INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA – INCOPESCA

Institución que administra, regula y promueve el desarrollo del sector pesquero y acuícola con enfoque ecosistémico, bajo los principios de sostenibilidad, responsabilidad social y competitividad.

Áreas Marinas de Pesca Responsable

450 familias de pescadores se benefician con un programa para la protección de Áreas Marinas de Pesca Responsable, que les permite incorporar valor agregado a los productos pesqueros.

Sostenibilidad de la pesca de pequeña escala

Aplicación y cumplimiento de las directrices voluntarias para fomentar la sostenibilidad de la pesca de pequeña escala, teniendo como contexto la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de las zonas costeras.

Planes de Ordenamiento Pesquero

730 familias beneficiadas al implementar los decretos de Ordenamiento Pesquero, tanto para la Zona Económica Exclusiva como la Zona Marino Costera; se tiene como objetivo armonizar la producción sostenible, la conservación de los recursos pesqueros y el combate a la pobreza.

Plan para control y vigilancia de recursos hidrobiológicos

Inversión de ₡44 millones para un programa de articulación interinstitucional para el control, vigilancia y protección de los recursos hidrobiológicos. Se realizaron 130 operativos marítimos y 30 terrestres, y se hicieron cambios significativos para un mejor desarrollo de la veda en el Golfo de Nicoya.

Aprovechamiento sostenible del camarón

Un proceso de diálogo participativo que vinculó a 300 personas de sectores pesqueros, instituciones y organizaciones no gubernamental permitió construir una política nacional de aprovechamiento sostenible del camarón, generación de empleo y combate a la pobreza, y presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativo.