INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD – ICE

Corporación propiedad de los costarricenses, que ofrece soluciones de electricidad y telecomunicaciones, contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Conexión de PH Reventazón al SEN

A menos de seis años de haber iniciado su construcción, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón constituyó un nuevo hito para la historia del ICE, cuando su primera unidad generadora superó las pruebas de sincronización y se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y entrar en operación la última semana de marzo.

Se cumplecompromiso con estabilidad de tarifas eléctricas

En diciembre de 2015 el ICE cumplió el compromiso de estabilizar las tarifas eléctricas durante dieciocho meses, logrando rebajas acumuladas para todos los sectores sociales y productivos del país y se comprometió a extender la estabilidad tarifaria al 2016.

Generación eléctrica con 99% de fuentes renovables

Costa Rica alcanzó en 2015 un 99% de generación eléctrica con fuentes renovables, fortaleciendo su independencia energética de derivados del petróleo, gracias a una matriz diversificada que es reconocida internacionalmente.

A abril 2016 los niveles de los embalses de regulación muestran un comportamiento positivo, a pesar de las altas temperaturas que han prevalecido en el país producto del fenómeno de El Niño, particularmente en las zonas Central y Pacífica.

Red de Ultra Banda Ancha

El ICE inició la comercialización de la Red de Ultra Banda Ancha en sesenta localidades del país, de las cuales las primeras beneficiadas son Tres Ríos, Heredia, Tibás, Desamparados y Nicoya, bajo la modalidad de venta controlada.

Gracias al despliegue de fibra óptica e instalación de equipos inteligentes sobre la red fija, los clientes pueden adquirir conexiones que alcanzan los 30 Mbps.

Este servicio se extenderá a 55 zonas adicionales, con lo que los clientes tendrán la posibilidad de ampliar su experiencia con nuestra conexión a Internet, con paquetes que incluyen televisión de alta definición y servicio telefónico.

La red de Ultra Banda Ancha brindará, bajo la misma modalidad, servicios 100% fibra óptica en el Área Metropolitana, los cuales permitirán conexiones a Internet de hasta 100 Mbps.

Gestión eficiente de bienes inmuebles ahorra recursos

La optimización en la gestión de bienes inmuebles durante 2015 le permitió al ICE un ahorro superior a ₡1.130 millones, como parte de la estrategia empresarial para lograr mayor eficiencia.

El plan incluyó la renegociación de contratos de arrendamiento, liberación de alquileres, construcción de nuevas instalaciones, remate de propiedades y un plan de optimización de uso de los servicios de agua y electricidad, entre otros.

Uno de los proyectos para lograr mayor eficiencia es la construcción de un edificio propio en Sabana Norte, que albergará las dependencias que actualmente se ubican en instalaciones alquiladas en el Área Metropolitana.

Impulso a la internacionalización de servicios

El ICE avanza en su expansión internacional, logrando gestiones en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia, esfuerzo fortalecido con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Estas acciones impulsan emprendimientos de energía y telecomunicaciones en el exterior, para aprovechar la experticia nacional e impulsar la competitividad del país a nivel regional y global.

Racsa revirtió situación financiera

Por primera vez en los últimos seis años Radiográfica Costarricense (Racsa) logró en 2015 utilidades operativas del 4,5% sobre los ingresos, revirtiendo su situación financiera.

Los ingresos brutos crecieron ese año en más de ₡3 mil millones con respecto a 2014, producto del crecimiento en negocios, fidelización de clientes y concreción de nuevas oportunidades en líneas de negocio no tradicionales.

Entre tanto, los gastos disminuyeron en más de mil millones de colones en el mismo periodo, a través de optimización de la estructura salarial, no reposición de plazas, revisión de condiciones de contratos tercerizados, análisis de modelos de negocios y sinergias dentro del Grupo ICE.

ICE aportó más de ₡31 mil millones a FONATEL

La mayor parte de la contribución recibida por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) durante sus primeros cinco años de gestión, proviene del ICE. Entre 2010 y 2015 la Institución desembolsó ₡31.447 millones.

