Compromisos de Gobierno

Primero: Nos comprometimos a mejorar la infraestructura de transporte.

En estos dos años hemos emprendido obras postergadas, como la Terminal de Contenedores de Moín. Ya fue aprobado el fideicomiso para ampliar la vía San José-San Ramón, cuya construcción deberá iniciar a finales de 2017. Se entregó la carretera Cañas-Liberia y el paso a desnivel en Paso Ancho, y ya prácticamente está listo Pozuelo- Jardines del Recuerdo (febrero 2017),  a la vez, que La Abundancia-Ciudad Quesada, Vuelta de Kopper-Chilamate, y los dos puentes sobre el río Virilla muestran grandes avances. Además, en el Arco Norte de Circunvalación se realizan trabajos preliminares a la orden de inicio, prevista para finales de este año. También, SETENA ya dio luz verde para que la empresa china CHEC inicie ampliación de la carretera a Limón.  En el 2015 la inversión para infraestructura en el sector de transportes sumó ₡368 mil millones, lo que representó un 1,31% del PIB. Esta inversión superó el 1,13% que se registró en el 2014, y confirmó una tendencia de crecimiento, con lo que se rompe la desaceleración que se presentaba desde el 2009.

Segundo: Nos comprometimos a Fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social.

Estamos pagando una deuda histórica del Gobierno con la Seguridad Social: ₡228.000 millones, el monto más alto incluido en un convenio de este tipo. Mediante un novedoso préstamo del Banco Mundial por $420 millones, la Caja tendrá la posibilidad de reducir listas de espera con mejor disponibilidad y calidad de atención, aumento de cirugías y atención de enfermedades crónicas, pero además le permitirá construir infraestructura de salud y seguir mejorando su sostenibilidad financiera. En este año, se aprobó un gigantesco portafolio de inversiones por más de ₡841 mil millones del 2017 al 2021, que permitirán construir al menos cuatro nuevos hospitales e invertir más de ₡400 mil millones en infraestructura hospitalaria y equipo médico.

Tercero: Nos comprometimos a respaldar al productor nacional.

Hemos dado estabilidad financiera al Consejo Nacional de Producción. El Programa de Abastecimiento Institucional aumentará un 20% sus compras a productores nacionales entre 2015 y 2016, lo que significa compras por ¢33.968 millones para distribuirlos en instituciones públicas. El 90% de esas compras fueron a agroempresas micro, pequeñas, medianas y de economía social. El número de esas agroempresas aumentó de 71 en abril de 2014 a 151 en 2016 (112%). Los trámites para construir tres mercados mayoristas regionales progresan, de estos el Chorotega ya cumplió con las fases previas para recibir el primer desembolso, se prospecta que la obra sea entregada en 2018. Por su parte, para diciembre 2016, el Sistema de Banda de Desarrollo, habrá colocado ₡185.536 millones en créditos y se proyecta en el 2017 colocar créditos por un total de  ₡227.000 millones.

Cuarto: Nos comprometimos a garantizar una educación de calidad.

El plan de inversión para infraestructura y equipos educativos es el más grande que se ha desarrollado en la historia del país. La administración Solís Rivera recibió una inversión en infraestructura educativa que decayó de ₡56.280 millones en el 2012 a ₡33.970 millones en el 2014. Revertió esa tendencia negativa superando la barrera de los ₡60 mil millones en el 2015 y de los ₡100 mil millones en el 2016. Por segundo año consecutivo el Gobierno pagó a tiempo becas de estudio a más de 258.000 estudiantes en condiciones de pobreza y le garantizamos la comida a 36 mil niños en pobreza al mantener abiertos 97 comedores escolares durante las vacaciones de diciembre 2015 a febrero 2016, así como a otros 85 mil (538 abiertos) durante las vacaciones de medio periodo.

Quinto: Nos comprometimos a implementar una gestión ambiental compatible con el desarrollo humano.

En estos dos años promulgamos el Plan Nacional de Energía 2015-2030, para impulsar la Carbono Neutralidad, estimular las energías limpias y reducir la dependencia de los derivados de petróleo, así como la primera Política Nacional de Biodiversidad hasta el 2030. Se concluye el proyecto BID-Turismo que ha permitido la inversión más alta en la historia nacional en áreas silvestres protegidas por $ 25 millones que permita aumentar su visitación y la distribución de beneficios para mejorar las comunidades locales aledañas. También hemos mantenido estables las tarifas eléctricas durante toda la administración del presente Gobierno, beneficiando a los sectores residenciales, comercial e industrial, inclusive registrándose reducciones en algunos periodos de hasta un 8%  en las tarifas promedio del sector industrial.

