INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO – INCOP

Autoridad Portuaria Superior del Litoral Pacífico, brindamos servicios portuarios eficientes y fiscalizamos la concesión de obras públicas al sector privado en benefició de importadores, exportadores y público en general, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social del país en armonía con el ambiente.

Efectiva supervisión de Caldera

Las acciones de supervisión, fiscalización y cooperación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) con los concesionarios lograron mejorar los servicios de Puerto Caldera. Resultado de este trabajo de coordinación está la entrada en operación de la Terminal Multipropósito y la inversión por ₡6.500 millones en maquinaria especializada permitió que del 2013 al 2015, se incremente la productividad promedio de los buques al pasar de un índice de 39 en el primer semestre del 2013, a un índice de 60 en el 2015.

Certificación internacional de puertos del Pacífico

Tres proyectos que ejecuta el INCOP deben esperar el avance de otros procesos para continuar. Plaza Esparza está detenido por la Sala Constitucional, el Paseo Marítimo de Caldera está terminado pero no hay claridad de quién debe recibirlo y del Campo Ferial Agroturístico no existe información sobre su sostenibilidad.

Reducción de tiempos

En este período ya citado se obtuvo una importante reducción en los tiempos de espera, pues se pasó de 160 horas en el 2013 a 20 horas en el 2015 para los buques graneleros (una mejoría de un 87,5%) y de 26 horas en el 2013 a 13 horas en el 2015 para los buques portacontenedores  (mejoría de 50%).

Además, se logró cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), con lo que se garantiza el cumplimiento con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM).

Ejecución transparente de proyectos

El INCOP es una institución responsable que tiene como norma una ejecución transparente de proyectos, en rendición de cuentas y lograr que los dineros públicos se utilicen de manera responsable y que deriven en proyectos que permitan generar bienestar y mejoras en las condiciones de vida de la población, mediante obras que generen empleo y posibilidades de impulso económico Hay tres proyectos que deben esperar el avance de otros procesos para continuar. El Paseo Marítimo de Caldera ya está terminado pero no se tiene claridad sobre quién debe recibirlo, lo cual debe ser clarificado para hacer una entrega responsable de este importante proyecto regional. Plaza Esparza, es un proyecto que está detenido por un recurso interpuesto ante la Sala Constitucional. Campo Ferial Agroturístico, es un proyecto que se gestó con un convenio del Ministerio de Agricultura (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) e INCOP en el año 2009, pero del que no existe información sobre su sostenibilidad.