INCOOP

Efectiva supervisión de Caldera
  • Las acciones de supervisión, fiscalización y cooperación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) con los concesionarios lograron mejorar los servicios de Puerto Caldera. Como resultado de este trabajo de coordinación, entró en operación la Terminal Multipropósito. Además, la inversión por ₡6.500 millones en maquinaria especializada permitió que del 2013 al 2015, se incremente la productividad promedio de los buques al pasar de un índice de 39 en el primer semestre del 2013, a un índice de 59 en el primer trimestre del 2017.Reducción de tiempos Entre el primer semestre de 2013 y el primer trimestre de 2017, se obtuvo una importante reducción en los tiempos de espera: se pasó de 160 horas en el 2013 a 81 horas en el 2016 para los buques graneleros (una mejoría de un 87,5%) y de 26 horas en el 2013 a 15 horas en el 2016 para los buques portacontenedores (mejoría de 50%). Además, se logró cumplir con las disposiciones establecidas en el Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (PBIP), con lo que se garantiza el cumplimiento con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Productividad e inversión en los muelles del Pacífico Se han realizado una serie de mejoras en la infraestructura y productividad de los muelles del litoral Pacífico a lo largo de esta administración. En el año 2015 se promovió la reparación total de la pasarela del Muelle de Cruceros de Puntarenas, lo cual permitió llevar una supervisión periódica de la estructura metálica que sostiene la losa del muelle, con el fin de darle el mantenimiento adecuado a dicha instalación. También, se llevó a cabo un estudio estructural por parte de la empresa Camacho y Mora S.A, de todo el inmueble para desarrollar un proyecto de mejoras en dicha terminal portuaria de cruceros, y mantener un servicio eficiente de la estructura. Asimismo, en 2015, se construyó el entechado para sala de espera de turistas que desembarcan en el Muelle de Quepos y, para el año 2016, se instalaron las sillas, un proyecto que tenía como objetivo mejorar la atención a los turistas que arriban a este muelle, proveniente de los cruceros que se atienden en esas instalaciones. Del mismo modo, la administración del INCOP dedicó más de ¢40 millones para mejorar el sistema de alumbrado del Muelle de Quepos, proyecto que contribuyó a la optimización de las operaciones portuarias, garantizando mayor seguridad. Por último, el Muelle de Golfito ha tenido importantes avances en la mejora de los servicios que se prestan en éste.
Proyectos del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR:
  • Este Fideicomiso creado en el 2007, permite canalizar de una manera clara y transparente el pago que realizan los concesionarios de Puerto Caldera cada tres meses, y que va dirigido a la ejecución de proyectos de índole turística en la Provincia de Puntarenas. Durante el año 2014, se alcanza la mayor ejecución presupuestaria hasta la fecha lograda por el Fideicomiso, siendo la misma de un 84,78 %. Se enlista a continuación los proyectos de “Obra Mayor” que se ejecutaron:
    • Proyecto: “Obras Complementarias a los Espigones de Puntarenas, Segunda Fase”. Monto de: ¢756.170.075.
(*) Proyecto que impactó enormemente a la provincia de Puntarenas, en especial al sector de Barrio El Carmen, por la huella que la construcción del Faro genera en los visitantes tanto nacionales como extranjeros, ya que dicha estructura pasó a ser un ícono representativo para Puntarenas.
  • Proyecto: “Reconstrucción de la Capilla de la Isla San Lucas” Monto de: ¢190.128.493.
  • Proyecto: “Reemplazo del Muelle Tender, en el Muelle de Quepos, Puntarenas. Monto de: ¢99.394.516.
  • Proyecto: “Mantenimiento de las Estructuras Existentes del Muelle de Puntarenas”. Monto de: ¢278.471.254.
 
  • Proyectos para el año 2017:
  • Reparación del Puente de Mata de Limón
  • Diseño y construcción de mejoras al Parque Marino del Pacífico
  • Atracadero en la Isla de Chira
  • Atracadero en Bahía Ballena
  • Mercadito de Mariscos
  • Remodelación y Construcción de Plaza Esparza
  • Pista de Patinetas en el Paseo de los Turistas
  • Construcción de Obras Complementarias al Parque del Muellero
  • Plan Maestro de Inversiones Turísticas