COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS – CNE

Ente rector en la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia.

₡55.800 millones en proyectos

Financiamiento de ₡55.800 millones en proyectos de reconstrucción como respuesta a emergencias ocurridas en los últimos años. Esta cifra contempla financiamiento de proyectos que fueron entregados durante el 2015, otros en ejecución y recursos reservados para obras que están en trámites de licitación.

₡11.100 millones para atender sequía

Aprobación de ₡11.100 millones (89%) de los recursos asignados para atender la emergencia provocada por la sequía. Esto permitió a 6.600 productores rehabilitar cultivos y producción agropecuaria. Junto con AyA se distribuyeron en cincuenta comunidades tanques para almacenar agua potable y se contrataron camiones cisterna para abastecer.

Atención de 29 alertas

Durante el 2015 se dio curso a 29 alertas mediante la articulación de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la declaratoria de dos decretos de emergencia. Se atendieron situaciones por sequía, inundaciones, actividad volcánica, caída de ceniza y la atención humanitaria a la población migrante cubana.

Política de Gestión de Riesgo

Se emitió una nueva Política de Gestión de Riesgo que procura desarrollar un concepto con enfoque prospectivo sobre el tema de riesgo, dando un abordaje general a la condición de riesgo del país y la forma en como se ha institucionalizado el manejo de los desastres.