COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS – CNE

Ente rector en la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia.

Crisis enfrentadas con eficiencia La CNE enfrentó las mayores crisis que se hayan presentado en el país en los últimos años, por ejemplo, la sequía más grande, derivada de la influencia del fenómeno de El Niño, con un impacto de afectación muy fuerte en los ámbitos económico y social, las inundaciones más severas en la región Caribe en cincuenta años, con consecuencias económicas  en la agricultura y la población, la actividad volcánica más intensa del Turrialba en 150 años, una crisis migratoria sin precedentes  y el impacto del huracán Otto en el territorio nacional.
  • Atención expedita a los Efectos de las Lluvias en la Provincia de Limón y los Cantones de Sarapiquí y Turrialba: Las torrenciales lluvias de los meses de Junio y Julio del año 2015 provocaron inundaciones en la provincia de Limón y otros dos cantones del país, por lo que se hizo una inversión de aproximadamente ¢4.000.000 para una población de 4000 productores agropecuarios beneficiados. Con estos recursos se benefició a 6.228 productores, de los cuales 70,2% son de la Región Huetar Caribe; 3,4% de la Subregión Sarapiquí y 26,5% del cantón de Turrialba.
  • Atención expedita de los efectos del Huracán Otto: Las acciones preventivas generadas como consecuencia de la influencia del Huracán Otto en nuestro país, permitieron disminuir el impacto del fenómeno meteorológico en la población evitando consecuencias mayores ante una oportuna movilización de comunidades que serían afectadas directamente, de igual forma la gestión y activación de mecanismos institucionales han permitido atender de forma directa los efectos del huracán, y los procesos que se generan interinstitucionalmente para la recuperación de la zona, así como las acciones de seguimiento a los procesos de reconstrucción. Se hizo una inversión de ₡18.197.700.373.
  • Mitigación de la sequía: La activación de mecanismos institucionales ha permitido mitigar los efectos del fenómeno de la sequía, entregando insumos pecuarios y agrícolas a productores de las zonas afectadas, para un total de 15.000 beneficiarios con un monto superior a los ₡3.300.000.
  • Atención integral de efectos de Volcán Turrialba: La continua actividad del Volcán Turrialba ha generado la necesidad de apoyar a los productores de la zona, con el fin de dar sostenibilidad a la producción y evitar consecuencias económicas de alto impacto, adicionalmente se han realizado actividades enfocadas a la prevención trabajando directamente con centros escolares y comunidades, fortaleciendo de este modo la capacidad de respuesta. Con una inversión aproximada de ₡400.000.000 para la compra de productos e insumos, alquiler de cabañas y alimentos para productores, instituciones y comunidades de Goicoechea, Coronado, Alvarado, Cartago, Oreamuno, Turrialba y El Guarco. Hemos apoyado a los productores de los cantones Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Tierra Blanca, Llano Grande y Coronado, con un total de ¢283,8 millones, provenientes de la CNE.  Se beneficiaron 950 productores.
  • Emergencia No Declarada por erupciones del Volcán Poás: La institución mantiene coordinación directa con los coordinadores de los Comités Municipales de Emergencia, se han desarrollado actividades de monitoreo, seguimiento y respuesta, además, acciones de divulgación de material informativo a distintos sectores de la población como charlas, reuniones, talleres en las comunidades de la zona como Poasito y Bajos del Toro. También se elaboraron mapas con información georreferenciada de lugares con posible afectación por caída de ceniza y lluvia ácida, importantes documentos para la toma de decisiones.
Atención de poblaciones vulnerables Una gestión enfocada primordialmente a los Derechos Humanos, que necesariamente implica la visualización y atención de las necesidades de las poblaciones más vulnerables:
  • Abordaje Integral de las Comunidades Indígenas del País: Mediante el seguimiento y coordinación de proyectos y obras de reconstrucción en áreas como la zona Sur y Talamanca, así como actividades de fortalecimiento de sus capacidades de respuesta y organización.
  • Enfoque de derechos humanos en crisis migratoria. Sostenibilidad del operativo de la crisis migratoria en las fronteras de nuestro país, iniciando con el operativo de atención de los migrantes cubanos, hasta la actual atención de los migrantes extracontinentales, que se encuentran en el territorio nacional, para un total de más de 30.000 personas atendidas, evitando de esta forma una crisis humanitaria de grandes proporciones. Este operativo de atención humanitaria ha generado una inversión aproximada de ₡1.433.498.951.
  • La Creación de la Oficina de Equidad de Género e Inclusión Social: En el año 2016 se aprobó la creación de una oficina dentro de la CNE que velaría por los temas atinientes a la Equidad del Género y la inclusión social, a raíz de esto, se ha estado coordinando con las diferentes instituciones del Estado, llámese INAMU, CONAPDIS, CONAPAM, así como las oficina de las Naciones Unidas UNICEF Y PNUD. Además la CNE aprobó en su Junta Directiva las Normas para la Inclusión, Protección y Atención de las Personas con Discapacidad en las Emergencias y Desastres, cabe destacar que somos el primer país de la Región Centroamericana en aprobarlas; con esto se ha firmado un convenio de cooperación con CONAPDIS con lo que se pretende la implementación de éstas dentro de los procesos de atención de emergencias.
  • Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de Riesgo: Además de la creación de la oficina de Gestión Comunitaria hemos trabajado junto con aliados estratégicos como JICA de la Cooperación japonesa, USAID-OFDA de la Embajada Americana, la Benemérita cruz Roja Costarricense, en temas de organización comunal donde se han intervenido más de 400 comunidades durante los últimos años, proceso que ha servido para apoyar el trabajo de Comités Municipales de Emergencia en distintas emergencias como el Huracán Otto.
  • Protección de Medios de Vida: Hemos protocolizado la atención y además creamos el Comité Asesor Técnico de Protección Animal en Desastres, con esto convertimos a Costa Rica en el primer país a nivel latinoamericano en contar con esta figura.
  • Fortalecimiento de Estructuras Operativas: Se han fortalecido los equipos especializados en la atención de desastres como los USAR y los Equipos Médicos de Emergencia, también la elaboración de protocolos de asistencia humanitaria, únicos en Centroamérica.
  • Visión Estratégica a largo Plazo en Materia de Prevención: Somos el primer país del mundo en implementar el marco de acción de Sendai al aprobar la política nacional de Gestión de Riesgo, 2015-2030.
  Austeridad en el Gasto Público:
  • Ostentamos los niveles más bajos de gastos de las últimas 3 administraciones en rubros que históricamente representaban grandes sumas de dinero como por ejemplo en gastos por Alimentos y Bebidas, Gastos de Viaje y Transportes, Servicios de Gestión y Apoyo (Consultorías), Alquileres y Equipos de Transporte.