MINISTERIO DEL DEPORTE -MIDEPOR INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN – ICODER

Tiene como fin primordial la promoción, el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República.

Aporte a Federaciones y Atletas

  • Más recursos para el deporte: En los periodos anteriores al 2014, cada federación recibía en promedio un aporte anual no mayor a ¢20 millones. El aporte se ha ido incrementando hasta llegar a la cifra histórica para el deporte federado por la suma de ¢3.499 millones, beneficiando a 50 entidades deportivas. Con el afán de proporcionar desarrollo y crecimiento a los atletas destacados del  país desde el 2014, se han otorgado a 130 deportistas becas por un monto de ¢600 millones. Adicionalmente, a los becados, se les brinda gratuitamente servicios de  atención médica, sicológica, nutricional y fisioterapéutica en las instalaciones del ICODER. Todos ellos fueron evaluados y premiados por el departamento de rendimiento deportivo del ICODER.
  • Preparación de atletas olímpicos: En el período 2014-2015 el Comité Olímpico Nacional recibió ¢1.000 millones para la preparación de atletas de alto rendimiento, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que representa un incremento del 82% con respecto al proceso de 2012.

Infraestructura

  • A nivel nacional se invirtieron en ¢1.553 millones en distintas áreas del país, renovando instalaciones, construyendo canchas multiuso, pistas de atletismo y distintas necesidades que se coordinaron con los comités cantonales y Municipalidades del país.
  • Durante el 2015 concluyó el proceso donde la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) otorgó el Class 2 Athletics Facility Certificate tanto a la Pista del Estadio de Limón en febrero, así como la del Estadio Nacional en San José en julio.

Parques Biosaludables

  • Durante el 2015 y 2016 se logró las instalación de 17 de estos parques multiusos (Aserrí, San Isidro de Heredia, Barva, Palmares, Grecia, Jiménez, Alvarado, Matina, Limón, San Carlos, Upala, Orotina, Parrita, Pérez Zeledón, Golfito, Hojancha, Tilarán) con una inversión de ¢18 millones en cada uno de ellos y, además, se transfirieron un total de ¢450 millones a 26 comunidades del país a través de sus comités cantonales para la instalación de este motor de masificación y estilos de vida saludables para la población. El objetivo primordial de estos proyectos es masificar la actividad física y recreativa de los cantones del país a través de herramientas deportivas de uso sencillo y muy de buena calidad.

Construcción del Pabellón Deportivo y Centro Acuático

Los proyectos más ambiciosos en infraestructura deportiva a nivel nacional están en proceso de desarrollo. Planteados en el 2016, ambos proyectos impactarán el desarrollo de atletas nacionales y población en general.

  • La construcción del Pabellón Deportivo que albergará 8 gimnasios de Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Futsala, Esgrima, Karate, Judo y Taekwondo es el primero de ellos, además tendrá zonas comunes, salas de capacitación, oficinas, departamentos técnicos y las zonas de entrenamiento. El Pabellón Deportivo pretende ser el espacio principal de entrenamiento de las ocho disciplinas, ser un espacio para promover el deporte y la recreación en los centros educativos, personas adulta mayor y población en general.
  • El segundo proyecto es la construcción del Centro Acuático en La Sabana sustituyendo la actual piscina María del Milagro París. El proyecto tiene como objetivo masificar las 5 disciplinas de la natación por medio de la educación básica para mejorar los estilos de vida de los distintos sectores de la población y la supervivencia, rehabilitación y la promoción de deportes acuáticos. Comprende la construcción de 7 piscinas: una olímpica, una polivalente de 21 x 25 metros, una especializada para enseñanza, entrenamiento y competencia internacional de 25 metros, y tres piscinas de enseñanza básica de la natación. El complejo incluye un edificio con una estrategia pasiva de ventilación, paneles solares con aislamiento térmico y sonoro, además de un tanque de reutilización de aguas residuales y espacios auxiliares deportivos, vestíbulos, enfermería duchas y áreas para publico general.
  • El costo los proyectos está calculado en $35 millones y se encuentra en la etapa final de aprobación de permisos de construcción para el inicio de obras en julio del presente año. Está financiado por parte del BCIE con una tasa histórica y favorable para su sostenibilidad futura. Ambos  proyectos están proyectados para inaugurar en noviembre del 2018.

Programa de Juegos Deportivos Nacionales

  • La institución invirtió en la última edición de los Juegos Nacionales un total de ¢1.110 millones. Estas justas son el evento por excelencia de masificación del deporte y detección de talentos más grande del país. En el 2015, con la participación de 5.253 atletas de 76 cantones y dos concejos de distrito, en 23 disciplinas los Juegos Deportivos Nacionales se realizaron con éxito, dejando como resultado un total ₡6.254 millones en infraestructura en Upala, Guatuso, Los Chiles, Zarcero y San Carlos. En el 2016 la edición 35 de los Juegos se realizó en San José y en su etapa final contó con la participación de 5.663 atletas masculinos y femeninos de todos los cantones del país.

Programa Anti-Dopaje

  • Más de 1.100 personas han recibido información en prevención y alcances del dopaje. Las charlas se han realizado en distintos cantones del país y se han aprovechado torneos y competencias de relevancia para exponer y sensibilizar el tema.
  • Se reactivó la recolección de muestras de dopaje en 11 federaciones, entre ellas, taekwondo, ciclismo, halterofilia, baloncesto, entre otros. Además, se ejecutó la recolección de muestras en Juegos Deportivos Nacionales, como parte de la formación de los futuros atletas de alto rendimiento del país.
  • El Gobierno de Costa Rica firmó un convenio de cooperación con Cuba para enviar y analizar las muestras recolectadas en Costa Rica, logrando agilizar el proceso y hacer más rentable el análisis de las pruebas atacando de forma pronta el flagelo del dopaje.
  • Se gestionó una donación de la UNESCO por US$20.000 que se utilizaron con dos fines específicos: la realización de un software de consulta para los involucrados en el deporte de cuáles son las sustancias dopantes prohibidas por la reglamentación internacional, y la implementación de Capacitaciones en temas antidopaje a nivel nacional.