CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN – CNP

Promueve la competitividad y sostenibilidad de las actividades productivas del sector agropecuario e interviene en el mercado para garantizar la seguridad alimentaria, con la finalidad de beneficiar a los productores y consumidores. Así mismo, produce y comercializa alcoholes y bebidas alcohólicas destiladas con altos estándares de calidad.

Aumentan compras a productores agroalimentarios

En 2016 la colocación de productos agroalimentarios de micro, pequeños y medianos productores en el mercado institucional, que es el que suple la demanda de las instituciones públicas, registrará ‎₡36.233 millones, esto significa un aumento del 117% con respecto al 2013.

El número de agroempresas que proveen el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) aumentó en 83% al pasar de 88 en abril del 2014 a 161 en abril de 2016. Lo anterior implica una participación de 21.515 productores.

Mayor seguridad alimentaria

Se han fortalecido actividades vinculadas a la seguridad alimentaria, tal como la operación de plantas de almacenamiento de granos, inspecciones de calidad de productos (5.619 ensayos), reproducción y distribución de semillas de maíz y frijol (170.000 Kilogramos), levantamiento de información y verificación de producción frijolera para la aplicación de la Ley de Desabasto (3.305 productores en 21 organizaciones de productores).

‎₡6.400 millones para incentivar la producción agropecuaria

Elaboración participativa —instituciones del sector agropecuario y organizaciones de productores— de dieciocho Proyectos de Inversión con Valor Agregado Agropecuario que generarán 3 mil empleos en zonas rurales. La inversión total para la realización de estos proyectos es de ‎₡6.400 millones. Al 66% de estos ya se les ha asignado financiamiento.