupción y el fortalecimiento de un Estado transparente y eficiente.
Seguridad Alimentaria
Se entregaron a beneficiarios de los territorios rurales ¢2.835 millones en insumos, maquinaria, semillas, herramientas, ganado doble propósito y especies menores para mejorar la productividad y la calidad de sus actividades.
Proyectos articulados
Se suman ¢4.316, 76 millones vía transferencia en proyectos de impacto en los territorios que se articulan con otras instituciones públicas y organizaciones de los territorios.
Crédito rural
En dos años se han otorgado créditos rurales para el desarrollo de actividades productivas en los territorios rurales por 657,85 millones de colones a una tasa de interés fija del 8%