Con esos recursos FONATEL adjudica a los operadores diversos proyectos que permiten llevar telefonía e Internet a zonas alejadas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones.

FONATEL opera con fondos que aportan las empresas de telecomunicaciones, según lo estipula la Ley N° 8642, a través de la contribución parafiscal. Los operadores deben aportar anualmente entre 1,5 y 3% de los ingresos brutos.

Avance instalación de paneles solares en zonas aisladas

A diciembre de 2015 el ICE alcanzó la instalación de 4.072 sistemas fotovoltaicos en el país para llevar electricidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas aisladas del Sistema Nacional Interconectado.

Además en 2016 colocará otros 285 paneles, gestión en la que se toma en cuenta la condición de pobreza y requerimientos de salud de los pobladores, en particular oxigeno dependientes.

ICE y CCSS despliegan EDUS en centros de salud

El ICE y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecutan esfuerzos desde 2012 para que todos los asegurados tengan acceso a su Expediente Digital Único de Salud (EDUS) a través de 3.600 puntos ubicados en 456 centros de salud de todo el país.

El plan registra un 46% de avance y se proyecta su finalización para noviembre de 2016. Se trabaja en el acceso exitoso de cada costarricense a su expediente de salud a nivel nacional, gracias al despliegue de las conexiones en fibra óptica, la construcción de las redes que soportan el servicio y la provisión e instalación de los equipos necesarios que utiliza el personal médico en los centros de salud.

Se amplía cobertura 4G-LTE

Con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes y mantener la red más eficiente de Costa Rica, el ICE invierte $19.9 millones en la extensión de la red de acceso móvil 4G-LTE.

Los trabajos incluyen la instalación de más radiobases exteriores, mejoras en la central y el desarrollo de tecnología en soluciones con la instalación de quipos dentro de edificaciones, para reforzar la cobertura de telefonía móvil.

Esto último dotará de cobertura 4G a centros comerciales, universidades, hospitales, centros de trabajo y de diversión, para que los clientes siempre tengan acceso celular en los sitios donde más lo necesiten.

Las obras comenzaron en 2015 con la instalación de 70 sitios nuevos y continuarán en 2016 hasta alcanzar un total de 195 sitios nuevos.

Investigación acuífera en Guanacaste

El ICE perforará 13 pozos en Guanacaste para determinar el potencial hídrico y detectar las áreas idóneas para la captación de las aguas subterráneas en las zonas más afectadas por el fenómeno de El Niño.

El proyecto se enmarca en un convenio específico de cooperación suscrito con el MINAE y AyA. El Instituto aportará equipo constructivo, así como experticia, capacidad técnica y conocimiento en hidrogeología, geología, geofísica y perforaciones especializadas, y en conjunto con el AyA realizará la perforación, armado y pruebas de bombeo de los pozos.

Adicionalmente, en 2015 el ICE apoyó a la comunidad de Guayabo de Bagaces en la perforación de un pozo, mediante un convenio que suscribió con la ASADA, AyA y la Municipalidad de Bagaces.

Complejo fronterizo Las Tablillas

En menos de cuatro meses, el ICE construyó para el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) las instalaciones del complejo fronterizo Las Tablillas, ubicado a 50 metros del límite con Nicaragua, en el cantón de Los Chiles.

En el proyecto, desarrollado en un área de 7.300 metros cuadrados, se utilizaron 28 contenedores equipados con todas las facilidades para atender al público y velar por el paso de personas y trasiego de mercancías en la Frontera Norte.

Adicionalmente, el ICE modernizó el sistema eléctrico que existía (monofásico) por una línea de distribución trifásica, con el fin de brindar un mejor servicio y además construyó una red de fibra óptica para telecomunicaciones.

Esta construcción se enmarca en la Estrategia del Grupo ICE 2014-2018 de generar nuevos negocios y diversificar servicios (entrega realizada el 1 de mayo de 2015).