CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN – CNP

Promueve la competitividad y sostenibilidad de las actividades productivas del sector agropecuario e interviene en el mercado para garantizar la seguridad alimentaria, con la finalidad de beneficiar a los productores y consumidores. Así mismo, produce y comercializa alcoholes y bebidas alcohólicas destiladas con altos estándares de calidad.

Aumentan Mipymes que abastecen instituciones públicas
  • Al iniciar esta Administración se contaba con 88 organizaciones de productores que abastecen a las instituciones públicas mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Al 30 de marzo de 2017, esa cifra llegó a 204, de las cuales el 94% son de micro, pequeños y medianos, productores, o de base social.
  • Aumentaron los puntos de entrega a instituciones. Mientras, en el 2016 eran 952, en 2017 se llevan 531 comedores escolares y 567 CEN-CINAI. En total suman 2.050 puntos de entrega.
  Rescate y expansión del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)
  • Las deudas a las empresas y productores proveedores participantes en el Programa de Abastecimiento Institucional  alcanzaban aproximadamente los ₵9.000 millones a mayo del 2014. De ese monto, alrededor de ₵5.575 millones correspondían a cuentas por cobrar con más de 120 días de atraso. Desde entonces, se acelera el ordenamiento y cobro administrativo de cuentas en el primer caso, y con recursos  en el Presupuesto Extraordinario de la República, se cancelan las deudas por el segundo monto. Además, se constituye un fideicomiso exclusivo para el manejo de los recursos financieros generados con el Programa, aportando un capital patrimonial de inicio por ₵3.000 millones; a hoy su patrimonio alcanza los ₵4.936 millones, garantizando así el pronto pago a los productores.
  • Al cierre del 2013 las ventas del Programa apenas llegaban a sumar unos ¢17.000 millones, mientras que al cierre de 2016, la facturación por venta supera los ₵33.700 millones, especialmente, por la incorporación de  comedores estudiantiles del MEP y atención de los CEN-CINAI.
 Seguridad alimentaria
  • Aumentan compras a Mipymes agroalimentarias: La participación en el volumen total de compras del Programa de Abastecimiento Institucional por parte de los micro, pequeños y medianos productores sigue en crecimiento; al 31 de marzo de 2017 llegó a 94%, mientras en el 2013 fue de solo el 60,65%.
  • Fortalecimiento de actividades vinculadas: Se han fortalecido actividades como la operación de plantas de almacenamiento de granos, inspecciones de calidad de productos (5.619 ensayos), reproducción y distribución de semillas de maíz y frijol (170.000 Kilogramos), levantamiento de información y verificación de producción frijolera para la aplicación de la Ley de Desabasto (3.305 productores en 21 organizaciones de productores).
  Promoción del valor agregado agropecuario
  • 18 organizaciones de productores iniciaron en abril de 2017 la formulación participativa de sus proyectos de inversión para la agregación de valor a su producción: 9 en la región Huetar Caribe y 9 en la región Chorotega.  Estas se suman a 18 organizaciones de las regiones Huetar Norte y Brunca que trabajaron en el 2016.
  Intensa vigilancia de calidad e inocuidad alimentaria
  • 784 evaluaciones de productos cárnicos, hortofrutícolas, huevos, lácteos y abarrotes fueron realizadas en el 2016, en 184 puntos de entrega de clientes institucionales del Programa de Abastecimiento Institucional; el fin es verificar la calidad e inocuidad de los productos entregados por los productores a las instituciones.
  • Se analizaron 3.764 muestras de producto hortofrutícola y granos, para verificar el cumplimiento de la normativa de calidad. Los análisis de muestras corresponden a producto importado, por solicitud del Ministerio de Economía y Comercio y otros por solicitud de clientes.
Impulso a los procesos de inversión con valor agregado
  • Obtención de Estudios de factibilidad para las Plantas de Tecnologías de Valor Agregado para las regiones Huetar Norte y Brunca. Con definición del aporte de los terrenos requeridos para la construcción de ambas plantas y, para el caso de la planta de la región Brunca, el financiamiento parcial para la ejecución del proyecto.
  Operación de un Sistema de Información Agroalimentaria
  • Se realizan  monitoreos o análisis del mercado de productos como: frijol, maíz blanco, papa, cebolla, chile, tomate, yuca, tiquisque, jengibre, ñame, aguacate, piña, naranja, plátano, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo productos del mar; estos 4 últimos como referencia para la gestión del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Esta información se difunde con 19.000 agromensajes, con la producción y distribución de 531 boletines, y directamente con eventos de capacitación dirigidos a productores,  comercializadores y técnicos relacionados con las actividades productivas.
  • En atención a la Ley 8763 “Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco con Arancel Preferencial en caso de Desabastecimiento” se realizaron los Estudios Técnicos correspondientes para la determinación del volumen del desabasto nacional (censo sobre productores y área sembrada por cosecha) y la asignación del volumen de importación, según el porcentaje de compra de la cosecha nacional que fue adquirida por los industriales participantes.