CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL – CCSS

Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, a la población costarricense, conforme la legislación vigente.

Pago de la deuda del Estado con la CCSS

En un proceso que inició en julio de 2014, con la conformación de un equipo técnico entre el Ministerio de Hacienda y la Caja, y en medio de la más compleja situación fiscal, se alcanzó:

La suscripción del "Convenio de pago de adeudos subsidiarios y complementarios entre el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social al 31 de Diciembre de 2014” por un total de ‎₡25.099 millones, que fueron cancelados en efectivo el 30 de setiembre de 2015.

La firma del 21 de abril de 2016 del Convenio de Pago de Deuda entre el Gobierno de la República y la CCSS para el Fortalecimiento del Seguro Universal de Salud de la CCSS, para cancelar un monto de deuda de aproximadamente ‎₡220 mil millones gracias a un financiamiento del Banco Mundial (requiere aprobación de la Asamblea Legislativa).

Con estos recursos la CCSS podrá reorientar y liberar dineros para el desarrollo de obras estratégicas, tales como los hospitales de Cartago, Puntarenas, Turrialba, Golfito, y obras prioritarias en Hospitales Nacionales.

Régimen no contributivo (RNC)

Para apoyar el Plan Puente al Desarrollo para reducción de la pobreza extrema, el Gobierno de la República ha brindado recursos adicionales a la CCSS para incrementar el monto las pensiones del RNC en un 4%, pasando de ‎₡75 mil a ‎₡78 mil. En comparación con el año anterior, en 2015 la institución adjudicó 3.936 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo, de las cuales el 55% se asignó a personas en condición de pobreza extrema y alrededor de un 43% a personas en condición de pobreza.

Seguro por el Estado

Existe un incremento importante para el último trimestre 2015 de cobertura de esta modalidad de aseguramiento, producto de los casos beneficiarios de la estrategia Puente de Desarrollo. Al finalizar el año la CCSS había corroborado el beneficio del aseguramiento por cuenta del Estado a más de 2.500 nuevos núcleos familiares en extrema pobreza.

Expediente electrónico

Durante el 2015 la Junta Directiva de la CCSS aprobó la estrategia de automatización del II y III Nivel de Atención EDUS-ARCA, con lo que se garantiza que el proceso de puesta en marcha del primer nivel de atención que será concluido en 2016 y estará enlazado con los hospitales regionales y nacionales del país, de cara al cumplimiento del plazo establecido en la Ley N° 9162 Expediente Digital Único en Salud.

En el primer nivel de atención se tiene una cobertura del Sistema de Identificación, Agendas y Citas en 727 EBAIS, del Sistema Integrado de Ficha Familiar en 620 y el Sistema Integrado de Expediente de Salud en 429 EBAIS. En el nivel hospitalario se tiene un porcentaje de cobertura del Sistema de Admisión y Egreso en el 93% de los hospitales; 24% en el Módulo de Identificación, Agendas y Citas; un 17% en el módulo quirúrgico y un 7% en el módulo de urgencias. Finalmente más de 2.5 millones de usuarios puedan gestionar su cita vía Internet en 592 EBAIS y más de un millón usuarios ya disponen de un Expediente Digital de Salud.

Atención de lista de espera

La CCSS ha logrado articular un plan con medidas de corto y mediano plazo que permite dar cuentas de los siguientes resultados:

En el caso de los cateterismos se ha logrado una reducción del 78,5% en la lista de pendientes, y el plazo de espera se redujo a 81 días en los hospitales nacionales.

En comparación con el 2014 se ha incrementado la atención de pacientes en la lista de espera pasando de 37.288 a 55.984 en 2015, con un total de 93.272 atenciones quirúrgicas.

Se logró reducir la antigüedad de pacientes que esperaban ser atendidos en cinco años desde el 2003 hasta pacientes del 2008.

El número de cirugías mayores ambulatorias incrementó en 14.401 cirugías más que el año 2014 (—Cirugía Mayor Ambulatoria— CMA 2014: 32.809, y CMA 2015: 47.210)

El reporte de mamografías para 2015 fue a 70 días en el territorio nacional. Estos números aseguran que el tiempo de espera continuará con una tendencia al descenso, como el que se observó entre el 2012 al 2015.

Nueva Torre Médica del Hospital La Anexión en Nicoya

En abril de 2016 se concluyó la construcción de la Torre Médica y en junio inicia la construcción de la segunda etapa para la renovación del servicio de consulta externa, farmacia, laboratorio y el área administrativa. Las obras concluirán en 2017 y la inversión presupuestada es de ₡18 mil millones. Con ello se beneficia a 140 mil vecinos de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha.

Mayor inversión en infraestructura y equipos

Para el 2016 se presupuestaron más de ₡188 mil millones, para construir infraestructura, compra de equipos y mantenimiento de la red de salud en todo el país.