INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS – AYA

Normar y garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento, según los requerimientos de la sociedad y de nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Planta de Tratamiento los Tajos

Construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Los Tajos en La Uruca. A 2015 un total de 36 mil conexiones de usuarios ya tienen tratamiento de sus aguas residuales, asociadas a los colectores Rivera y Torres.

El proyecto total tiene una inversión de $361 millones, con capacidad para tratar las aguas residuales de un millón de personas del Gran Área Metropolitana, que producen los vertidos a las cuencas de los ríos Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí.

Esta primera etapa se compone de un sistema de planta de tratamiento, emisario metropolitano, túnel de trasvase, una red de colectores y redes, tanto nuevas como existentes.

Desarrollo de 179 proyectos

Con una inversión de ₡500 mil millones AyA desarrolla 179 proyectos desarrolla en distintos lugares del país para mejorar el acceso y la calidad del agua en las comunidades atendidas.

Ampliación de acueducto

70 mil habitantes de Liberia se benefician con agua potable por la ampliación de su acueducto, en el que se invierten de ₡745 millones. Este proyecto impactará a 95.781 personas en el año 2025.

Acueducto del Caribe Sur

Inicio del Acueducto del Caribe Sur, tras 8 años de espera, que suministrará agua e infraestructura de saneamiento a veinte comunidades de los distritos de Cahuita y Sixaola, en el sur de Limón, donde viven 14.100 personas. Con una inversión de ₡6 mil millones se construye un tanque para 2 millones de litros, 96 kilómetros de tuberías y 59 hidrantes para prevenir y enfrentar incendios forestales.

Acueducto de San Ramón y Palmares

75 mil habitantes de San Ramón y Palmares cuentan con una ampliación del acueducto cuyas obras incluyen un desarenador, una estación de bombeo, una línea de impulsión, una planta de tratamiento y una línea de conducción, cuyo costo asciende a ₡3.500 millones. Para el 2016 y 2017 se reforzaran el sistema con nuevos tanques de almacenamiento y redes de distribución.

Fortalecimiento de ASADAS

Fortalecimiento de 1.500 acueductos comunales (ASADAS) que abastecen agua potable al 25% del país, gracias a la formulación participativa de una política que ordena y fortalece la gestión comunitaria de abastecimiento de agua potable y saneamiento, para asegurar el disfrute pleno y sostenible del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento.