INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA – INCOPESCA

Institución que administra, regula y promueve el desarrollo del sector pesquero y acuícola con enfoque ecosistémico, bajo los principios de sostenibilidad, responsabilidad social y competitividad.

Ordenamiento pesquero del atún

  • Se emitió el Decreto 38681 MAG-MINAE para el ordenamiento de la Zona Económica Exclusiva en el Océano Pacífico, que prohíbe las faenas de los grandes buques industriales atuneros y un polígono oceánico para la conservación de las especies pelágicas. Además, el Acuerdo AJDIP 108-2017 de la Junta Directiva de Incopesca, que limita por primera vez la cantidad de atún a ser capturado por los grandes buques industriales. Mediante una comisión interinstitucional se establece el valor óptimo y la cantidad de licencias de atún por otorgarse. Eso significa:
    • 550 personas que trabajan directamente en los 400 barcos que componen la flota palangrera nacional de mediana escala y avanzada.
    • A los pescadores artesanales se les abre una posibilidad para participar de este recurso de alto valor comercial contribuyendo con el desarrollo de Puntarenas, Golfito, Quepos y Cuajiniquil.
    • Fortalecimiento de 1.300 empleos en Puntarenas.
    • Establecer precio justo al valor de las licencias para pescar en aguas jurisdiccionales.
    • Mayor ingreso para las universidades estatales que reciben un porcentaje para la investigación.
    • Fortalecer acciones de protección y vigilancia.
    • Ventajas ambientales al realizarse una pesca más selectiva, logrando bajar las capturas de otras especies ecológicamente más sensibles tales como tiburones y vela.

Asuntos legales

  • Propuesta para resolver pesca de arrastre de camarón: Se avanza hacia una propuesta para la pronta solución frente al voto de la Sala Constitucional que no permite la renovación de licencias de pesca de arrastre de camarón hasta comprobar de forma científica-técnica que el aprovechamiento de las diversas especies de camarón en el país se haga de forma sostenible.
  • Licencias pesqueras sostenibles de camarón: Se presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley para permitir al Gobierno otorgar licencias a pesquerías sostenibles de camarón bajo claros y contundentes indicadores ambientales, sociales y económicos con el sustento claro científico-técnico requerido.
  • Plan para Golfo de Nicoya y Puntarenas: Un equipo interinstitucional trabaja en la elaboración de Decreto que plantee y ejecute un plan para paliar la grave situación de pobreza en la zona del Golfo de Nicoya y la ciudad de Puntarenas.

 

Fortalecimiento de esquemas de gobernanza comunitaria del mar

  • Después de cerca de 25 años de lucha, se reconoció el derecho de la comunidad afro - descendiente de la comunidad de Cahuita a tomar decisiones junto con el Gobierno sobre su mar, sus pesquerías y su comunidad costero-marina.
  • Se ha promovido el modelo de gobernanza compartido de las áreas de pesca responsable, para que sea reconocido y promovido como una forma válida y positiva de conservación y aprovechamiento sostenible de los valiosos recursos de mares y costas.
  • Se ha dado apoyo a la Red de áreas marinas de pesca responsable, reconociendo la identidad pesqueras de nuestras comunidades y su interés por la conservación marina y la pesca responsable.
  • Junto con el programa Tejiendo Desarrollo se integra el desarrollo costero marino con la oferta institucional que permita centros de acopio en diferentes partes del país y garantice la inocuidad y el mejor desarrollo pesquero artesanal en las costas.

Fortalecimiento de sectores vulnerables y marginales

  • Se emitió el Decreto ejecutivo Nº 39195 MAG-MINAE-MTSS que oficializa y reconoce las Directrices voluntarias para la pesca sostenible de pequeña escala en el marco de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Se inició el proceso para elaborar un proyecto de Ley.
  • Mediante el Acuerdo AJDIP 119-2017 de la Junta Directiva de Incopesca, se reconoce el conocimiento tradicional y científico de CoopeMolusChomes R.L y entrega una licencia para el aprovechamiento de la piangua y se reconoce el arduo trabajo de cerca de 50 mujeres para salir adelante en el desarrollo de su comunidad y familias. Con esta acción se buscan condiciones dignas, justas y equitativas en el desarrollo de su actividad.
  • Se establece un plan piloto a replicar en las diferentes comunidades del Pacífico en el que la extracción de piangua es fundamental para la dinámica socio-económica y representa una población económicamente activa de aproximadamente 800 personas.
  • Por primera vez, el sector agrícola y el Gobierno otorga el Premio Medalla Agrícola a una mujer pescadora y coordina con el INAMU para que grupos de mujeres pescadoras accedan a los fondos de FOMUJER.

Primer diagnóstico de pesca y acuicultura

  • Este diagnóstico es fundamental para la generación de la política nacional de desarrollo pesquero y acuícola, y se trabaja en coordinación con la FAO orientada a fortalecer esta actividad económica que cuenta con 1.135 proyectos y de la que dependen cerca de 7.000 personas en todo el territorio nacional.

 

Embarcación a Coopesamar. R. L.

  • Entrega a Coopesamar R.L. de una embarcación palangrera equipada para la extracción sostenible de recursos pesqueros y grandes pelágicos; y la adquisición de equipo, suministros y mobiliario de oficina para la tramitación y comercialización directa de los recursos marinos en el mediano plazo. La embarcación es propiedad de Cooperativa de Pescadores la cual ha sido apoyada y asesorada por el Incopesca desde setiembre de 2015.