CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR – CONAPAM

Formula políticas y planes nacionales, promueve, ejecuta, evalúa y coordina el desarrollo de programas, proyectos y servicios implementados por las entidades públicas y privadas y dirigidos a la población adulta mayor, con el objetivo de garantizar el mejoramiento de su calidad de vida, desde un enfoque de derechos, con perspectivas de género y solidaridad intergeneracional.

 
  • Atención de adultos mayores en condición de pobreza: Se brindó atención a 15.799 adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema, gracias a la asignación de ₡14.000 millones. Del total, 1.168 personas se ubicaron en centros diurnos, 2.316 en hogares de larga estancia y 12.315 por la modalidad de atención domiciliar y comunitaria (Red de Cuido).
  • Once convenios de bienestar social: Se dio la firma de 11 convenios con organizaciones de bienestar social, con su respectiva asignación presupuestaria de ₡1.200 millones en el año 2016 para la atención integral y cuido de personas mayores de 60 años, agredidas o abandonadas. Son personas en condición de riesgo social, remitidas por los hospitales de la CCSS, los Juzgados y que deben recibir atención profesional.
  • Cumplimiento de 41 metas: Cumplimiento de 41 de las 61 metas establecidas en la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.
  • Seguimiento de denuncias en casos de agresión en transporte público: Desde junio de 2016,  el CONAPAM acordó darle seguimiento a las denuncias de personas adultas mayores en casos de agresión en transporte público. Entre agosto y setiembre, el CONAPAM le dio seguimiento a 269 denuncias.
  • Alfabetización Digital: Con ¢200 millones, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y telecomunicaciones, se impulsó la alfabetización digital de personas adultas mayores. Estas personas disponen de cinco nuevos Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), para tener acceso al mundo digital.
  • País entre los primeros firmantes: Costa Rica es uno de los primeros cinco países que firmaron  la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.
  • Asesoría Legal gratis: Se conforma un consultorio jurídico para guiar a las personas adultas mayores en las denuncias o trámites que necesiten o bien aclarar sus dudas sobre cualquier aspecto legal. Para ello, se facilita un espacio dentro de la Universidad de Costa Rica para que puedan llegar a realizar la consulta jurídica. En total, en 2016, se atendieron 160 consultas acerca de temas penales, notariales, de pensiones de la Caja, de pensiones alimentarias, sucesorios, de familia, de violencia doméstica, recursos de amparo, derecho de  la propiedad, etcétera.