MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD – MCJ

Trabaja para fomentar, preservar la pluralidad y diversidad cultural. Facilita la participación de todos los sectores en los procesos de desarrollo cultural y de la identidad nacional.

Programa Puntos de Cultura

Este nuevo programa, Puntos de Cultura, apoya proyectos de organizaciones socioculturales que cuentan con arraigo comunitario y metas vinculadas con la promoción de derechos culturales y espacios de convivencia. La primera convocatoria recibió 124 proyectos, resultando ganadores 21, que ejecutarán ‎₡187 millones.

Emprendimientos y Mipymes

Dentro del este Programa de Emprendimientos y Mipymes Culturales se trabajó con 52 iniciativas de las cuales trece se encuentran en la Región Huetar Caribe, 21 en la Región Central, cuatro en la Región Chorotega, cinco en la Región Brunca y nueve en la Región Huetar Norte.

583 actividades culturales

En 2015 se realizaron 583 actividades culturales con una inversión de ‎₡177 millones, enfatizando en veinte cantones de zonas rurales y urbanas de bajo índice de desarrollo social, donde se benefició a 69.826 personas quienes disfrutaron de conciertos, actividades de extensión bibliotecaria, charlas, exposiciones y talleres.

Fondo para proyectos audiovisuales

El Centro de Cine del MCJ, cumplió una demanda de más de 40 años del sector audiovisual y constituyó el fondo de coinversión El Fauno.

Mediante este instrumento se apoya la producción de contenidos para televisión abierta, plataformas tecnológicas, medios convergentes, animación y vídeo juegos. Además es una forma de dotar de contenidos frescos a la televisión pública. Este fondo financiará distintos proyectos cinematográficos.

En su primer año El Fauno destinó ‎₡250 millones a largometraje de ficción, documentales y series para televisión y web, estos contenidos se transmitirán en televisión pública. Sumando el aporte que este ministerio otorga a iniciativas como Ibermedia, Proartes y Doc TV, la inversión asciende de un millón de dólares.

Reconocimiento para los indígenas y afrodescendientes

Realización de 166 actividades para el reconocimiento y el respeto a las culturas indígenas y afrodescendientes, estas permitieron sensibilizar a 3.144 personas sobre la importancia de estas representaciones culturales para la sociedad costarricense.

Inversión en personas jóvenes con discapacidad

Durante 2015 el Consejo Nacional de la Personas Joven triplicó la inversión para atender a jóvenes con discapacidad ejecutando ₡540 millones. En 2014 la inversión fue de ‎₡155 millones.

La entidad ha formalizado alianzas con instituciones públicas como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional, han generado oportunidades de empleo beneficiado a más de 3.665 a jóvenes.