MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICIA – MGP

Ente rector de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), la Imprenta Nacional, el Tribunal Administrativo Migratorio y la Oficina de Control de Propaganda. Como parte de sus tareas se encuentran acciones propias de políticas territoriales como la canalización de recursos para el gobierno local por medio de transferencias, aprobar las servidumbres de agua, la creación de territorios indígenas, generación de nuevos distritos, cantones y resolución de conflictos limítrofes internos, además de encargarse de la prevención de la violencia.

Lucha y prevención contra la trata

Aprobación del proyecto de Fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Prevención de la Trata de Personas, en los cantones de Upala, Santa Cruz, La Cruz y Coto Brus, regiones que se caracterizan por altos niveles de pobreza, migración irregular, violencia contra las mujeres y explotación sexual comercial.

Atención a 8 mil migrantes cubanos

Defensa de los Derechos Humanos de los migrantes otorgando atención pronta, visas temporales y organizando los vuelos para facilitar el traslado a Estados Unidos, su destino final, de 8 mil migrantes cubanos, como parte de una gestión articulada por diversas instituciones.

Asignación de recursos a DINADECO

Mejora y tecnificación de los criterios para la asignación de recursos en DINADECO, dando prioridad a los once territorios del programa Tejiendo Desarrollo, que impulsa el mejoramiento del nivel de vida de las poblaciones vulnerables.

₡4.700 millones en proyectos

Financiamiento de proyectos por ₡4.700 millones distribuidos entre 2.533 organizaciones comunales en todo el territorio nacional, para asegurar su funcionamiento y financiar obras de bienestar comunal. Se trata de compras de terrenos para infraestructura comunal, construcción de delegaciones policiales, Ebais, instalaciones deportivas y compra de maquinaria, entre otros.

₡17.000 millones en fondos migratorios

Para este 2016 se cuenta con ₡17 mil millones para atender iniciativas de apoyo a la población migrante y para fortalecer su seguridad, defensa de los derechos humanos y apoyo en servicios.