BANCO CENTRAL DE COSTA RICA – BCCR

El Banco Central de Costa Rica es la organización cuyo principal objetivo es controlar la inflación, realiza labores conjuntamente con el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero para cumplir con sus objetivos. Se encarga también de la emisión y administración de los billetes y monedas, entre otras tareas.

Crecimiento productivo

La estabilidad económica permitió la recuperación del crecimiento productivo. El manejo de la inflación internacional generó condiciones para mantenerlas en niveles controlados a largo plazo, esto permitió reglas claras para los elementos claves en los costos de producción: salarios, insumos y dinero.

Reducción de la Tasa Básica Pasiva

Se tomaron medidas para reducir las tasas de interés, se produjo una reducción de la Tasa Básica Pasiva, que inició el 2015 en 7.2% y bajó a 5.55% en abril de 2016.

Flotación administrada precio del dólar

En enero de 2015 se pasó del modelo de bandas cambiarias a uno de flotación administrada. Con ello, el precio del dólar depende más del mercado.

Crecimiento económico

Siete meses de crecimiento económico seguido a enero de 2016. La producción volvió a repuntar: el Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre de 2015 reportó el sexto mes consecutivo de crecimiento.

Nuevo cálculo para la TBP

A partir de febrero de 2016 se usa una nueva metodología para calcular la Tasa Básica Pasiva, que permitirá reducir las distorsiones en esta medida que los bancos utilizan como referencia para definir las tasas que pagan los créditos.

Modernización de mediciones

Se actualizó la medición del Producto Interno Bruto, al pasar de un esquema de 127 actividades y 170 productos a uno de 136 actividades y 183 productos. Hubo cambios dentro de la participación de cada actividad económica dentro del PIB. Las industrias agropecuaria y de manufactura perdieron participación, en tanto que la actividad de servicios ganó participación relativa.

Avances en el BCCR

El BCCR avanzó en proyectos para aumentar la bancarización, para alcanzar que 1.6 millones de personas mayor de 15 años tenga acceso a crédito y servicios. Proyectos como el Monedero Móvil y la Cuentas del Expediente Simplificado van en esa dirección.