MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL E INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

La Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo, comprende un marco de trabajo institucional que articula herramientas novedosas como el Índice de Pobreza Multidimensional, los Mapas Sociales, los cogestores y el Sistema Nacional de Información y Riesgo Único de Beneficiarios, cuyo objetivo es dar una atención integral y sostenible a las familias en condición de vulnerabilidad.

Sistema Nacional de Información

El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), herramienta que permite unificar trabajos con una misma población objetiva y evitar ineficiencias y duplicidad de esfuerzos.

Presupuesto para centro único de ayuda

En junio de 2015 se aprobó el presupuesto que garantiza la instalación de un único registro para ayudas sociales estatales. Esto permitirá al Estado contar con una base de datos actualizada y de cobertura nacional con la información de todas las personas en condiciones de pobreza que reciben algún tipo de beneficio estatal. Esto es vital ya que la Contraloría General de la República (CGR) identificó 46 programas ejecutados por 22 instituciones que realizan transferencias dirigidas a contribuir a la erradicación de la pobreza y estos no cuenta con una base de datos común que les permita trabajar coordinadamente.

Cambio de estrategia de atención a usuarios

A partir del 4 de enero de 2016, el IMAS realizá un cambio en la estrategia de atención de las personas usuarias, mediante una plataforma digital, la cual brinda una atención inmediata, a quienes se les asigna una cita y se evacuan todas las dudas acerca de los programas institucionales por medio del servicio de atención telefónica 1311 (opción 11).

Ajuste en monto de ayudas sociales

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el IMAS y el Fondo Nacional de Becas (FONABE) ajustaron los montos de transferencias de beneficios sociales que benefician a más de 400 mil personas. Las pensiones del Régimen No Contributivo, la transferencia condicionada de Avancemos y las becas de FONABE fueron aumentadas en más de ₡5 mil millones para 2016. Esta inversión social beneficia a la población en pobreza y pobreza extrema del país que recibe estas transferencias, particularmente a las personas adultas mayores y a las menores de edad para que permanezcan en el sistema educativo.

Aumento en pensiones de Régimen No Contributivo

A partir de octubre de 2015 las pensiones del Régimen No Contributivo subieron en un 4%, es decir pasaron de ₡75 mil a ₡78 mil al mes. Desde hace dos años no se daba un aumento en las pensiones de este régimen que beneficia a personas adultas mayores en condición de pobreza.

Ajuste en montos de Avancemos

Se elevó el monto que reciben las personas beneficiadas con Avancemos. Para estudiantes de sétimo, octavo y noveno el beneficio pasa de ₡22.500 a ₡25 mil. Mientras que para quienes cursan décimo, undécimo o duodécimo, el monto aumenta de ₡35 mil a ₡37 mil. El cambio fue posible por una gestión ágil de las resoluciones revocadas y suspendidas de las personas que no cumplieron con los requisitos.

Ajuste en montos de FONABE

Se ajustó el monto de FONABE que pasó de ₡17.700 a ¢₡18 mil, para que las familias pudiesen retirar la totalidad del monto mediante cajero automático y no tengan que esperar al mes siguiente. Este cambio rige a partir de enero de 2016. Ademásel IMAS, como parte de las acciones de simplificación de trámites y mejora en la gestión, eliminó el requisito de presentar constancias o certificaciones para solicitar de becas o ayudas.

Transporte para estudiantes con discapacidad

A partir de 2016 el Ministerio de Educación Pública asumió las ayudas en materia de transporte para estudiantes con discapacidad que hasta ahora eran brindadas por FONABE. Con esta medida se evitan duplicidades, se ahorran recursos y el servicio podrá ser más inclusivo al involucrar —en los casos en que las condiciones lo posibiliten— a la población con discapacidad con el resto de estudiantes.