INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES – INCOFER

Institución del Estado Costarricense responsable de brindar servicios de transportes ferroviarios modernos, sostenibles y eficientes; integrados en un marco de gestión empresarial que permita la participación del sector privado y que facilite la generación de actividades productivas complementarias

Tren a San Joaquín de Flores

Habilitación del servicio de trenes de pasajeros desde San José hasta San Joaquín de Flores, que inició operaciones en enero de 2016.

Conclusión extensión de vía férrea Heredia - Alajuela

Se completó la construcción de 12 kilómetros de vía férrea, con una inversión de ₡2.700 millones, con rieles soldados que permiten una mayor seguridad de los trenes. Quedan listas las condiciones para ofrecer en el corto plazo el servicio hacia el centro de Alajuela, además se edificaron dos estaciones nuevas en Río Segundo y San Francisco de Heredia.

Rehabilitación de vías férreas

Con un monto global invertido de ₡5.300 millones se rehabilitaron 7.8 kilómetros de vía férrea en el Caribe y el sector de Caldera, con el fin de avanzar en materia de transporte de carga. Actualmente en Limón se brinda este servicio para el trasiego de banano, papel y acero.

Transporte de Pasajeros en el GAM

Durante de 2015 se transportaron en el Gran Área Metropolitana 3.783.497 personas en tren, lo que significó más de un 100% en el cumplimiento de las metas fijadas. Actualmente se trasladan 15 mil personas diarias aproximadamente.

Ley de Fortalecimiento del INCOFER

Dotará al instituto de los recursos y herramientas para construir un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana, aumentar su capacidad de endeudamiento (hasta en 40% del valor de sus activos, estimados en $1.100 millones), tener un sistema de contratación más ágil, y poder constituir alianzas público-privadas y fideicomisos para la construcción de obra.