MINISTERIO DE HACIENDA – MH

Institución responsable de la recaudación de impuestos, la rectoría de la Administración Financiera, de la asignación de los recursos financieros a las entidades públicas y la administración de la deuda pública, por medio de una política fiscal sostenible, para contribuir a la estabilidad y crecimiento económico y social de los habitantes del país.

Contención del gasto público

Desde el inicio de la Administración se han ejecutado medidas para contener el gasto. En 2015 el Presupuesto Nacional se redujo en más de ‎₡141 mil millones producto de la aprobación de presupuestos extraordinarios, la aplicación de la Directriz 23 y un manejo eficiente de la Caja Única. Además, la rebaja en la tasa de interés de los bonos de Hacienda equivale a un ahorro estimado de 35 mil millones en intereses que no serán cancelados en los años venideros.

Mejora en recaudación de impuestos

Desde el inicio de la Administración se han ejecutado medidas para mejorar el cobro de los impuestos. En 2015 se aumentó la recaudación fiscal en ‎₡340 mil millones, la mayor de los últimos cinco años, situación que permitió romper el estancamiento mostrado por la carga tributaria en los últimos años. La recaudación del Impuesto de Renta creció por encima del 15%. En estos resultados incidió una mayor fiscalización y la introducción de la Administración Tributaria Virtual (ATV), que permitió una mejora de un 18% en las declaraciones de la renta.

Fortalecimiento de la Hacienda Pública

Propuesta de reforma integral que incluye proyectos de ley para modernizar la recaudación y aumentar la carga tributaria, el combate a la evasión y el fraude tributario así como un conjunto de iniciativas tendientes a reformar el régimen de pensiones con cargo al presupuesto nacional, a mejorar el manejo de la Caja Única del Estado y a vincular el pago de anualidades con desempeño.

Sistemas de Compras Públicas

Se inició la unificación de alrededor de veinte sistemas de compras y diez esquemas legales que coexisten en Costa Rica, al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Menor crecimiento nominal del Presupuesto Nacional en los pasados 9 años.

El Presupuesto Nacional creció un 0,5% respecto al enviado en el 2015, el aumento nominal más bajo de la última década. Esto se da sin afectar la asignación a Educación e Inversión Social, lo cual reafirma el compromiso de la Administración Solís por fortalecer los pilares de crecimiento económico y reducción de pobreza que sustentan su accionar.

Crecimiento en inversión estatal

Para el Gobierno de la República, la inversión estatal es prioridad y por lo tanto los recortes presupuestarios no se han centrado afectar su financiamiento. De hecho, el crecimiento del gasto de capital fue superior al del gasto corriente en el 2015, alcanzándose un nivel de inversión del 1,9% del PIB, el más alto de los últimos 5 años.