INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL – IFAM

Contribuir al mejoramiento del Régimen Municipal mediante la prestación de servicios de asistencia técnica, financiamiento y capacitación.

Red Vial Cantonal

 

  • Con la entrada en vigencia de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal N° 9329,IFAM diseñó tres productos crediticios que permite a las Municipalidades disponer de manera anticipada de fondos suficientes para atender su Red Vial Cantonal. A abril del 2017 se han financiado cerca de ¢10.793 millones para la atención de vías cantonales y la creación de inventario de caminos.

Dotación de maquinaria a municipalidades

 

  • Durante esta Administración, se han invertido cerca de ₡3.460 millones para financiar la compra de maquinaria municipal necesaria para la recolección de residuos sólidos y retroexcavadoras para la atención de la red vial cantonal.

Desecho de residuos sólidos

 

  • Se han financiado₡1.715 millones en la elaboración de estudios técnicos, diseños, cierres técnicos y compra de terrenos y mantenimiento de rellenos sanitarios.

Asistencia Técnica

  • Desde mayo de 2014 a abril del 2017 se han dado asistencias técnicas por más de ₡900 millones en actualización de tasas y tarifas municipales, inspección de obra pública, diseño de obra pública (acueductos, edificios, mercados, red vial, entre otros) y diagnósticos financieros. IFAM ofrece asistencia técnica a las municipalidades al costo, es decir, no se lucra con este servicio, lo cual le permite a las municipalidades trasladar al contribuyente un costo menor comparado con un servicio privado.

Capacitación

 

El programa de capacitación y formación de autoridades y funcionarios municipales ha implementado una oferta programática y certificada en: Gestión de Proyectos, Contratación Administrativa, Normas TIC y Gestión Vial, Gestión del Riesgo, NICSP, Gestión del Talento Humano, Gestión del Cobro, Ordenamiento Territorial, Voto informado, Legislación y Hacienda Municipal y, en el marco de Tejiendo Desarrollo, Gestión Territorial Colaborativa, entre otros.