INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES – INCOFER

Rehabilitación de vías férreas

  • Transporte de carga: En 2015 se rehabilitaron 7,8 kilómetros de vía férrea en el Caribe y el sector de Caldera, con un monto global invertido de ₡5.300 millones. Actualmente, en Limón se brinda este servicio para el trasiego de banano, papel y acero. En el 2016 se dio mantenimiento a la vía Ramal entre Monte Verde- Siquirres (21 km) y al Ramal entre Limón y Valle de la Estrella. (50 km).
  • Conclusión extensión de vía férrea Heredia – Alajuela: Se completó la construcción de 12 kilómetros de vía férrea, con una inversión de ₡2.700 millones, con rieles soldados que permiten una mayor seguridad de los trenes. También, se construyeron 0,8 km de Apartaderos y se rehabilitaron 3 km de la Vía Caldera en transporte de Turismo (a Caldera), para un total de 22,8 km entre el 2015-2016.
  • Rehabilitación de vía férrea y habilitación del servicio de trenes Alajuela-San José: Se habilitó el servicio de tren de pasajeros desde San José hasta la Estación de trenes en Alajuela, contiguo al Hospital San Rafael de Alajuela. El servicio empezó a operar el 21 de noviembre del 2016 hasta Río Segundo de Alajuela y, posteriormente, en enero 2017, hasta el Hospital San Rafael de Alajuela.
  • Monto global invertido: En operaciones para el periodo 2015-2016 el INCOFER invirtió más de ¢4.714
 

Transporte de Pasajeros en el GAM

  • Gran Área Metropolitana. Se transportaron 894.130 personas durante de 2015. En el 2016 se transportaron 3.951.453 pasajeros, lo que significó más de un 100% en el cumplimiento de las metas fijadas. Actualmente, se traslada un aproximado de 15.600 personas diariamente. Las rutas que están en servicio son San José-Belén, San José-Cartago, San José-Heredia-Alajuela y Servicio Interurbano Pavas-Curridabat.
  •  Tren a San Joaquín de Flores: Habilitación del servicio de trenes de pasajeros desde San José hasta San Joaquín de Flores, que inició operaciones en enero de 2016. Se realizan 20 viajes diarios en ambos sentidos y se transportan diariamente un promedio de 7500 personas.

Avances con la Ley de Fortalecimiento del INCOFER

  • Una vez aprobada la ley que dota al Instituto de los recursos y herramientas para construir un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana, aumentar su capacidad de endeudamiento (hasta en 40% del valor de sus activos, estimados en $1.100 millones), tener un sistema de contratación más ágil, y poder constituir alianzas público-privadas y fideicomisos para la construcción de obra; en el 2016 se inscribió el proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN, con el nombre “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de tren rápido de pasajeros (T.R.P.) en la Gran Área Metropolitana (G.A.M.)”, con el código 002192. Se está valorando fuentes alternas de estructuración y ejecución, con el fin de buscar alternativas para acortar tiempos. Conversaciones con BCR, BCIE, BID, BICSA, y bancos internacionales para posibles fuentes de financiamiento de proyectos ferroviarios.
  Estaciones y andenes
  • Estación de Alajuela: Contiguo al Hospital San Rafael en Alajuela, fue donada por la Municipalidad de Alajuela, cuenta con accesos para discapacitados, boletería, baños, parqueo para bicicletas, iluminación, bancas para esperar al tren, techo y seguridad las 24 horas. Entre los materiales utilizados está el concreto y los materiales reciclados. La inversión fue de ¢200 millones.
  • Andén de San Francisco, Heredia: Detrás de Wal-Mart. Donado por Cuestamoras Urbanismo. Se trata de un andén ferroviario de concreto, 40 metros de largo, techado, iluminado, cuenta con cámaras de seguridad, techo, electricidad y reciben alrededor de 1500 personas diarias. La inversión fue de $170.000.
  • Andén de Pedregal: Centro de Eventos Pedregal. Andén ferroviario donado por la empresa Pedregal, cuenta con 40 metros de largo, estructura en concreto, baños, cafetería, techo, iluminación y acceso a los parqueos del Centro de Eventos Pedregal. La inversión fue de ¢53 millones.
 
Institución del Estado Costarricense responsable de brindar servicios de transportes ferroviarios modernos, sostenibles y eficientes; integrados en un marco de gestión empresarial que permita la participación del sector privado y que facilite la generación de actividades productivas complementarias

Tren a San Joaquín de Flores

Habilitación del servicio de trenes de pasajeros desde San José hasta San Joaquín de Flores, que inició operaciones en enero de 2016. Se realizan 20 viajes diarios en ambos sentidos y se transportan diariamente un promedio de 7500 personas.

Conclusión extensión de vía férrea Heredia - Alajuela

Se completó la construcción de 12 kilómetros de vía férrea, con una inversión de ₡2.700 millones, con rieles soldados que permiten una mayor seguridad de los trenes. Quedan listas las condiciones para ofrecer en el corto plazo el servicio hacia el centro de Alajuela, además se edificaron dos estaciones nuevas en Río Segundo y San Francisco de Heredia.

Rehabilitación de vías férreas

Con un monto global invertido de ₡5.300 millones se rehabilitaron 7.8 kilómetros de vía férrea en el Caribe y el sector de Caldera, con el fin de avanzar en materia de transporte de carga. Actualmente en Limón se brinda este servicio para el trasiego de banano, papel y acero.

Transporte de Pasajeros en el GAM

Durante de 2015 se transportaron en el Gran Área Metropolitana 3.783.497 personas en tren, lo que significó más de un 100% en el cumplimiento de las metas fijadas. Actualmente se trasladan 15 mil personas diarias aproximadamente.

Ley de Fortalecimiento del INCOFER

Dotará al instituto de los recursos y herramientas para construir un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana, aumentar su capacidad de endeudamiento (hasta en 40% del valor de sus activos, estimados en $1.100 millones), tener un sistema de contratación más ágil, y poder constituir alianzas público-privadas y fideicomisos para la construcción de obra.