CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS – CONICIT

Institución autónoma del Estado costarricense, técnicamente especializada en la ejecución de políticas nacionales y la promoción de acciones de gestión del financiamiento, información, evaluación y asesoría, orientada a fortalecer capacidades y sinergias entre los actores del sector de ciencia, tecnología e innovación.

Financiamiento a la ciencia, la tecnología y la educación
  • Fondo de incentivos: 114 costarricenses lograron aumentar sus capacidades en ciencia tecnología e innovación al obtener 56 posgrados; nueve adiestramientos altamente especializados; 27 participaron en eventos científicos en el exterior; participación en una pasantía especializada y nueve eventos científicos; cinco promociones de vocaciones científicas, se ejecutaron cuatro proyectos de investigación, y se entregaron tres premios de ciencia y tecnología. Además, se evaluaron 195 solicitudes de financiamiento de las cuales el Fondo aprobó 140 ayudas por un monto de ¢832,9 millones.
  • Fondo Propyme: Se concluyeron 17 proyectos empresariales por un monto de ¢326,5 millones, de los cuales cuatro son proyectos de desarrollo tecnológico, nueve de innovación, tres de servicios tecnológicos y uno de combinación de proyectos. Además, se evaluaron 19 solicitudes de empresas pequeñas y medianas, de las cuales se aprobaron nueve por un monto de ¢255,8 millones.
  Programa de Innovación y Capital Humano (PINN)
  • Se administraron 237 contratos de financiamiento de estudios de posgrado, 135 (57% realizan sus estudios de posgrado internacional, mientras que un 43% son estudios en el país).
  Pasantía en Alemania para investigadores costarricenses
  • Con el objetivo de estimular el intercambio de investigadores costarricenses en Alemania, para optar por nuevas posibilidades de proyectos conjuntos entre entes de investigación de Alemania y de Costa Rica, la institución invitó a investigadores costarricenses a concursar por financiamiento no reembolsable para realizar una pasantía durante cinco días.
  Registro científico y tecnológico
  • En el Registro Científico y Tecnológico (RCT),  se localizan 4.201 hojas de profesionales vinculados con actividades de ciencia y tecnología de Costa Rica. De ellas, 2.460 corresponden al género masculino (59%)  y 1.741 al género femenino (41%).
  Premios  
  • El doctor Álvaro Guevara Villalobos fue designado como el ganador del Premio TWAS-CONICIT. Se otorgó  a la Editorial Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología. El Premio a la Innovación Tecnológica para PYME se le otorgó a la empresa CENSOLSA S. A.