MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR – COMEX

Tiene como misión general, integrar con excelencia a Costa Rica con los mercados mundiales.

Invitación de adhesión a la OCDE

En abril 2015 el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a Costa Rica a iniciar el proceso de adhesión. COMEX coordina las acciones de las instituciones públicas y lidera el proceso que llevan acabo 22 comités técnicos para analizar la posición del país ante los 236 instrumentos de la entidad mundial.

Inversión Extranjera Directa generó 12 mil empleos

El empleo neto multinacional representó el 17% del empleo creado en Costa Rica y el 22% del sector privado en 2015, lo que muestra la importancia del aporte de la inversión extranjera a la creación de puestos de trabajo de calidad.

Mejoras en infraestuctura

Modernización de la infraestructura y equipamiento de los centros de control fronterizos, así como la definición de esquemas para intercambio de información con los países vecinos facilitaron mejoras en los mecanismos de exportación. También contribuye la implementación del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para simplificar trámites en esta material.

Exportaciones de tecnología

Costa Rica es el cuarto país en el mundo y el primero en Latinoamérica entre los que tienen mayor participación en las exportaciones de alta tecnología del total de exportaciones de manufactura.