INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD – ICE

Corporación propiedad de los costarricenses, que ofrece soluciones de electricidad y telecomunicaciones, contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Compromiso de mantener estables las tarifas eléctricas
  • A mediados de 2014, el Instituto Costarricense de Electricidad se comprometió con el Gobierno y el pueblo costarricense a mantener las tarifas eléctricas estables durante 18 meses, es decir, hasta diciembre de 2015. Como referencia, se tomó el costo del kilovatio hora en consumo residencial, que estaba en ₡91. El ICE no solamente cumplió el objetivo, sino que alcanzó una tendencia a la baja, tal y como lo señaló el Vigesimoprimero Informe del Estado de la nación, publicado en noviembre de 2015.
  • El compromiso de tarifa estable se extendió a todo 2016, y una vez cumplido, se amplió a 2017. Las tarifas de hoy, tanto para hogares como para comercios e industrias son 8% menores en promedio que en 2014. Además, de cumplirse las solicitudes del ICE ante el ente regulador, el Instituto garantiza que durante 2018 mantendrá las tarifas eléctricas por debajo de ese tope.
  Modelo eléctrico posicionado mundialmente
  • Amparado en los valores de diversidad, solidaridad, confiabilidad, sostenibilidad, calidad y conservación del ambiente, el modelo eléctrico costarricense se ha posicionado mundialmente como un referente. Alcanza 99,3% de cobertura, con un sistema único interconectado que asegura la misma calidad del servicio en cualquier punto del país, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Desde 2015, produce sostenidamente 99% de la electricidad a partir de cinco fuentes renovables diferentes: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. Esto fue reconocido por la organización francesa Ren21, que colocó a Costa Rica en su informe Renewables 2016–Global Status Report como el país con la matriz eléctrica más limpia del planeta entre los años 2014 y 2015.
  • En abril de 2017, Costa Rica cumplió una década sin salidas totales o parciales del sistema eléctrico (apagones), aspecto que lo distingue en la región centroamericana. En el istmo se registran 13 eventos en los últimos 7 años; todos los países han sufrido afectaciones y racionamientos, excepto Costa Rica.
  Expansión Internacional
  • El ICE ha intensificado la expansión de sus negocios en el exterior, como la ejecución de contratos de supervisión y consultoría en hidroeléctricas de El Salvador, venta de servicios de laboratorio a un proyecto geotérmico en Nicaragua y la suscripción de un convenio comercial con la empresa estadounidense Power Engineering. También se ha brindado consultoría en el plan de expansión de la transmisión eléctrica en El Salvador, y se suscribió un convenio de cooperación con la empresa estatal panameña ETESA, tendiente al fortalecimiento de la línea de transmisión eléctrica de ese país, para el intercambio de energía. En Bolivia, se han presentado propuestas de asesoría del ICE para la construcción de una planta geotérmica de 50 MW. En Honduras, el ICE cuenta con una empresa inscrita, y se han establecido contactos con diferentes desarrolladores con el fin de valorar oportunidades de negocio, entre ellas, opciones de participar en varios proyectos hidroeléctricos. En Nicaragua se inició un proceso de negociación con ENATREL para conformar una empresa, cuyo objetivo es desarrollar obras del sistema eléctrico. Desde el 2013 se creó la empresa Tecomunica entre ENATREL y el ICE, para vender y comercializar servicios de telecomunicaciones.
  Optimización de recursos y reducción de gastos
  • Durante los últimos tres años, se han generado ahorros significativos con una serie de acciones de mayor eficiencia en el uso de recursos disponibles y racionalización del gasto. Esto ha contemplado optimización en remuneraciones, como parte de este esfuerzo, el Instituto logró en el 2016 un decrecimiento de -4% en el gasto interanual de su planilla. Este resultado representa una disminución de ₡11.845 millones por concepto de salarios en 2016 en comparación con el 2015. En el caso de la planilla institucional (que excluye proyectos), pasó de 16.975 funcionarios en 2011 a 13.701 en enero de 2017, lo que representa una disminución acumulada de 18,24%, fundamentalmente por las siete movilidades laborales aplicadas en los últimos años.
  • La institución ha aplicado una serie de medidas de contención del gasto y eficiencia operativa, como optimización de inventarios y alquileres, remates de vehículos y propiedades y modernización administrativa financiera. Se ha realizado un intenso esfuerzo de ahorro en alquileres, mediante la devolución y renegociación de arrendamientos, para obtener mayor eficiencia en la administración de bienes inmuebles. Esto ha implicado el acondicionamiento o construcción de instalaciones en terrenos propios.
  • En 2016 se realizaron exitosamente dos remates de vehículos usados en los cuales logró colocar 417 artículos, incluyendo maquinaria especial y componentes de repuestos, lo cual generó más de ₡527 millones ingresos al Instituto. La venta de este tipo de activos, como parte de la optimización de la flotilla vehicular, representa nuevos ingresos para la institución, liberándose a la vez espacio en patios institucionales.
  Fortalecimiento CNFL y RACSA
  • Se avanza de manera acelerada en el proceso de recuperación financiera de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), subsidiaria del Grupo ICE. De acuerdo con los estados auditados por la empresa KPMG, la utilidad operativa muestra un cambio radical, al pasar de una pérdida de -₡14.467 millones en 2015, a una utilidad de ₡21.736 millones en 2016.
  • Radiográfica Costarricense (RACSA) logró por segundo año consecutivo, cerrar con números positivos: la utilidad operativa pasó de un 2,1% en 2015 a un 15% a diciembre de 2016. La mejora financiera es producto de la optimización de la estructura de costos, la reconversión en las líneas de servicios y la búsqueda de crecimiento en nuevos negocios. En el marco del Plan Estratégico 2014–2018 de Grupo ICE, la empresa inició un proceso de transformación para el reposicionamiento empresarial y la apertura de nuevos nichos de mercado, a partir de una oferta basada en servicios administrados. Estos fusionan los servicios tradicionales de conectividad con una propuesta de valor para incrementar la productividad del sector público y las grandes empresas.
  Proyecto inmobiliario DIPOA y apoyo en construcción de obras públicas
  • Mediante el desarrollo de un proyecto inmobiliario que contempló la construcción de un edificio propio en Sabana Norte, el ICE eliminará 10 alquileres, cuyos contratos se prolongaron por períodos de hasta 22 años. Con la entrada en operación del nuevo inmueble en 2016, el ICE economizará más de ¢4.700 millones anuales, considerando la eliminación de costos de arrendamientos y reducción de gastos operativos de mantenimiento, servicios públicos, limpieza y seguridad. Este proyecto, formulado Bienes Inmuebles Institucional y construido por Ingeniería y Construcción —ambos del Instituto—, permitirá un uso óptimo del espacio y unificará físicamente áreas laborales que actualmente están dispersas, generando mayor eficiencia en la gestión.
  • Aprovechando la experiencia en construcción de obras, el ICE ha participado en mejoras de instalaciones públicas de interés nacional, como la Casa Presidencial y el Teatro Nacional. En la sede del Gobierno, en Zapote, el ICE ejecutó un proyecto integral de reparaciones urgentes en materia eléctrica, telecomunicaciones y en el área central del edificio, que enfrentaban 40 años de rezago. En el Teatro Nacional, el Instituto participa en la renovación de las instalaciones eléctricas, telefónicas y el sistema contra incendios de ese monumento nacional, con el fin de proteger y preservar el patrimonio histórico cultural.
  Red de Ultra Banda Ancha
  • El ICE inició la comercialización de la Red de Ultra Banda Ancha en sesenta localidades del país, de las cuales las primeras beneficiadas son Tres Ríos, Heredia, Tibás, Desamparados y Nicoya, bajo la modalidad de venta controlada. Gracias al despliegue de fibra óptica e instalación de equipos inteligentes sobre la red fija, los clientes pueden adquirir conexiones que alcanzan los 100 Mbps. Este servicio se ha extendido a 113 distritos en todo el país, permitiéndoles a los clientes la posibilidad de ampliar su experiencia con nuestra conexión a Internet, con paquetes que incluyen televisión de alta definición y servicio telefónico. Actualmente, se han instalado 85 mil enlaces mixtos (fibra y cobre) y 25 mil enlaces sustentados en la red de fibra óptica. Con una inversión de $107 millones, en agosto del 2017, se iniciará la implementación de 180 mil soluciones más a lo largo y ancho de todo el país.
  ICE aportó más de ₡38 mil millones a FONATEL
  • La mayor parte de la contribución recibida por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) durante sus primeros cinco años de gestión, proviene del ICE. Entre 2010 y 2016 la Institución desembolsó ₡38.227 millones. Con esos recursos FONATEL adjudica a los operadores diversos proyectos que permiten llevar telefonía e Internet a zonas alejadas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones. FONATEL opera con fondos de reserva original más los aportes anuales de las empresas de telecomunicaciones, según lo estipula la Ley N° 8642, a través de la contribución parafiscal. Los operadores deben aportar anualmente entre 1,5 y 3% de los ingresos brutos.
  ICE y CCSS despliegan EDUS en centros de salud
  • El ICE y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecutan esfuerzos desde 2012 para que todos los asegurados tengan acceso a su Expediente Digital Único de Salud (EDUS) a través de 3.600 puntos ubicados en 456 centros de salud de todo el país. El plan registra un 73% de avance y se proyecta su finalización para julio de 2017. Se trabaja en el acceso exitoso de cada costarricense a su expediente de salud a nivel nacional, gracias al despliegue de las conexiones en fibra óptica, la construcción de las redes que soportan el servicio y la provisión e instalación de los equipos necesarios que utiliza el personal médico en los centros de salud.
  Se amplía cobertura 4G-LTE
  • Con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes y mantener la red más eficiente de Costa Rica, el ICE contabiliza $58 millones de presupuesto ejecutado de inversión en la extensión de la red de acceso móvil 4G-LTE. Los trabajos incluyen la instalación de más radiobases exteriores, mejoras en la central y el desarrollo de tecnología en soluciones con la instalación de equipos dentro de edificaciones, para reforzar la cobertura de telefonía móvil. Esto último dotará de cobertura 4G a centros comerciales, universidades, hospitales, centros de trabajo y de diversión, para que los clientes siempre tengan acceso celular en los sitios donde más lo necesiten. Las obras comenzaron en 2015 con la instalación de 70 sitios y actualmente se cuenta con 660 radiobases de esta tecnología a lo largo y ancho de todo el país.
ICE y MEP instalan fibra óptica en centros educativos
  • Mediante un convenio entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Educación, se ha dotado de Internet de Banda Ancha, con velocidades entre los 4 Mbps y los 100 Mbps, 230 centros educativos en todo el país. En la instalación de servicios para estas escuelas y colegios, se han invertido ¢560 millones y se tiene como meta de ejecución ampliar a 400 centros más durante el 2017.