Sexto: Ofrecimos fortalecer una seguridad pública civilista.

Invertimos ¢12 mil millones en equipos. Con un préstamo por $21 millones, construimos y mejoramos 11 delegaciones policiales e infraestructura para seguridad en todo el país (8 ya terminadas) lo que mejora la seguridad a más de 774 mil personas en esas localidades, y además impulsamos otra decena de obras de infraestructura policial por ¢1.500 millones. También en 2016 hemos desarticulado 115 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, 37 de estas vinculadas al tráfico internacional de drogas, 78 al tráfico local (33 narco familias). De igual modo se está avanzando en otros proyectos estratégicos para la formación de la Fuerza Pública como son la Escuela Nacional de Policía (donada por  China), con una inversión adicional en equipamiento y obras complementarias por ₡275 millones y la remodelación del Centro de Formación Policial de Murciélago, Guanacaste por ₡575 millones.

Sétimo: Nos comprometimos a promover el deporte y la cultura.

En 2015 y 2016 se han girado un total de ¢440 millones en becas deportivas en 46% y ¢2 mil millones financian asociaciones y comités cantonales de deporte. Los Juegos Nacionales dejaron ¢6.254 millones en infraestructura para cantones vulnerables del norte en 2015. Se trabaja en dos grandes proyectos que buscan ofrecer a la población costarricense mayores oportunidades de recreación y espacios para la práctica del deporte competitivo y recreativo: el Pabellón Deportivo del Parque de la Paz y el Centro Acuático del Parque La Sabana. Ambos proyectos ya dieron inicio con las fases de diseño, planos y permisos. Para inicios del 2017 se procederá a la licitación para la construcción y se tiene proyectada la entrega de la obra para su uso, para finales del 2018.

Octavo: Nos comprometimos a defender los derechos humanos.

Evitamos nuevas sanciones internacionales al país al firmar el decreto para regular la Fecundación In Vitro que defiende un derecho protegido por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Nuestra voluntad de defender los derechos humanos ha quedado demostrada con el trato humanitario y digno ofrecido a migrantes cubanos, transcontinentales, haitianos y de otras nacionalidades que transitan por el país, a quienes se ha dado albergue, alimentación, atención en salud y seguridad.

Noveno: Nos comprometimos a ejecutar una gestión económica responsable.

La economía costarricense crece a un ritmo superior al del resto del continente. A octubre de 2016 la actividad económica (medida por el IMAE) registra un aumento interanual del 4%. La inflación se mantiene cercana a cero, las tasas de interés continúan bajas (Tasa Básica Pasiva roza mínimos históricos) y se detuvo el crecimiento del desempleo. Por su parte, la pobreza disminuyó en 2%, pasó de 22,4% en 2014 a 20,5% en 2016; la pobreza extrema también bajó al pasar de 7,2% en 2015 a 6,3% en 2016. Además, casi se ha reducido un punto en acumulado del déficit (a octubre de 2016), a lo que se une el crecimiento de ingresos más alto en cuatro años con el crecimiento más reducido de gastos en una década. De igual manera, por medio del Programa Impulso, se agilizan recursos para construir obras públicas, reducen trámites para favorecer a emprendedores y facilitan recursos a pequeños productores por medio de Banca para el Desarrollo.

Décimo: Nos comprometimos a apoyar el fortalecimiento social y económico de las mujeres.

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y Organización de las Mujeres ha beneficiado a 4 mil mujeres en todo el país con 2.310 proyectos con una inversión de ¢4.163 millones. En lo que resta de la Administración se superará la meta de apoyar a 5 mil mujeres empresarias.  El programa Emprende apoya 375 micro y pequeñas empresas. Al finalizar el período habremos atendido más de 1.000 pequeñas empresas de mujeres. El programa para el combate de la pobreza, Puente para el Desarrollo ha atendido a más de 27.000 familias de las cuales la mayoría tienen jefas de hogar.