INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE – INA

Es una institución autónoma que brinda Servicios de Capacitación y Formación Profesional a las personas mayores de 15 años y personas jurídicas, fomentando el trabajo productivo en todos los sectores de la economía, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo económico-social del país.

Infraestructura

  • Nuevo centro de formación en Cartago. En 2017 se entregarán las nuevas instalaciones del Centro de Formación y Unidad Regional de Cartago que permitirá capacitar a 11.000 personas por año, lo cual representa un incremento del 30,3% de la atención actual en carreras técnicas de alta empleabilidad en esa región. Las instalaciones contarán con aulas, laboratorios y talleres para formar personas en áreas como Electricidad, Electrónica, Informática, Industria Alimentaria, Gastronomía e idiomas. Este nuevo centro, contará con equipos de última generación y representa una inversión total de ¢7.500 millones y un ahorro de más de ¢200 millones anuales.

 

Enseñanza del inglés

 

  • En el 2016 se graduaron 3.257 personas en idiomas, en programas que ofrecen entre 514 y 987 horas de capacitación.

  • Se establecieron convenios con el sector empresarial para ampliar la cobertura de los servicios ofrecidos por el INA en el área de inglés, en busca de resguardar y ampliar la calidad de la formación ofrecida, y sobre todo de establecer conexiones que garanticen la incorporación de las personas en áreas que demandan niveles específicos en el dominio del inglés.

Apoyo a Pymes

  • Se invirtió ¢11.907 millones en el 2016, en los beneficiarios de la Ley 9274 del Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante acciones concretas como capacitaciones, asistencias técnicas, incubación, innovación tecnológica, así como la promoción y divulgación de espacios que generen crecimiento.

  • Se atendieron 4.615 PYMES en todo el territorio nacional, de éstas el 70% son micro empresas, esto se traduce en generación de empleos y dinamización de la economía.

  • Se brindaron 10.829 servicios, entre asistencias técnicas, módulos y certificaciones.

 

 

 

 

Capacitación

  • Más de 132.000 personas: En el 2016, 132.850 personas recibieron servicios de capacitación, en 75 distritos de atención prioritaria para la administración, además de 4.615 PYMES en todo el territorio nacional.

  • Aprovechamiento de cursos virtuales: Más de 26 mil personas se matricularon en los cursos y módulos virtuales del INA. Aprovechando su plataforma tecnológica se trabaja en el fortalecimiento de su oferta virtual para democratizar aún más la formación técnica.

  • $480 mil en capacitación portuaria: Para darle a la población limonense capacitación y optar por empleos especializados en la Terminal de Contenedores Moín, se invertirán $480 mil en capacitación a docentes, equipamiento y alquiler de las instalaciones.

  • Cuarto lugar en Olimpiada Mundial de Robótica: Costa Rica obtuvo el cuarto lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica de Catar 2015. Costa Rica es la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica en 2017.

Ayuda económica

 

  • Se realizó una inversión en ayudas económicas de casi ¢5.000 millones y se beneficiaron 16.000 personas; los rubros principales de esas ayudas son: transporte, alimentación, hospedaje, gastos personales y ayudas técnicas a personas con discapacidad, entre otras. El objetivo es incorporar a la mayor cantidad de personas a la capacitación y formación profesional, y facilitar su permanencia en las aulas.

Estrategia de reducción de la pobreza Puente al Desarrollo

 

  • En el Plan Anual de Servicios de Capacitación 2017 se reservaron 13.397 cupos para personas en pobreza y pobreza extrema, en carreras que elevan su nivel de empleabilidad.

  • Desde julio de 2015 se ha aprobado la atención de 7.522 personas pertenecientes a Puente al Desarrollo, las cuales han generado 15.060 matrículas.

Política Institucional para la Atención de la Población en Desventaja Social

 

  • En el 2016 atendió a 1.260 personas adultos mayores, 1.924 personas con discapacidad, 1.354 personas indígenas, 6.705 migrantes y a 1.628 personas privadas de libertad.

Seguimiento al Plan Impulso

  • Apertura de 110 nuevas plazas para que el INA aumente el número de personas capacitadas en áreas de alta demanda laboral; continúan las gestiones para completar las 150 plazas dirigidas a programas de mayor demanda.