INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO – ICT

Nuestra premisa es innovar constantemente para que la actividad turística sea un motor para el desarrollo de la economía nacional.

Turismo como motor de desarrollo

  • El turismo se ha convertido en una actividad generadora de inversiones, empleo y desarrollo. Las cifras observadas en los últimos años nunca habían sido registradas. Nuestro país es un destino que recibe casi 3 millones de visitantes anuales, genera 600 mil empleos entre directos e indirectos y contabiliza casi 4 mil millones de dólares en divisas.

Fortalecimiento de la atracción de líneas aéreas

  • El 2016 se posicionó como el año de las líneas aéreas. El país nunca había sido testigo de repunte tan importante en la llegada de nuevas aerolíneas, el crecimiento de frecuencias y la creación de nuevas rutas al país, lo que fortalece la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo. En los últimos dos años se registra la llegada al país de ocho aerolíneas: Southwest, Alaska Airlines, WestJet, Volaris, Tui Thompson, British Air, Air France y Edelweiss, a las que en este 2017 se sumará KLM. Además, ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se viajaba, y se crearon 11 rutas.
  • Pasamos de un vuelo directo a Europa (España) proporcionado por Iberia, a cuatro vuelos directos, a saber, Reino Unido (British Airways), Francia (Air France), Alemania (Condor) y Suiza (Edelweiss), que se inaugurará el 9 de mayo de este año.
  • El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó el millón y medio de llegadas internacionales en 2016. En el caso del Daniel Oduber contabilizó más de 570 mil llegadas. Ambos aeropuertos registraron las cifras más altas de toda su historia; el aeropuerto liberiano tuvo un crecimiento de 34% con respecto al año anterior.

 

Reforzamiento en el mercado europeo

  • Por primera vez tenemos una agencia de relaciones públicas para nuestros 4 principales mercados emisores (Francia, España, Alemania y Reino Unido), realizamos estudios de mejores prospectos en dichos mercados, transformamos nuestra presencia en las ferias internacionales, reforzamos las campañas cooperativas y robustecimos nuestra estrategia para la atracción de líneas aéreas, logrando pasar de un vuelo directo a cinco y seguimos trabajando.

Centro Nacional de Congresos y Convenciones

  • Se inició la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, un proyecto país cuyos beneficios permearán en todo el territorio y sin duda se convertirá en un factor dinamizador de la industria turística, al proporcionar empleo, promover el desarrollo, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística. Esta importante obra de 15.600 metros cuadrados, se inaugurará en el primer trimestre de 2018. La industria de reuniones atrae a un turista que de acuerdo con las estadísticas, tiende a gastar más por día durante su estadía en el país, realiza pre y post tours y, además, nos permitirá generar nuevos ingresos, especialmente, en la temporada verde, rompiendo el ciclo de la estacionalidad.

 

Implementación del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos

  • Costa Rica se convirtió en el primer país de todo el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos. El Índice de Progreso Social es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como el Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.
  • Este hecho trascendental permitió que la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas galardonara a Costa Rica entre 55 naciones y 139 candidatos en los premios a la Innovación y Excelencia en Turismo, en los que el país obtuvo el segundo lugar en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza.