MINISTERIO DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES – INAMU

Somos la institución que promueve y tutela los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica

Aumento en atención de mujeres en formación humana

El INAMU aumentó de 1.500 mujeres a 3.420 la cantidad de mujeres que recibieron formación para fortalecer sus capacidades en el 2015, y se proyecta elevar la cobertura a 6 mil en el 2016. Estos procesos logran que las mujeres internalicen sus derechos y fortalezcan su autoestima, su autoconcepto y autoimagen, habilidades y capacidades, y puedan hacer sus propios proyectos de vida.

Acuerdo nacional por los derechos de las mujeres

El Programa Integral de Equidad de Género (PIEG) articula acciones en 24 instituciones de los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Judicial, Legislativo) y el Tribunal Supremo de Elecciones, para lograr el adelanto de los derechos de las mujeres, y la inclusión de más acciones en ámbitos poco tradicionales como gestión ambiental, comercio exterior, innovación, ciencia y la tecnología.

Inversión por $5.5 millones

Inversión de proyectos productivos por $5.5 millones por medio del programa Emprende, que desarrolla estrategias y políticas de inserción económica de mujeres. Los proyectos son en turismo rural, artesanía, agroindustria y actividades no tradicionales, para impactar 375 micro y pequeñas empresas de mujeres en la Región Brunca, Pacifico Central y Caribe. Al finalizar se espera haber atendido más de mil micropymes lideradas por mujeres.

₡1.800 millones para impulsar iniciativas productivas

Con una transferencia de ₡1.800 millones, que benefició a 1.219 mujeres por primera vez en esta Adminsitración, en el 2014 se aplicó el tercer Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES). Se trata de capital semilla para que mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad con limitación para acceder al crédito puedan llevar adelante sus emprendimientos.

Mecanismos de control en inserción y permanencia laboral

Se creó una guía de género y los mecanismos para la inspección de espacios laborales y control de las disposiciones en torno a licencias de paternidad, permisos laborales a hombres y mujeres en igualdad de condiciones para cuido, espacios de lactancia, y acciones puntuales en la corresponsabilidad del cuido.

Iniciativas novedosas en prevención de violencia

Se implementaron acciones para prevención primaria de violencia contra las mujeres en los 10 cantones con mayor incidencia de este flagelo. Por primera vez el INAMU trabaja la población masculina en niños, adolescente y adultos para la adecuación de los roles masculinos susceptibles de transformarse y que inciden en el ejercicio de violencia y control de la vida de las mujeres. En estas actividades han participado 3.506 jóvenes, 3.393 hombres de todas las edades y 3.591 mujeres.