MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICIA – MGP

Ente rector de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), la Imprenta Nacional, el Tribunal Administrativo Migratorio y la Oficina de Control de Propaganda. Como parte de sus tareas se encuentran acciones propias de políticas territoriales como la canalización de recursos para el gobierno local por medio de transferencias, aprobar las servidumbres de agua, la creación de territorios indígenas, generación de nuevos distritos, cantones y resolución de conflictos limítrofes internos, además de encargarse de la prevención de la violencia.

Control de Propaganda

  • En julio del año 2016 se aprobaron, y se están aplicando los nuevos criterios para la evaluación de publicidad, mediante la divulgación del documento denominado: “Criterios para el Control y la Regulación de la Propaganda Comercial de acuerdo con la Ley 5811”. Durante el último año se emitieron 283 resoluciones aprobando o improbando publicidad evaluada por la Oficina, dentro de las cuales se incluye la atención de 119 denuncias interpuestas por la ciudadanía contra algún tipo de publicidad en el país.

Automatización de servicios en la DGME

  • Instalación del sistema de pasaportes en Consulados: Para cumplir con todas las normas internacionales en la emisión de pasaportes y garantizar así la seguridad de las personas nacionales en el exterior, se han automatizado un total de 38 consulados. Este logro contribuye a la protección de las personas costarricenses en el exterior, al brindar el servicio de pasaportes digitales, sin el riesgo de emitir pasaportes hechos a mano en los consulados.
  • Pasaportes en VES: Se ofrece el servicio de trámite de pasaportes tanto para personas mayores como menores de edad en las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) ubicadas en las oficinas de Correos de Costa Rica, así como la renovación de DIMEX para personas extranjeras con residencia permanente en el país.

Atención de Migrantes cubanos, extracontinentales y haitianos

  • Migrantes cubanos: En noviembre de 2015, la Policía Profesional de Migración realizó un operativo donde se desarticula una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de personas. Producto de este operativo, se evidencia que miles de personas cubanas y extracontinentales eran transportados mediante esta forma ilícita. Al 18 de diciembre 2015 se otorgaron 7.822 visas extraordinarias de tránsito en el momento que se indicó el cierre de frontera.  En coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, se habilitaron albergues para la atención de esta población.  Con un total de 35 vuelos, 7 de ellos vía El Salvador y 28 vía directa a México, se movilizaron mediante un operativo humanitario un total de 4.346 personas cubanas que se encontraban en el país con visa de tránsito extraordinario, quienes lograron continuar su viaje hacia los Estados Unidos de manera segura.
  • Migrantes extracontinentales y haitianos: Desde abril de 2016 y a febrero de 2017 se han sometido a control migratorio 21.218 personas migrantes y, a partir de junio de 2016, se han otorgado 19.395 Permisos de Ingreso y Tránsito con el fin de identificar los flujos migratorios, brindar seguridad de desplazamiento dentro del territorio nacional, mitigar los riesgos que representa la migración irregular y contrarrestar que sean víctimas de coyotes. En coordinación con la CNE, la Dirección General de Migración y Extranjería habilitó y opera centros de atención temporal para estos migrantes y desarrolla acciones puntuales para los procesos de regularización y control migratorio en el marco de la atención humanitaria y la protección a la población vulnerable.