MINISTERIO DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES – INAMU

Somos la institución que promueve y tutela los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica

Empoderamiento Económico

El gran cambio es la consideración de este tema como el eje estratégico para la autonomía de las mujeres en la medida tiene un efecto domino en la otras autonomías (física, sexual y política) y un impacto directo en el crecimiento económico del país.  Para tal efecto hemos articulado acciones estratégicas que inciden en la reducción de los estereotipos y en la reforma de las leyes y regulaciones discriminatorias, como la prohibición de las relaciones impropias; la re conceptualización del cuidado, para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado y de cuidado, mediante la visualización de la inversión de las mujeres de su tiempo en el mundo privado. Para tal efecto se han realizado las siguientes acciones:

  • Acompañamiento técnico y asesoría a mujeres en emprendedurismo y empresariedad: Se consigue sobrepasar la meta en un 323% en el 2016 al entrar en su máxima actividad el Proyecto Emprende, que, en asocio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Economía Industria y Comercio intensificaron sus actividades de capacitación y asistencia técnica a mujeres interesadas en mejorar sus capacidades empresariales.
  • Inyección de capital semilla a mujeres que no tiene recursos para emprendedurismos: Por medio de estrategias de seguimiento mediante el fondo concursable FOMUJER; se atendieron de manera directa 825 mujeres en 2016, de las 800 previstas, para un porcentaje de 103% alcanzado. El efecto más importante sobre la población meta es que aumentó de inmediato su capacidad económica para completar o complementar su idea de negocio, de acuerdo con la rama que represente y nos permite el seguimiento a sus procesos de fortalecimiento empresarial y aumento de ingresos propios. En total se invirtieron ₡1.325.894.725.  Se ha logrado llevar a cabo 4 procesos de convocatoria desde el año 2014 hasta la fecha donde se han beneficiado 2.821 proyectos y 3.736 mujeres.
  • Inversión de proyectos productivos por $5.5 millones por medio del programa Emprende: Programa que desarrolla estrategias y políticas de inserción económica de mujeres. Los proyectos son en turismo rural, artesanía, agroindustria y actividades no tradicionales, para impactar 375 micro y pequeñas empresas de mujeres en la Región Brunca, Pacifico Central y Caribe. Al finalizar se espera haber atendido más de mil micropymes lideradas por mujeres.
  • Compromiso de empresas públicas y privadas con la igualdad: Se ha logrado que más de 45 empresas estén en alguna de las fases del SIGIEG, sobrepasando la meta planeada de 30 empresas para 2016, cuyo programa busca la implementación de buenas prácticas, la certificación y con ello el Sello de Equidad de Género. Incentivo a la mayor participación política
  • Según región y en comparación con la línea base 2014, se sobre pasó la meta y se llegó al 482% de mujeres capacitadas para ejercer una participación política género sensitiva e distintas instancias de participación. Durante el 2016 más de 1.600 mujeres fueron capacitadas en participación política, liderazgo, paridad de género. Se ha impulsado la participación política de las mujeres jóvenes y adolescentes de gobiernos estudiantiles, en coordinación con el MEP a través de encuentros con mujeres de Gobiernos Estudiantiles. Atención a mujeres en condiciones de pobreza
  • Partiendo de una línea base de 1.300 mujeres en 2014, se superó de la meta para alcanzar 5.000 mujeres para el año 2016, y se logró impactar directamente a 6.857 mujeres en condiciones de pobreza y pobreza extrema en asocio con el IMAS y bajo lo establecido para el INAMU en la Ley 7769, en lo que concierne a mujeres capacitadas en formación humana. Esta capacitación contempla empoderamiento económico, salud sexual y reproductiva, derechos humanos y prevención de la violencia, y permite a las mujeres información de calidad para entender lo que significa ser mujer en esta sociedad patriarcal y rutas para avanzar en sus proyectos personales de vida. A estas mujeres mientras están en el curso el IMAS les brinda un subsidio económico. Diversificación de los servicios de atención y promoción de derechos humanos de las mujeres
  • Ampliación de la cobertura de los servicios institucionales del INAMU gracias a la apertura del Centro de Información y Orientación (CIO). Se pasó de atender a nivel telefónico en el año 2015 a 1.300 mujeres a 1.700 en el 2016, de las cuales 1.232 consultas fueron entre mayo y diciembre, fecha en la cual operó la Plataforma. La nueva plataforma brinda información y orientación telefónica sobre los Derechos de las Mujeres. Diversificación de estrategias para atender la violencia contra  las mujeres
  • Puesta en ejecución de 5 Comités Locales de Atención Inmediata y Seguimiento a Mujeres Víctimas de Violencia (CLAIS): Esta acción se hizo en asocio con la policía y el Poder Judicial, representa un logro interinstitucional de gran envergadura por su impacto en la acción inmediata y seguimiento a mujeres en riesgo de femicidio.  Actualmente funcionan 15 CLAIS en 15 cantones del país.
  • Aumento en la capacitación de mujeres en materia de salud sexual y reproductiva: Según edad y grupo poblacional priorizado, en relación con la línea base 2014, la meta alcanzada es superior al 100%, pues logró impactar a más de 7.499 mujeres, 450 de ellas niñas, mediante capacitación sobre salud sexual y reproductiva.  Esto se debió especialmente que además de la aplicación educativa del módulo de salud sexual y reproductiva a los grupos de mujeres del programa Avanzamos Mujeres, se capacitaron 1.200 mujeres más desde otros programas.